Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Ya pueden abrir algunos negocios

Por: Alma Niger El Día Domingo 31 de Mayo del 2020 a las 22:20

La Nota se ha leido 1060 veces. 1 en este Día.

El Gobierno del Estado de Tamaulipas anunció que ya pueden volver a la actividad diversos establecimientos comerciales, aunque para ello deberán cumplir una serie de medidas, empezando por el hecho de que solo podrán tener un aforo del 25 por ciento del total de su capacidad. A través del Periódico Oficial del Estado fue publicado por medio de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Económico el “Acuerdo Gubernamental mediante el cual se expiden Lineamientos de Seguridad Sanitaria y de Salud para la reapertura gradual y responsable de las actividades económicas no esenciales en el Estado”, que entró en vigor el mismo día de su publicación, que fue el pasado sábado por la tarde. Asimismo se publicó una tabla de los negocios ya autorizados, que para algunos está siendo considerada un tanto confusa, pero para ello es necesario dar lectura a los protocolos aparecidos en el Periódico Oficial del Estado.

QUIENES SÍ

Pero bueno basándonos en el comunicado que mandó el propio Gobierno del Estado, entre los que ya pueden abrir se encuentran la industria de la construcción, restaurantera, turismo, manufacturera, comercio en general, electrónicos, autoservicio, bienes inmuebles, talleres, salones de belleza, servicios, puestos fijos y semifijos y otras más. Se indica que los protocolos publicados establecen la reanudación de actividades en una primera fase de esta Nueva Realidad con convivencia segura al 25 por ciento, a excepción de los servicios de hotelería y alojamiento temporal, quienes podrán operar a un 50 por ciento. Se mencionad además que posteriormente, las fases 2, 3 y 4 serán determinadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud de acuerdo al nivel de riesgo de contagio del coronavirus entre la población de la entidad, que se valorará como alto, intermedio y bajo. Con base a esto y dependiendo del tipo de actividad, en las fase 2 se permitiría la apertura del 35 al 55 por ciento; en la fase 3 del 60 al 90 por ciento y en la fase 4 al 100 por ciento. En el caso de la industria hotelera y de servicios de alojamiento, podrían reanudar actividades al 75 por ciento a partir de la fase 2 y al 100 por ciento a partir de la fase 3.

QUIENES NO

Asimismo, se indica que giros no esenciales, entre los que se encuentran el eléctrico-electrónico, maquinaria y equipo, industria en general, tianguis, centros comerciales, sitios turísticos, actividades físicas al aire libre, servicios administrativos para la educación, clubes deportivos o sociales, servicios inmobiliarios y de alquiler y actividades en espacios públicos al aire libre o cerrados no podrán reactivarse en la primera fase. Y ojo, pues en estas se encuentran los bares y cantinas, por lo que tanto preguntan los varones, y los bingos y loterías, por lo que tanto preguntas las féminas. Se indica que estas actividades serán evaluadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud el 16 de junio para determinar sus condiciones de próxima reapertura. Asimismo, se indica que los establecimientos que podrán iniciar operaciones bajo los protocolos establecidos deberán obtener y exhibir una constancia de operaciones que emitirá la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) de forma gratuita, carta compromiso y formato de autoevaluación sobre el cumplimiento de los protocolos.

LO QUE HAY QUE CUMPLIR

Es de destacar que los dueños de los negocios deberán asignar una persona responsable de la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas de higiene y prevención sanitaria, y se deberá instalar un filtro sanitario para tomar temperatura y aplicar gel antibacterial a toda persona que ingrese al establecimiento, y restringir el acceso de personas con temperatura superior a los 38 grados centígrados o posibles síntomas de la enfermedad. En todos los casos, el personal de los establecimientos deberá responder a un “Cuestionario COVID-19” con preguntas no invasivas que pudieran detectar algún caso sospechoso, permitir la toma de temperatura, lavarse las manos y usar cubre-bocas en todas las áreas. Y se ha dejado en claro que en caso de incumplir con lo establecido, se dictará medida de suspensión de actividades de manera temporal con la colocación de sellos y no se retirarán hasta el término de la contingencia, mediante la solicitud a la autoridad competente. Cabe apuntar que para evitar confusiones y dada a que la información es muy extensa, los protocolos pueden ser consultados en el sitio del Periódico Oficial del Estado: http://po.tamaulipas.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/cxlv-Ext.No_.5-300520F.pdf y así salir de dudas.

LA MARCHA ANTI-AMLO

Nuevo Laredo fue de las ciudades donde no hubo marcha anti-AMLO el pasado fin de semana. En Tamaulipas solo se supo que en Ciudad Victoria y Tampico protestaron, pero a decir verdad fueron pocos los participantes, por lo que prácticamente los movimientos pasaron desapercibidos. Se sabe que fueron 62 las ciudades de todo México donde se realizaron protestas contra las políticas ejercidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que tampoco causaron mucha mella. Habrá que ver que dice al respecto este lunes el mandatario nacional en su acostumbrada conferencia de prensa matutina, aunque es evidente que desdeñará las acciones, máxime la poca participación en las mismas, porque siendo realistas el movimiento no tuvo los efectos que los organizadores esperaban. Pero bueno, ya están organizando la próxima para el 21 de junio, Día del Padre por cierto. Tal vez para ese entonces haya más aforo.

RESPONDE EL PRESIDENTE

Y en respuesta a sus detractores el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no coman ansias”, toda vez que el 2022 se habrá de someter a la revocación de mandato, y así ver si el pueblo quiere que termine su período hasta el 2024, o no. Y esto sin duda es importante, más que nada porque se confirma que AMLO no aparecerá en las boletas electorales del 2021, lo que da cierto respiro a la oposición de poder sacar partida de esa situación. Y es que así el panorama electoral estará parejo, pues si algo se temía por parte de los partidos opositores es que López Obrador pretendiera llevar a cabo la revocación de mandato en el 2021, y así aparecer en la boleta electoral y así apoyar a MORENA para obtener más triunfos.

LO ÚLTMO

Ahora resulta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoce que su personal ha hecho “mediciones al tanteo” del servicio eléctrico, y por eso han salido cobros elevados a muchos usuarios. ¡Mira tú, que chuchas tan cuereras!.. Definitivamente el mes de mayo recién transcurrido ha sido uno de los más lluviosos de los últimos años. De hecho se despidió lloviendo. Y claro que todo esto es bueno, pues genera amplios beneficios para el campo. Basta salir a la carretera y ver como los montes están muy verdes… Se solicita sangre tipo O Negativa para Don Jesús Cavazos Marroquín quien se encuentra delicado de salud en un hospital de Monterrey. Interesados en cooperar llamar al 867 116 0670.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577