Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


La utilidad práctica de la filosofía

Por: Ricardo Hernández El Día Jueves 04 de Junio del 2020 a las 09:22

La Nota se ha leido 772 veces. 1 en este Día.

En la medida en que he estado leyendo filosofía, se me ha estado desarrollando la inquietud de formular preguntas según voy leyendo, por ejemplo, al leer “…la filosofía tiene por objeto toda la realidad.”, en ese momento me cuestioné, “¿pero qué es la realidad” (1).

Estuve pensando también en que al leer filosofía lo más probable fuera que mi forma de pensar vaya a ir cambiando gradualmente, ¿por qué? Bueno, tomé como referencia en que una persona que lee constantemente la Biblia no habla ni piensa como lo hacía antes de leerla.

Lo mismo sucede con los que leen libros de literatura, poesía, música.

Siempre hay un antes, durante y después. Y los cambios uno mismo los va sintiendo, porque la forma en que se habla y se piensa nos deja reflexivos, a veces hasta nos llegamos a preguntar (si no es que llegar a asustarse uno mismo): “¿Yo dije esto?”, “pero ¿cómo?”.

¿Cuándo iba a pensar, por ejemplo, que algún día fuera a dedicarme a estudiar filosofía de forma autodidacta?

Ahora que lo he estado haciendo, aparte de que me gusta, me divierte y me entretiene, esas lecturas han hecho que mi forma de pensar vaya cambiando poco a poco, por lo menos me he dado cuenta de que ahora me he vuelto más inquisitivo.

El día de ayer, por ejemplo, regresé a las páginas del libro “Introducción a la Filosofía GNOSEOLOGÍA Y ONTOLOGÍA”, del Dr. Paolo Dezza.

¿Y saben por qué regresé a leer las páginas del libro?

Bueno, porque como he estado revisando y leyendo otros documentos en PDF sobre filosofía, el libro del Dr. Paolo Dezza lo tengo físicamente, en las páginas donde he estado leyendo hice algunas anotaciones de las cuales de repente me alcanzo a acordar de una de esas, sólo que de pronto no tengo la menor idea de dónde puedo encontrar lo que busco.

Por fortuna, el día de ayer pude dar con la información que me interesaba ver.

Se trata de lo que dice el Dr. Paolo Dezza acerca de la utilidad práctica de la filosofía en el sentido de que la filosofía aparte de resolver los problemas más importantes que afectan al hombre también enriquece la mente con conocimientos útiles: “…la educa, la forma y la habitúa a razonar.” (2).

Enseguida dice: “La razón es lo característico del hombre, es la perfección que lo distingue del bruto, perfeccionarla significa perfeccionar nuestra naturaleza” (3).

Esto último me parece fantástico, o como dice un camarada: me parece genial.

O sea, la filosofía a parte de brindarnos muchos conocimientos, aparte de enriquecer nuestra mente, de educarla, de formarla, también la habitúa a razonar, y como dice el Dr. Paolo Dezza: “perfeccionarla significa perfeccionar nuestra naturaleza”, más claro ni el agua.

Tengo dos preguntas qué investigar:

¿qué significa la palabra ‘razón’? y ¿qué significa ‘realidad’?

Sólo que esa investigación la veremos pronto.

Este fue el apunte de hoy. ¡Nos vemos pronto!

¡Comparte la experiencia!

Referencia bibliográfica.

(1). Dezza, Paolo (1981). “Conceto de filosofía”, ver cap. I, pág. 11 en Introducción a la Filosofía Gnoseología y Ontología. Edit. Porrúa, S.A.

(2). Ibid., pág. 13.

(3). Ibid., pág. 13.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577