Hoy es Martes 16 de Abril del 2024



Caravanas antiAMLO ansiosas por 2021

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Lunes 01 de Junio del 2020 a las 08:24

La Nota se ha leido 979 veces. 2 en este Día.

¿SE DESVANECEN O MULTIPLICAN?

No es que hayan contabilizado 60 ciudades. Sino que la fuerza de la 4T no la representa Ricardo Monreal líder del senado, ni Mario Delgado líder de San Lázaro.

Ni el más renombrado miembro del gabinete presidencial. Tampoco gobernadores, alcaldes o súper delegados de la 4T.

La fuerza real está, en el mismísimo presidente de México. Ahora si que es el ventilador que dio vida artificial a nivel nacional a numerosos cargos de elección popular.

De apagarse podría ser, el fin de Morena. Por eso ya puso a girar las aspas políticas con las visitas presidenciales a las entidades federativas.

Aunque las encuestas han tumbado algunos porcentajes de aceptación ciudadana. La realidad del coronavirus ya golpeó las puertas de Palacio Nacional.

¿Cuál? Que será el presidente de México que heredara la peor crisis económica.

Peor que la de José López Portillo que defendería el peso como un perro y lo dejo aullando solo. Peor que la de Miguel de la Madrid Hurtado y el costo político, económico y social del terremoto de 1985.

Peor que la era neoliberal que arranco con Carlos Salinas de Gortari que le quito 3 ceros al peso o que la de Ernesto Zedillo que receto medicina económica amarga a los mexicanos.

Los altos precios petroleros mantuvieron la economía aceptable con Vicente Fox y la crisis gringa inmobiliaria mantuvo a Felipe Calderón con todo y el AH1N1 con el país creciendo.

Y cierra el capítulo del neoliberalismo Enrique Peña que recupero para el PRI la presidencia después de dos sexenios del PAN.

Y es el ejemplo más reciente que el populismo político hunde hasta el fondo los resultados electorales.

Peña con su popularidad impulso al PRI a nuevas conquistas electorales previo a qué en la intermedia federal de Calderón, el entonces líder nacional del PAN Germán Martínez Cazares -ex director del IMSS y senador de Morena- entregó San Lázaro, perdido.

Ya se olía la derrota. Y que el PAN no repetiría otro sexenio presidencial. Pero el enemigo en el campo electoral no era AMLO, era Peña.

Cuando vieron que el golpeteo hacía subir al tabasqueño, no posicionaba a Chepina Vázquez y le restaba popularidad a Peña enfocaron baterías contra el tabasqueño.

Finalmente, durante su sexenio Peña paso por la prueba del ácido de San Lázaro en el 2012 gano 212 diputados del PRI, que con los 29 del PVEM y los 10 del PANAL le daban 251 diputados.

Ya para el 2015 el PRI obtenía 203 diputados, el Verde 47 y el Panal 10 pero con 260 diputados. ¿Qué lo tumbo? Los escándalos mediáticos. La Casa Blanca, los 43 normalistas, la fuga y recaptura de El Chapo, la violencia y los gasolinazos.

Las caravanas antiAMLO están ansiosas por el 2021. No por el 2022. Y están ansiosas por el 2021 porque si al Presidente y a su 4T le quitan el control de San Lázaro. La oposición podría revertir muchas de las cosas que la mayoría “moronga” y aliados de Mario Delgado han impuesto.

Ahí está de ejemplo la Reforma Educativa caída de Peña con su mayoría tricolor y de aliados la impuso, igual que la Reforma Energética.

El control de San Lázaro se convertirá en meta y objetivo de la oposición a la 4T, si esa prueba de ácido ciudadano no la libra, retener la presidencia en 2024 será cuesta arriba.

Las caravanas antiAMLO no comen ansías por el 2022 y la supuesta revocación de mandato. La mira esta puesta en las 15 gubernaturas, alcaldías, congresos estatales.

¿AMLO podrá volver a darles respiración política artificial a todos los candidatos que surjan de la 4T?

El coronavirus receto la peor neumonía económica atípica que México haya sufrido desde el sexenio de Portillo hasta el de Peña, en esos 40 años, nada había devastado tanto la economía mexicana. Habrá que ver si las caravanas anti 4T se desvanecen o se multiplican.

LA NOMENCLATURA

“A COLABORADORES DEL PRESIDENTE, NO LO MAL INFORMEN”: FGCV

Los 7 gobernadores se juntaron el pasado viernes en Colama, Colima ahí el gobernador de Tamaulipas soltó.

“Recientemente el Presidente dijo que había girado instrucciones a la Secretaría de Hacienda para que del Fondo de Estabilización se empezaran a entregar recursos adicionales a los estados. Quiero hacer una precisión y una petición muy respetuosa a los colaboradores del Presidente. No lo mal informen. Ese Fondo es de los estados y no es que estén mandando recursos extraordinarios, son recursos de un fondo que se creó con la finalidad de que cuando cayera la recaudación fiscal federal, el petróleo, entre otros indicadores, entrara a compensar a los estados para que tengamos los recursos necesarios para nuestra operación”: FGCV.

Con esta declaración queda claro que el bloque de Gobernadores integrado por José Ignacio Peralta -Colima-, Jaime Rodríguez Calderón -Nuevo León-, Miguel Ángel Riquelme Solís -Coahuila-, Silvano Aureoles Conejo -Michoacán-, José Rosas Aispuro -Durango- y Enrique Alfaro Ramírez -Jalisco-.

No están contentos con el trato que han recibido de la Federación para la atención de 28 millones de mexicanos que habitan en esos estados y su rechazo al semáforo de la estrategia “Nueva Normalidad”. Por ser unilateral y no ver la realidad de estados y municipios.

Este primero de junio la reapertura económica de Tamaulipas se da en la industria de la construcción, restaurantera, turismo, manufacturera, comercio en general, electrónicos, autoservicio, bienes inmuebles, talleres, salones de belleza, servicios, puestos fijos y semifijos entre otras por parte del Comité Estatal de Seguridad en Salud y tiene como propósito establecer las medidas que deberán aplicar las actividades no esenciales. La primera fase al 25 por ciento de su capacidad, hotelería y alojamiento temporal al 50 por ciento.

UAT VERANO EN LÍNEA GRATIS ACUERDA RECTOR

Inscripciones gratuitas. Para Período de Verano Integrado a Distancia del 1 de junio al 10 de julio y carga de calificaciones del 9 al 11 de julio. Requisito para alumnos contar con computadora, acceso a Internet y cuenta de correo institucional activa.

Acuerda en reunión por videoconferencia el Rector José Andrés Suárez Fernández con los directores de las facultades y unidades académicas, secretarios de su gabinete, en seguimiento al Plan Académico-Tecnológico implementado por la UAT para atender la contingencia epidemiológica por COVID-19.

Curso Remedial Presencial, con Evaluaciones Especiales del Período de Primavera 2020-1, del 6 al 10 de julio; y el Período de Clases del Curso Remedial, durante 4 semanas, del 27 de julio al 21 de agosto, con carga de calificaciones los días del 20 al 22 de agosto.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577