Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Filosofía para principiantes

Por: Ricardo Hernández El Día Lunes 01 de Junio del 2020 a las 09:27

La Nota se ha leido 1461 veces. 1 en este Día.

Con el propósito de poder encontrar más libros en PDF sobre filosofía, realicé búsquedas en Google por medio del cual logré dar con el libro “Filosofía para principiantes”, de Rius.

Mi intención era saber si existía un libro con ese título, porque apenas vuelvo a introducirme a la filosofía, pues como he dicho algunas veces, en la preparatoria llevé una materia con ese nombre.

De tal forma que ya no me era desconocido el nombre de esta ciencia muy importante que estudia el saber de todas las cosas.

En cuanto a Rius, ya lo había leído precisamente cuando era yo estudiante de prepa, leí la historieta “Los Supermachos” y con esa me divertí mucho, sobre todo por los dibujos.

Por eso, me causó curiosidad que Rius también hablara de filosofía. Y mejor para mí, que el título de su libro se llamara: “Filosofía para principiantes”.

Aunque sus escritos van cargados de humor, no por ello quiere decir que con ese estilo no se pueda entender una idea, y que esa idea sea una semilla sembrada en una tierra fértil para que pueda crecer después. Me refiero en especial al tema de la filosofía que Rius aborda en su libro.

Para todas aquellas personas que apenas nos vamos introduciendo a la filosofía de una manera autodidacta, es decir, por medio de un estudio personal, creo que no estamos en las condiciones para juzgar si por leer a Rius o por leer a Lou Marinoff (Más Platón y menos Prozac), estemos comenzando a dar los primeros pasos en un conocimiento no adecuado para entender la filosofía.

Para mí Rius es o fue un gran escritor que aporta una forma de explicar muy diferente, a base de humor, y para los que nos gusta disfrutar de ese estilo, pues como que nos entra mejor la información al cerebro.

Por ejemplo, abajo del título “FILOSOFÍA para principiantes”, dice lo siguiente: “DE PLATÓN HASTA HACE RATO”.

En el contenido, y ya en lo que es el desarrollo del tema de filosofía, vienen dos dibujos, son dos señores en donde uno de ellos se encuentra sentado y pensativo, el otro está detrás de aquél con un brazo extendido.

El hombre pensativo pregunta: “¿Qué cosa rara es la filosofía?”; enseguida el otro hombre responde: “La filosofía es el arte de cerrar los ojos y abrir la mente” (1).

Esta explicación tiene mucho sentido. Estoy de acuerdo en que se necesita abrir la mente para entender la filosofía, que, aunque es una ciencia, o el amor al saber, de acuerdo con el Dr. Paolo Dezza, S. I. en su libro “Introducción a la Filosofía”, podemos encontrar una definición de filosofía según su naturaleza: “la ciencia de todas las cosas según sus últimas causas, conocidas con la luz natural de la razón”. (2),

No existe duda alguna de que hay libro sobre filosofía muy serios, de buena calidad como lo ha dicho Joseph Pradas en “Autoayuda: ¿el futuro de la filosofía? Reflexiones a propósito de Lou Marinoff.

Los libros de buena calidad a los cuales se refiere Joseph Pradas son: “El consol de la filosofía”, de Alain de Botton; “El món de Sofía”, de Jostein Gaarder. (3).

Precisamente cuando dije que me gustaría saber qué es la filosofía y para qué sirve, me planteé una pregunta, si más no recuerdo fue en el sentido de que deseaba conocer si la filosofía podía servirme en mi vida personal, o en mi vida práctica.

Fue como en mis búsquedas de libros de filosofía es como encontré el libro “Más Platón y menos Prozac”, de Lou Marinoff.

Apenas había comenzado a leer ese libro cuando en eso me llamó por teléfono un camarada a quien le dije lo que había encontrado en PDF, mi camarada se alegró, me explicó que él ya había leído el libro y que le había ayudado mucho en su vida laboral y personal, que me lo recomendaba.

“Es un libro que también te puede ayudar a ti”, me dijo él.

Más adelante veremos si me ayuda o no en mi vida, lo que sí puedo decir es que creo seguir avanzando en el conocimiento de lo que es la filosofía.

Este fue el apunte de hoy. ¡Nos vemos pronto!

¡Comparte la experiencia!

DOCUMENTOS EN PDF.

Referencias bibliográficas.

(1). Rius. “FILOSOFÍA para principiantes”, edit. Grijalbo, pág. 5

(2). Dezza, Paolo (1981). “Concepto de la filosofía”, Cap. I, en Introducción a la filosofía Gnoseología y Ontología. Edit. Porrúa, S.A. México, D.F. (Libro en físico).

(3). Pradas, Josep (2007). “Autoayuda: ¿el futuro de la filosofía? Reflexiones a propósito de Lou Marinoff. Astrolabio. Revista internacional de filosofía. Núm. 5., p. 39.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577