Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Distribución del agua en tiempos del COVID-19

Por: Horacio Reyna El Día Lunes 01 de Junio del 2020 a las 19:18

La Nota se ha leido 1566 veces. 2 en este Día.

En 18 de marzo en la Vigésimo Octava Sesión del Ayuntamiento mencioné lo siguiente:

“Proponer a la COMAPA no cortar el suministro de agua a las personas que incumplan con el pago del recibo, así como destinar mayores recursos a la entrega de agua mediante pipas a las zonas que no cuentan con flujo continuo, si es necesario eliminar del presupuesto municipal el gasto en viáticos o el de comida para personas para destinarlo hacia renta de más pipas, hay que hacerlo”.

El 23 de marzo a pesar de las críticas que me llevé, en la pasada sesión por la propuesta, fue aprobada por unanimidad. 

A partir de ahí, el Presidente Municipal estableció una política para repartir agua en las nuevas pipas contratadas por el Gobierno Municipal, en la que él personalmente recibía por medio de su celular todas las llamadas de la ciudadanía y las atendía por medio de la Dirección de Conservación de Espacios Públicos. La Dirección presentó un flujograma y una bitácora de dónde se entregaría el agua a través de la pipa.

En la sesión del 25 de abril el Regidor Gerardo Valdez mencionó que era una política errática, los regidores del PRI considerábamos lo mismo por lo siguiente:

Uno. Teníamos pipas de Comapa (20) y la Dirección (10) que no intercambiaban información.

Dos. No se tenía un mando único, cada quién coordinaba las peticiones que les llegaban.

Tres. No permite darle certidumbre a los usuarios sobre cuándo tendrán agua, porque es con base a la solicitud directa al Presidente Municipal.

Cuatro. No permite entregarle el agua a todos los que lo necesitan, solo a quien lo solicite al Presidente Municipal.

Esto permitía a su vez fallas como las siguientes:

Ejemplo uno. Comapa y la Dirección podían enviar a la misma zona de la ciudad en horarios diferentes una pipa para atender al mismo grupo de personas, esto permitía la falta de coordinación y la forma en cómo se atienden las solicitudes. El ejemplo es la Col. Barrio de Pajaritos, C. Circuito del Gavilán.

Ejemplo dos. Una colonia completa no tenía agua, pero solo el ciudadano de la Calle C lo había solicitado al Presidente, así que solo a él le llevaron, generaba molestia en los demás ciudadanos.

El día 14 de mayo el Regidor José Benites, Itzcalli Anzures y yo fuimos con el presidente y le propusimos lo siguiente:

Uno. Establecer una mesa de gestión entre la Dirección y la Comapa que busque recibir toda la información y administrar de forma correcta las pipas.

Dos. Establecer un calendario para entrega de agua para cada colonia con horario, con el número de unidad de pipa y con un nombre de responsable y/o supervisor. Esto con el fin de darle certidumbre a la ciudadanía de quién y cuándo recibirán el agua.

Tres. Producto de la información deberían de georreferenciarla para tener claro que calles, colonias y zonas de la ciudad carecen del vital líquido.

El 25 de mayo el Presidente en sesión del Ayuntamiento y a propuesta de nosotros anunció que se instaló la mesa de gestión y que resultado de eso habían optado por ceder el uso de 5 de las pipas que tiene la Dirección hacia la Comapa.

En materia de agua hace falta mucho por hacer, debemos seguir fortaleciendo el actuar de la Comapa. La coordinación de todos los recursos disponibles por los tres órdenes de gobierno y las demás dependencias gubernamentales es indispensable para poder sobrellevar esta situación. También se requiere de mucha creatividad y voluntad por solucionar las cosas, pero sobre todo decir la verdad a la ciudadanía.

Presidente del PRI Victoria

@LachoReyna

Horacio Reyna de la Garza
 
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, tiene una maestría en Política y Gobierno. Es regidor del Ayuntamiento de Victoria y catedrático en la Universidad La Salle.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577