Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


¿Venden plazas en Salud?

Por: Clemente Zapata M. El Día Domingo 31 de Mayo del 2020 a las 22:43

La Nota se ha leido 809 veces. 1 en este Día.

Salud está en entredicho/

y envuelta en escándalo;/

al parecer hay un vándalo/

que en Salud hizo su nicho…

 

Dicen que allí venden todo/

desde plazas a contratos,/

a través de oscuros tratos,/

donde te embarran de lodo…

 

La Secretaría de Salud de Tamaulipas, desde hace años, ha sido ambivalente: un campo minado que causa despidos o una mina de oro tanto para las altas autoridades como para los subalternos.

Como secreto a voces corren las versiones sobre arreglos en lo oscurito para “empujar” el tráfico de códigos para favorecer a quienes, sin tener perfil, son apoyados por ser parte del grupo élite en la Dependencia.

El tráfico de influencias dentro de la Secretaría de Salud es uno de los muchos “secretos” que se guardan a piedra y lodo. Otro “secreto” son los arreglos en lo oscurito que se dan en el área jurídica para que los juicios laborales salgan o se frenen, dependiendo del precio.

También hay otras versiones donde se asegura que hay compra/venta de medicamentos “selectiva”, a cambio de jugosas componendas que se cotizan en billetes de grosera denominación.

Desde el jueves por la tarde circuló en redes sociales —como reguero de pólvora— acusaciones directas de que en la Secretaría de Salud se sigue traficando la venta de plazas.

Un video que navegó por las veloces aguas de las redes sociales acusa que alguien dentro de la Dependencia puso un “atractivo tianguis” de venta de plazas y contratos, cubriéndose con la sombra que genera la pandemia del Covid-19.

Las plazas y contratos están al alcance de “todos” los que pueden desembolsar, sin pudor ni vergüenza y con el mayor de los sigilos, desde 80 mil pesos hasta los 250 mil “del águila”.

Sólo que este negocio al parecer salió mal pues el producto que se comercializó, es decir las plazas y contratos, no han salido, no han sido entregados, lo que mantiene molestos a los compradores.

Lógicamente los compradores no pueden acusar de fraude a los vendedores ante las autoridades, pues todos los arreglos se hicieron en los oscuros pantanos de las componendas, de la ilegalidad pues.

Pero una cosa es segura, todos los escándalos de la Secretaría de Salud se están guardando en una olla de presión que está sobre fuego lento.

Es decir, tarde que temprano la presión será tal que la tapa comenzará a hacer su tradicional silbido anunciando que los niveles de presión son peligrosos y podrían iniciar los finiquitos como parte de una limpia… Pendientes…

~~SECRETO A VOCES.- Trabajadores administrativos de la Secretaría de Salud siguen demandando que sean incluidos en la lista de beneficiados del “bono especial” que se implementó por esta pandemia del Covid-19… El personal administrativo asegura que ellos también están en riesgo, pues el Covid-19 no sabe distinguir entre la “primera línea de fuego” y el personal administrativo, de intendencia, de nutrición o cocineras… Como ejemplo ponen lo que sucedió el pasado sábado en el Hospital General de Reynosa, donde no sólo personal médico sino hasta un intendente salió contagiado… ¡Ay nanita!

~~¿LÍDER DE ADORNO?- Al interior del Partido Acción Nacional, la base azul comenta que el Presidente del Comité Directivo Estatal, es un florero más en la entidad… Comentan que LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN se ha aprovechado de la “sana distancia” para alejarse de la base y de su chamba. Lo acusan también de colgarse del trabajo que realiza el Gobierno del Estado y la propia Secretaría General de Gobierno, para tirarse al sofá a darle rienda suelta a la modorra… En lugar de refrescar y reforzar la estructura partidista, para entrar a las próximas elecciones a la segura CANTÚ GALVÁN prefiere darle gusto a otras cosas que nada tienen que ver con su labor partidista. Tal vez por eso los del Partido Revolucionario Institucional no quieren escucharlo cuando de coaliciones o alianzas habla… El exceso de confianza en política es veneno puro y eso podría aprenderlo CANTÚ de la peor manera… ¡Ay ojón!

~~ÁGORA~~

EL PASADO SÁBADO en Tamaulipas, la curva de contagios seguía subiendo y reportaba mil 881 cuadros clínicos del Covid-19 con 117 defunciones; ese día se registraron 88 nuevos casos y siete nuevos fallecimientos… Al día siguiente, el domingo, el más grande mercado rodante de la Capital del estado, conocido como “El Tianguis La Paz” regresó a sus actividades… Las gráficas sobre este hecho daban cuenta de cientos de personas que omitieron las medidas para mitigar el Covid-19 al no portar cubre-bocas ni respetar la sana distancia… Nadie pone en duda que se requiere reactivar la economía, pero hay que reflexionar a qué precio… En estos tiempos (y en otros también) de qué sirve reactivar la economía si se pone en riesgo la vida misma, a menos que la vida haya perdido su valor… “Okey”, que no se frene al comercio, pero por lo menos que se haga con las mínimas medidas de protección, pero ni eso… Por lo que se ve, seguiremos tapando el pozo después de que se ahogue el niño; como que se nos olvidó que nadie se lleva nada cuando parte de este Mundo… Hasta mañana

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577