Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


¿Victoria oportunidad del PRI?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Martes 02 de Junio del 2020 a las 08:22

La Nota se ha leido 769 veces. 1 en este Día.

RECICLADO ELECTORAL

El PRI del 2016 al 2019 paso de ser la primera fuerza política a la tercera. Victoria es un foco rojo con la gestión de Xico. Lo ven como precursor de un voto de castigo para el PAN. La baraja municipal para retener Victoria, suena entre el diputado federal de MC que se afilió al PAN Mario Ramos Tamez, la diputada local Pilar Gómez Leal, el dos veces derrotado por la alcaldía de Victoria Arturo Soto que ni con su depuesto cuñado en la Comapa pudo entrarle al tema del agua.

¿Quién ira a suplir a Xico para retener la Capital? ¿Quién se llevaría el voto de castigo de los victorenses?

Reciclar cartuchos quemados o derrotados. Ya no es pecado electoral. A la tercera fue la vencida del Peje la primera contra el PAN, la segunda contra el PRI, a la tercera prometía irse a su finca “la chingada” y se fue a Palacio Nacional.

Morena en Victoria esta desarticulada y el PRI también. ¿Reciclaran al moreno Eduardo Gattas o al tricolor Oscar Almaraz derrotados por Xico en 2018? Si paran en una plaza pública a Xico, Eduardo y Oscar… ¿a quién se acercarían más los victorenses?

La calle suena. Reelección no, voto de castigo por la alcaldía sí. La duda es quien se lo lleva o quién del PAN evita la fuga electoral.

Se desconoce si Almaraz levantara la mano por el PRI por la alcaldía, diputación federal o de plano se descarta de cualquier encomienda electoral ahí. Victoria tal vez sea la única oportunidad del PRI de aspirar a un municipio de peso.

De los retos del PRI en 2021 reciclar los viejos cartuchos políticos que no se le han fugado al PAN o Morena. O de plano ir al 2021 y el 2022 en calidad de tercera fuerza política.

LA NOMENCLATURA

NR PANDEMIA INDOMABLE

Nueva realidad con los mismos. Tiempos de pandemia. Promociones con cubrebocas en cancha chica y sin andar pidiendo el voto casa por casa. Acabarían las tradicionales campañas políticas mexicanas, las de las concentraciones masivas de estadios y auditorios llenos, de presentaciones musicales, de marchas callejeras, de presentación y discursos de candidatos.

O que el 2021 este en semáforo verde o haya cura para el coronavirus. Y no haya broncas de contagios masivos y defunciones o se dé la inmunidad de rebaño.

Marzo, abril y mayo. Millones de desempleados formales e informales. Dominará la agenda política la generación de empleos y el fortalecimiento de las economías con sus actividades regionales. Solo se dará a través de las paradas inversiones. La reactivación económica en Tamaulipas era una imperiosa necesidad.

A pesar de los riesgos de un rebrote o repunte. No se pueden dar por descartados. Especialistas ven que el coronavirus llego para quedarse. Por temporadas de gripas e influenzas, va a colarse, confundirse y seguir circulando por todo el territorio nacional.

Un dilema, enfrentarán autoridades sanitarias federales y estatales. La clásica automedicación para gripas y venta libre en cualquier farmacia urbana fifí o botica de pueblo podría ser prohibida.

Y los ciudadanos no consumirían antigripales por si es coronavirus. Disparara las alertas sanitarias. La pandemia se llevó, la Semana Santa, Día del Niño, Día del Trabajo, Día de la Madre, un golpe a la economía de todo el país.

Las festividades decembrinas arrancan con el “Lupe-Reyes” época de gripas, influenzas que se pueden confundir con Coronavirus. La pandemia indomable cerraría el 2020 con actividades esenciales y no esenciales, detenidas.

Los ciudadanos pedirían en las campañas del 2021 generación de empleos. El semáforo federal y los estatales, no podrían apagarse

La fuerza pública no ha podido detener la violencia a nivel nacional. ¿La GN será echada al pueblo que caiga en rebeldía y se resista al confinamiento y parar actividades esenciales y no esenciales?

De la SEP Esteban Moctezuma hablaba qué un solo caso de Coronavirus cerraría cualquier escuela. Fue rotundo fracaso la escuela en línea de educación básica. Y pasaron de año. Cientos de escuelas no tienen agua y electricidad en todo México. Programas sociales municipales, estatales y federales con miles de estudiantes en sus padrones alimentarios o de becas escolares.

Se entiende, miles y miles, sin educación en línea. Tal vez millones de estudiantes hijos de trabajadores dentro de la informalidad. De ahí el peso de las clases presenciales.

Si el reynosense Héctor “el guasón” Garza González dentro del organigrama de la SEP quiere ser candidato moreno a la gubernatura en 2022. Se puede aventar el tiro de entrarle a la dotación de agua y luz en las escuelas tamaulipecas que no la tengan. O intentar que los alumnos tengan acceso a internet, tableta o computadora por si en el nuevo ciclo escolar se vuelven a decretar confinamientos.

Tarea más que imposible por la cantidad y diversidad geográfica del Estado misma historia que en el resto de México. Por eso la pandemia se ve indomable. A menos que salga por ahí una farmacéutica con que ya tiene la cura del coronavirus. El cual no se irá. Y se puede recrudecer en la época invernal.

“EL CACHORRO” Y UN FORO DE SEGURIDAD

Luis Rene “Cachorro” Cantú Galván, participó en el Seminario Virtual "Ideas y Acciones X México Hacia un nuevo modelo de seguridad humana", organizada por el PAN y la Fundación Konrad Adenauer.

La inseguridad crecida, por el desinterés del gobierno federal. La liberación del hijo de “El Chapo” Guzmán, homicidios, amenazas, robo a negocios, aumento de feminicidios, aspectos que podrían agravarse ante la situación económica por la pandemia, fueron temas abordados.

“En Tamaulipas, y sobre todo en Acción Nacional, no nos quedaremos de brazos cruzados. Si el gobierno federal no tiene la capacidad o el interés de atender estos temas que son prioritarios para todos los tamaulipecos, nos corresponde a nosotros tomar el control de la situación, con valentía, con responsabilidad, pero sobre todo con mucha convicción, de querer hacer las cosas bien a favor de la seguridad de la ciudadanía”: “Cachorro” Cantú.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577