Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


¡Se fajaron los pantalones!

Por: Primitivo López El Día Martes 02 de Junio del 2020 a las 17:31

La Nota se ha leido 891 veces. 1 en este Día.

* Reactivación en Nuevo Laredo

*  Recorte para regreso a clases

* Año y medio de AMLO

Era inimaginable, en otros tiempos, que los mexicanos pusieran limitaciones a los estadounidenses para ingresar a ciudades fronterizas.

Antes, casi, casi les tendían la alfombra roja para vinieran a comprar artesanías, degustar comida mexicana, las margaritas, cerveza y el tequila.

En “tiempos de pandemia”, los “americanos” cruzaban la línea divisoria como “Juan por su casa”, escudándose en su nacionalidad y hegemonía del “primer mundo”.

Ni que decir de los famosos CONMUTER, como se les conoce en la frontera de Tijuana a los mexicanos que trabajan en la Unión Americana pero que viven en México.

Para que les rinda sus dolaritos.

Es decir, aquellos que cruzan diariamente a trabajar en el “gabacho”.

Pero el coronavirus vino a cambiar la relación interfronteriza, a pesar del dicho de “ciudades hermanas”.

Resulta, que desde este martes, los estadounidenses deberán cumplir con el “Hoy no circula” si pretenden visitar Nuevo Laredo para controlar la movilidad y poner un freno a los contagios del Covid-19.

Esta medida la implementó el gobierno del estado de Tamaulipas, la semana pasada, para controlar la movilidad interfronteriza ante la pandemia de Covid-19.

De esta manera, dice un comunicado de la Embajada de los Estados Unidos en México, los vehículos están prohibidos viajar a Nuevo Laredo según el final de la matrícula.

No circulan:

Lunes: 0-1

Martes: 2-3

Miércoles: 4-5

Jueves: 6-7

Viernes: 8-9.

Las autoridades mexicanas usarán discreción y harán excepciones para urgencias médicas o si los viajes están relacionados con el trabajo.

A la par, este martes, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), instaló un filtro sanitario a la salida del puente internacional Juárez-Lincoln, que reforzará la revisión en prevención de contagios de Coronavirus en Nuevo Laredo.

El propósito de detectar aquellas personas que presenten síntomas de Covid-19, en caso de no acatar las indicaciones serán retornados”, informó Adolfo Benavides Guerra, coordinador de COEPRIS.

Los encargados del filtro sanitario negarán la entrada a la ciudad a las y los niños menores de 12 años, adultos mayores de 65, a más de 2 personas por vehículo y exigirá el uso obligatorio y permanente de cubrebocas.

Con estas nuevas restricciones a estadounidenses y residentes en Laredo, Texas, que pretendan ingresar a Nuevo Laredo, se busca salvaguardar la integridad física de las y los neolaredenses.

“No se va a permitir el ingreso a personas que no tengan un viaje esencial a Nuevo Laredo, pediremos el uso permanente de cubrebocas, esto es por tiempo indefinido y horario indeterminado, agregó el funcionario estatal.

“En caso de no acatar la orden serán regresados por la fuerza pública, y sino tienen un viaje esencial a Nuevo Laredo, que no lo hagan para evitar ser retornados”, concluyó Benavides Guerra.

Ahora sí que los neolaredeneses “se fajaron los pantalones”.

REACTIVACION. - Aún con cierto temor, los residentes de Nuevo Laredo, vivieron, este martes, su segundo día de reactivación económica.

Algunos restaurantes ya abrieron sus puertas, aunque con escasa clientela.

El Centro Histórico se ve más animado.

¡Ah!, ya llegaron las “cheves”, que tanto tenía preocupado a los adoradores del Dios Baco.

RECORTE. - El recorte de 75 por ciento en gasto operativo ordenado por la SCHP podría afectar el financiamiento de la sanitización de las escuelas, la compra de gel antibacterial, jabón y cubrebocas e impedir que se garantice el acceso al agua ante un eventual regreso a clases, advirtieron expertos.

Cynthia López señaló que es obligación del Gobierno y de la SEP, así como de los gobiernos estatales, garantizar todo el material necesario para cumplir con la protección personal de los niños y los maestros.

AMLO. - Al cumplir este primero de junio año y medio de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se siente satisfecho con lo avanzado.

En Quintana Roo, donde retomó sus giras de trabajo, el mandatario dio el banderazo de salida a la construcción del tramo Izamal-Cancún del Tren Maya, segmento al que se invertirán 27 mil millones de pesos y creará 15 mil empleos.

Por cierto, mal inicio de junio: hoy 2 de junio la aprobación a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador en México es más baja que toda la que se midió en mayo; 48.7%, significa 2.6 puntos porcentuales de disminución en dos semanas.

En ese periodo se han presentado las peores cifras de muertes e infectados y no se pudo regresar a la actividad como muchos esperaban.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577