Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Hacia una nueva realidad social, económica y política

Por: Humberto Gutiérrez El Día Lunes 01 de Junio del 2020 a las 18:20

La Nota se ha leido 804 veces. 1 en este Día.

Ayer se reinició la actividad bajo el marco de una nueva normalidad en los sectores no esenciales como minería, construcción e industria automotriz.

Se supone que concluyó la Jornada Nacional de la sana distancia.

La nueva normalidad considera protocolos de seguridad sanitaria enfocados a evitar contagios en los centros de trabajo.

Cabe recordar que el 29 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación que las empresas esenciales originales, como medios de comunicación, industria farmacéutica, industria de fabricación de insumos para la salud, supermercados y tiendas de autoservicio deben hacer la autoevaluación, bajo protesta de decir verdad, de que llevan a cabo todos los protocolos de seguridad.

Peeeero, ante al fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que concluyó este 31 de mayo para algunos estados, la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó maximizar las medidas sanitarias para evitar los contagios de COVID-19 y en la medida de lo posible, mantener el aislamiento voluntario al menos por dos semanas más.

En el vecino estado de Nuevo León inició la fase de reactivación económica, y el área metropolitana se mostró con una movilidad estimada entre el 60 y el 65%de la normal.

Además de las industrias automotrices y del sector aeroespacial, de la construcción y minería, en la entidad a partir de esta semana reanudan actividades hoteles y la producción de cerveza con una operación máxima del 50%.

Pero también se observó en el centro de la ciudad la apertura de negocios no esenciales que venden una gran diversidad de mercancías como juguetes, utensilios de cocina, ropa, muebles y aparatos electrónicos.

También salieron a la calle en mayor cantidad vendedores de frituras, golosinas y taqueros.

Los gobiernos, al menos el de EU y México que es donde tengo información, al final definieron el peso mayor que tiene la economía de las familias y el empleo al decidir se abra a las actividades generadora de riqueza, trabajo y empleos.

Es que casi 40 millones de trabajadores estadounidenses se refugiaron en seguro de desempleo, y creo que no hay tesorería que tenga suficiente dinero como para estar sosteniendo a esa cantidad de gente.

Por lo que respecta a México, los empleadores, las empresas tenían la obligación de sostener los salarios sin trabajar, pero algunas empresas dieron de baja a los trabajadores ocasionando que por los menos 1.5 millones de trabajadores pasaron a formar estadísticas de desempleados.

Esta frase publicada me dejo helado, muestra la realidad. “Tenemos que ir hacia la nueva normalidad porque lo necesita la economía nacional”: AMLO

Que apuntó que con el inicio de la nueva normalidad este 1 de junio, el país inauguró una nueva etapa en su vida pública.

Tenemos que ir hacia la nueva normalidad porque esto lo necesita la economía nacional, el bienestar de nuestro pueblo. Necesitamos ir poco a poco normalizando las actividades productivas, sociales y culturales”.

Pero con cuidado.

“Por eso decidí empezar este nuevo recorrido por el país por el sureste, vamos a dar banderazos para el inicio de la construcción del Tren Maya”.

“Hoy cumplimos un año y medio de gobierno, llevamos 18 meses gobernando la República y me siendo satisfecho con lo alcanzado a pesar de la adversidad, a pesar de los pesares, sigue avanzando la transformación de nuestro país”, dijo el presidente al anunciar que la próxima semana el gobierno de Quintana Roo reiniciarán actividades turísticas tras la situación derivada de la pandemia.

Mientras una noticia que poco es publicada, aparte de los médicos, enfermeras y personal de sector salud que se compartan como héroes,

Por su alto desempeño en enfrentar la pandemia.

Por otra parte está el peso, la moneda mexicana se ha mostrado fuerte como un roble.

Aguanto los embates de la pandemia, aguantó la salida de 15 millones de dólares, aguantó el pleito entre EU y China que mandó el precio del petróleo a los suelos, aguantó el nerviosismo de los inversionistas que producen vulnerabilidad en los mercados de capitales.

Por otra parte la recaudación de impuestos federales con casi 10 millones de nuevos contribuyentes que desean estar en orden y en paz con lolita la de hacienda con derechos al beneficio que causa la formalidad como es el derecho a la vivienda y a la seguridad médica.

Además, fue bien recibida en la comunidad empresarial la conducta de los ricos, de las empresas poderosas al llegar a la conciliación de intereses fiscales.

De 50 mil millones ha logrado recuperar 20 mil.

Esas circunstancias hablan bien de la confianza que despierta la incorporación de México a la cuarta transformación.

 Se tiene confianza en LÓPEZ OBRADOR.

En este contexto se hace referencia en la UAT, en la segunda jornada de conferencias que se están manejando con las tecnologías de comunicación.

En esta ocasión voy a hacer referencia a al tema de actualidad sobre polarización política y COVID-19.

Es relevante este tema porque la pandemia que estamos sufriendo es causante de haber amplificado los efectos de la polarización, la gobernanza y la cohesión social.

La narrativa del comportamiento de la pandemia por los gobernantes de todos los partidos tienden a llevar agua a su molino, existe en este momento una agrupación de gobernadores que descalifican la decisiones del presidente y su equipo de salud.

Destacaron en la conferencia que la circunstancia de crisis epidemiológica, económica, social y política que enfrentamos, representa un reto para nuestra sociedad, pero también una oportunidad para reconfigurarnos como ciudadanía y fortalecer el diálogo y colaboración entre los poderes, sectores y grupos que conforman a la sociedad civil.

Muy valiosa y oportuna la información vertida en esta ocasión.

Y si estamos mencionando las tecnologías de la comunicación, la ciudad de Reynosa también presunción. La alcaldesa MAKI ORTIZ intervino en el Foro Virtual organizado por la Cámara de Diputados donde el tema a tratar mujeres en un foro de igualdad política en donde todavía existe la violencia verbal contra las mujeres.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577