Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


La admiración como origen de la filosofía

Por: Ricardo Hernández El Día Martes 02 de Junio del 2020 a las 16:31

La Nota se ha leido 1185 veces. 3 en este Día.

Santiago Fernández-Burillo en su libro “Curso de filosofía elemental” explica que en muchas ciudades de su país (España) hay una vía pública que lleva el nombre de “Balmes” en honor al filósofo Jaime Balmes (1810-1848).

En su opinión hoy en día pasan muchas personas por esa calle sin preguntarse siquiera quién fue Balmes, como también puede ser posible que no sepan qué es la filosofía o qué es un régimen político.

Ha habido cambios de régimen político y la calle con el nombre de Balmes logra permanecer ahí mismo, conservándose a través del tiempo. (1).

Hoy en día parece que nada nos induce a despertar la inquietud por preguntarnos por lo que nos rodea, nada parece causarnos asombro o admiración.

Hace tiempo escuché o leí, no recuerdo bien, que tal parece que el hombre ha estado perdiendo cada vez más su capacidad de asombro y todo, por el contrario, nos hemos acostumbrado a ver las cosas como algo muy normal.

Pero ya que mencioné la palabra ‘admiración’ veamos cuál es su significado.

Genara Castillo Córdova en su libro “Introducción a la filosofía (Introducción al pensamiento clásico)”, define esta palabra de la siguiente manera:

“. Pero, ¿qué es la admiración? Podemos decir, en primer lugar, que en cierta manera la admiración es una especie de deshabituación, un salir de lo acostumbrado.” (2).

En el libro “Filosofía Esa búsqueda reflexiva”, de Martha Frassineti de Gallo y Gabriela Salatino podemos encontrar lo siguiente:

“Primero. Platón decía que el asombro es el origen de la filosofía”, (3), Mas adelante dice: “El admirarse impulsa a conocer.” (4).

Yo mismo me pregunto: qué es lo que me ha causado asombro durante los últimos días. Bueno, puedo decir en palabras sencillas que por medio de Facebook vi a una gorila pariendo a su bebé, para mí fue impresionante ver como ella misma estaba tratando de aliviarse o de dar a luz.

Si me pongo a reflexionar sobre esa situación tal vez a través de los porqués pueda llegar a obtener conocimiento de cómo viven los gorilas.

Otra cuestión sería, por ejemplo, en el caso de los que dicen que existen ovnis, en este caso de los extraterrestres, algunas personas han supuesto que ellos tienen una inteligencia muy avanzada en comparación con la del ser humano.

Mi duda es: si son muy inteligentes como se dice que son, ¿por qué no se comunican directamente y de una vez por todas con los seres humanos? Y la otra duda es: ¿quién tendrá más necesidad de comunicarse con quién: ¿el hombre con el extraterrestre o el extraterrestre con el hombre?

Si me pongo a enumerar o a ordenar todas las dudas lo más probable es que tenga que recurrir a los libros de filosofía para poder encontrar una explicación y valoración de esas inquietudes.

Ya sea que tenga que estudiar lo que esté relacionado con la lógica o crítica, con la ontología o metafísica en general, con la cosmología o psicología, con la teología natural o con la filosofía moral o ética.

La cuestión es saber a qué problemas de la filosofía corresponden esas dudas para conocer la información que nos ayude a entender lo que estamos buscando.

Este fue el apunte de hoy. ¡Nos vemos pronto!

¡Comparte la experiencia!

DOCUMENTOS EN PDF.

(1). Fernández-Burillo Santiago. Ver cap. I. “La inspiración filosófica. Filosofía en la calle”, en Curso de filosofía elemental.

(2).  Castillo Córdova, Genera (2013). “El origen del filosofar”, en Introducción a la filosofía (Introducción al pensamiento clásico). Departamento de Humanidades, Área de Filosofía, Piura., pág. 28.

(3). Frassineti de Gallo, Martha (2008). “Los orígenes de la filosofía”, en Filosofía Esa búsqueda reflexiva. AZ editora S.A. Buenos Aires, pág. 5.

(4).  Ibid., pág. 6.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577