Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Pobres y ricos

Por: Melitón Guevara El Día Viernes 05 de Junio del 2020 a las 22:44

La Nota se ha leido 1071 veces. 1 en este Día.

Lo leí, hace días, en el muro de Aníbal Martínez González: “Lo que viene: En México la lucha de clases se dará en las calles. Los ricos (o sus seguidores) contra los pobres. Están calentando el ambiente, después no se vayan a decir sorprendidos por lo que suceda” (El original esta en mayúsculas).

Aníbal es ampliamente conocido en Victoria: es periodista y tiene una larga trayectoria como líder social, se le recuerda en la ocasión en que encabezo un movimiento para nacionalizar vehículos. No extraña, por esta circunstancia, que sea un seguidor de AMLO y su política gubernamental.

No es la primera vez que leo, o escucho, en lo que va del sexenio sobre esta polarización. La conocí en 1972 cuando en preparatoria lleve teoría política y supe, digamos por primera vez, del Manifiesto Comunista, escrito por Carlos Marx y Federico Engels en donde, a los obreros, se les identifica como proletarios.

TRASCENDER,  META DE AMLO.

Primero como político AMLO busco conquistar el poder; ya con él, su meta es evidente: Trascender, ser parte de la historia. Ya es parte de ella al momento que logro derrotar a la mafia del poder y ganar la presidencia. Ahora, sin embargo, busca trascender más: equipararse a un Hidalgo, a un Juárez o a un Madero, por eso quiere transformar al país, convertir en realidad una 4T.

La tarea no es fácil si, cuando el mismo, habla de un sistema neoliberal enquistado por más de 30 años en el poder. Cuya mecánica, cobijada en la corrupción y en la impunidad, fue hacer más ricos a unos cuantos y más pobres a la inmensa mayoría de los mexicanos. Saquear al erario público era una práctica normal; la corrupción, una forma de vida. Es necesario cambiar procesos, procedimientos y hasta una forma de vida.

TAREA, TRASFORMAR AL PAIS.

En campaña lo dijo: primero los pobres y lo repite como Presidente. Por eso, desde un principio, dio vida a programas sociales que buscan repartir si no riqueza, si un poco de poder adquisitivo. Y en el combate a la corrupción, lo está haciendo por una vía: quitando a los ricos los mecanismos de corrupción, exenciones y condonaciones fiscales, y haciéndolos pagar los impuestos. Ya pago Walmart, Femsa (Coca Cola), IBM, entre otros.

Los ricos, los grandes conglomerados comerciales y empresariales, tienen que pagar sus impuestos. Así es como Raquel Buenrostro, la del SAT, presume que la semana pasada recupero 17 mil millones de pesos y, en las próximas semanas, se pueden recuperar otros 30 mil millones de pesos más. Que paguen sus impuestos, ya es un cambio… y de esa manera la hacienda pública tendrá recursos.

AVANZAR, CUMPLIR TODOS.

No es gratuita, ni fortuita, la premonición de Aníbal Martínez González. Cuando se hace, no un cambio, si una transformación, se afecta muchos, muchos intereses; efectivamente, el gobierno de AMLO recibe una y mil críticas, señalamientos de “errores”, de que vive en el pasado; y AMLO en su defensa, no es tolerante, aunque pregone la libertad de expresión, la democracia, porque acota a los mexicanos en dos vertientes: los que están a favor de la 4T, que lo apoyan; y los que lo critican, que dicen, o da a entender, son sus enemigos.

Con ese esquema de ver a los mexicanos, de clasificarlos en ricos y en pobres, de están a favor o en contra de la 4T, es posible que el escenario que prevé Aníbal se convierta en realidad. Yo espero, confió, en que no se llegue a esos extremos. Lo que si es cierto, imposible negarlo, es que desde la 4T, se le echa más y más leña al fuego. Yo, aun pienso que, si le va bien a AMLO, le tiene que ir bien a México.

La transformación tiene que ser profunda para eliminar las raíces de la corrupción y la impunidad.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577