Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Aprendiz de presidente… ¿T-MEC, semáforos, estadillo social?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Viernes 05 de Junio del 2020 a las 08:20

La Nota se ha leido 623 veces. 1 en este Día.

TIRADOS EN PALACIO

¿Cómo viene la bronca laboral? Cerradas todas las Juntas de Conciliación y Arbitraje ahí se ve y se trata la actividad económica, Afores, despidos, sueldos, contrataciones sindicales, minipymes. Tronó la carga de gastos sin entradas por casi tres meses y ya no regresaran de todos los giros comerciales ni patrones, ni empleados.

La Secretaria de Gobernación se reunió con la Conago en la videoconferencia el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca señalo que la “Nueva Normalidad” en materia de salud, es otorgada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de forma extraordinaria y exclusiva al Gobierno Federal por lo que es su facultad de declarar una enfermedad como epidemia de carácter grave y de dictar disposiciones generales obligatorias para todas las autoridades y particulares en el país. Advirtiendo que la transferencia a los estados de responsabilidades no cuenta con reglas, presupuesto o marco jurídico sanitario general, por tanto, pone a las entidades en una situación irregular en aperturas económicas.

Choque de semáforos. Detonó, los gobernadores dieron sus quejas a Segob sobre las disposiciones sanitarias y que no hay acuerdos con el Presidente. Ni como entrarle al tema de la recuperación económica a punto de terapia intensiva y no colapsen las cadenas productivas nacionales amalgamadas a las transnacionales por los más de 100 tratados internacionales que tiene firmados México.

El T-MEC entrar en julio, no mando buenas señales México a los inversionistas con el freno que puso la SENER a cargo de Rocío Nahle y aumento a tarifas a las centrales eólicas y solares por CFE y Manuel Bartlett, las tarifas subirán al consumidor doméstico y de cualquier tipo, ahí está, cortes de luz en más de medio millón de usuarios a nivel nacional y la queja generalizada de que hubo aumentos hasta exagerados.

Hasta los que han trabajado para CFE, saben que el gran monopolio eléctrico de la federación es un monstruo al que le tiene miedo hasta la PROFECO todas las quejas quedan en nada y en la 4T, igual. Los que han trabajado para CFE saben que, si están del otro lado de la barra, no hay de otra más que cubrir el recibo.

No tienen esa bronca los 90 mil trabajadores de la paraestatal pueden usar estufas, boilers, aires acondicionados y cualquier cantidad de electrodomésticos pues su recibo está, dentro de las conquistas sindicales. ¿O meterán un quién es quién en las tarifas eléctricas nacionales? Las tarifas de luz serán parte de la recuperación económica o del truene.

LA NOMENCLATURA                                                        

APRENDIZ DE PRESIDENTE

Aprendiz de Presidente, la reelección de Donald Trump podría ser una derrota el próximo 3 de noviembre. Ni Coronavirus, ni la golpeada economía, el asesinato del afroamericano George Floyd por un policía blanco, ha transcendido que víctima y victimario trabajaron juntos como guardias en un “table”.

Su oponente el candidato demócrata Joe Biden fue vicepresidente con Barack Obama el primer presidente de color gringo, el llamado a las minorías a salir a votar, afroamericanos, latinos y otras grandes comunidades golpeadas con políticas migratorias del presidente.

Se convierte en poderoso cóctel explosivo electoral que operaría a favor del demócrata.

¿Golpearía a la 4T una posible derrota de Trump? Aún antes del famoso muro para parar entradas de ilegales, Trump agradece al Presidente de México los 27 mil miembros de la Guardia Nacional para parar migrantes en el sur y norte de México

Si Joe Biden gana la presidencia el 3 de noviembre. ¿Develaría qué acordaron los presidentes de Estados Unidos y México para construir un muro humano policiaco en tierra azteca?

Trump con su programa El Aprendiz se posiciono entre los gringos para llegar al poder, Andrés Manuel y su intensa labor de opositor y cantar fraudes electorales y pedir renuncias él y sus seguidores de Calderón y Peña, gano el poder.

El 2021 será también otro reto para el aprendiz de presidente de México, si lo pierde Morena entonces se estaría acercando el fin de la 4T. Son dos populistas políticos y presidentes, se les travesó el coronavirus, les movió el tapete de sus cálculos electorales. Y están en riesgo de caer. Pero de juntarse en julio pues el tabasqueño anuncio su visita a tierra gringa por el T-MEC.

Por lo pronto Hugo López Gatell el epidemiólogo saco de gira al Presidente por el chucu-chú maya. Tirados en Palacio Nacional están muchos frentes y sectores, gobernadores por la falta de acuerdos que se espera que se den entre la CONAGO y la SEGOB por el bien de México.

Ahí esta que en 2019 mandaron chillando a alcaldes y alcaldesas que fueron a protestar y recibieron gas lacrimógeno porque eran un peligro para Palacio Nacional. O cómo, las organizaciones agrícolas fueran bateadas por Mario Delgado cuando le fueron a bloquear el Congreso y este huyendo de las protestas campesinas se fue a sesionar a otro lado.

Pero el estadillo social. Está latente mientras más tarden en recuperarse los sectores económicos mexicanos. Y esos son muchos y muy variados frentes electorales para el 2021 para la 4T. Jalisco se puede replicar. 

UAT: DERECHOS HUMANOS E IMPACTO POR CORONAVIRUS

En Victoria el Dr. José de Jesús Guzmán Morales expuso "Derechos humanos, reflexiones sobre la actualidad" en el contexto por COVID-19, y la vida, la salud y la integridad, principalmente y los derivados en derechos económicos, sociales y culturales a personas y grupos de vulnerabilidad. Y la restricción a derechos de reunión, libertad de tránsito, libertad personal, derecho a la propiedad privada, a la privacidad y protección de datos, entre otros. El catedrático de la UAT, dijo que es necesario adoptar de manera inmediata e interseccional, el enfoque de derechos humanos en toda estrategia política o medida dirigida a enfrentar la pandemia y sus consecuencias, incluyendo los planes para la recuperación social y económica. Expuso en el club de Litigación Oral de la FDCSV a través de la plataforma Zoom.

La Dra. Perla Ríos Villalba, Coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de Petróleos Mexicanos (PEMEX) egresada de la Facultad de Medicina de la UAT Tampico en la semana de conferencias “COVID-19 y Entidades Cardio-Metabólicas” expuso “Impacto social generado en la población. Durante y después del confinamiento aplicado como medida de prevención y control del SARS-COV-2 en Brasil, Chile, Ecuador, España y México”. A través de encuestas, para detectar problemas a la salud mental y aumento en violencia familiar señalo que en México más del 14% manifestó recibir agresiones (personal de salud) y 29% respondió tener alguna enfermedad crónica y que a pesar de tener síntomas, aseguraron no tener diagnóstico de COVID-19, dijo, se investigará en otras entregas y realizar el trabajo más a fondo en coordinación con la UAT y sus expertos en distintas disciplinas.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577