Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Semáforo en rojo

Por: Juan Sánchez El Día Sabado 30 de Mayo del 2020 a las 22:20

La Nota se ha leido 1551 veces. 1 en este Día.

+ Al levantarse la jornada de sana distancia 31 entidades en alerta máxima

+ Los mandatarios de siete estados en desacuerdo con el Gobierno federal 

+ Tamaulipas retornará a las actividades no esenciales hasta el 15 de junio  

En los últimos días, México ha registrado cifras alarmantes de decesos por coronavirus –actualmente ocupa el octavo sitio del ‘top ten’ mundial; ¡vaya, qué ‘distinción’!--, pero nadie puede anticipar la fecha exacta para ‘aplanar’ el ‘pico’ epidemiológico (que también compite con países del primer mundo en cuanto a contagios), y esto hace suponer que actividades no esenciales habrían de continuar ‘paralizadas’ en casi todo el país, ya que el semáforo de riesgo para iniciar la ‘nueva normalidad’ el lunes próximo, tras concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia, se encendería con luz roja (máximo riesgo) en 31 entidades.

A eso debemos agregarle que siete gobernadores no están dispuestos a levantar la emergencia por mandato centralista; y menos cuando la crisis sanitaria y económica golpea a las entidades por ‘falta de apoyo federal’.

El viernes que nos antecede, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, hizo la presentación del semáforo que notoriamente no correspondería a la realidad de ninguna entidad federativa, pues el pulso de la situación estatal simple y llanamente la tienen los mandatarios (domésticos) y no quienes sugieren medir con un mismo rasero a ‘la provincia’.

Las estadísticas que de la Dirección General de Epidemiología a diario recibe el Presidente deberían ser consideradas por él para entender que no es lo mismo hablar de las regiones del sureste o del sur; bajío u occidente, noroeste, noreste ni del centro --aunque (bien sé) conoce todos y cada uno de los 2 mil 464 municipios y 16 alcaldías del país--, pero que en su calidad de jefe del Ejecutivo federal es responsabilidad suya atender directamente cualquier contingencia que se presente en territorio nacional.

Por ello antes de emprender su gira de una semana por Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz, debió procurar acuerdos con los mandatarios --en compañía del secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela--, para que la ‘nueva normalidad’ iniciara de manera sincronizada en todo el país.

Sin embargo lo más que hizo fue advertir que si un gobernador decide no atender los lineamientos generales “le diríamos que siga su camino… y usted será responsable ante su pueblo”.

En respuesta, los mandatarios reunidos en Colima le contestaron: “Los siete estados aquí representados manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a un semáforo que no refleja la realidad de nuestros estados. Por el contrario, pareciera que tiene un propósito político para responsabilizar a los estados por los muertos”.

El documento que consigna esto fue firmado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León), Miguel Ángel Riquelme Solís (Coahuila), Silvano Aureoles Conejo (Michoacán), José Rosas Aispuro (Durango), Enrique Alfaro Ramírez (Jalisco) y José Ignacio Peralta (Colima).

Tentativamente a partir del martes próximo, López Obrador estará en el sureste para poner en marcha las obras del Tren Maya y supervisar la construcción de la refinería de Dos Bocas; visitará el complejo petrolero de ‘La Cangrejera’ y la refinería de Minatitlán.

La semana siguiente despachará en la Ciudad de México y luego irá al norte del país.

Hay quien dice que vendrá a Tamaulipas en la tercera semana de junio, pero lo cierto es que hasta la fecha nada está definido.

En fin…

Lo cierto es que la pandemia no sabe de política, economía, religión ni ‘cochupos’.

Enseguida consigno algunas estadísticas.

Y allá Usted si las toma en cuenta.

+ México ocupa el octavo lugar en muertes e infectados en el mundo;

+ Sólo es superado por Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, España, Brasil y Bélgica.

Seis países pertenecen a la Unión Europea.

Pero lo más alarmante, es que la Unión Americana (vecina de México) es el territorio con más número de infectados y muertos.

A lo largo de su frontera con México (3 mil 185 kilómetros) diariamente cruzan miles de personas.

Y eso, precisamente, es lo que marca la diferencia sobre el semáforo que la Federación pretende aplicar en todo el país.

Así que, con la reactivación de actividades propuesta por Andrés Manuel López Obrador, sin ella y a pesar de ella, Tamaulipas debe entender y atender su propio rumbo.

Sobre todo ahora que hay fuerte propagación.

Y, por supuesto, incapacidad hospitalaria por parte de las instituciones para ocuparse del problema que día tras día crece y se multiplica.

Lo lamentable sería que la sociedad tamaulipeca hiciera caso a la Federación para reiniciar actividades a partir de mañana, aun cuando el Comité Estatal de Seguridad para la Salud ha recomendado hacerlo hasta el día 15.

El retorno estatal

En su edición del pasado viernes, el Periódico Oficial del Estado consigna un acuerdo gubernamental para ampliar la emergencia sanitaria hasta el 15 de julio próximo, considerando el elevado riesgo de contagio que registra la entidad.

El decreto establece que continuarán desarrollándose las actividades esenciales, mientras que las consideradas no esenciales tendrán una apertura gradual y responsable, regulada por las secretarías de Desarrollo Económico y De Salud estatales.

Se amplía del 1 al 15 de junio del presente año la licencia laboral, con goce de sueldo a los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, que sean mayores de sesenta años de edad, se encuentren en periodo de embarazo o lactancia, sean madres de familia con hijos menores a los 12 años de edad, que cuenten con alguna discapacidad, o padezcan de alguna enfermedad crónica no transmisible.

El resto de los trabajadores gubernamentales continuarán desempeñando sus actividades desde casa y retornarán a trabajar también el 15 de junio, y todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal deberán adoptar todas las medidas necesarias para prevenir, evitar y contener la propagación del Covid-19, referidas en los criterios y lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud.

Correo:

jusam_gg@hotmail.com

Caminante no hay camino

Hay quien dice y asegura que será hasta enero del 2021 cuando se releven autoridades delegacionales en las secretarías de Estado, tras de estudiarse los perfiles de quienes aspiran ser candidatos a diputados o alcaldes.

Lo peor del asunto es que los despidos continúan y hasta eso, sin que medie documento oficial.

A los cesados simplemente se les avisa vía telefónica: ‘hoy cumples tu ciclo, así que búscale…’

Pero es probable que la mayoría sean reincorporados o, por lo menos, liquidados conforme a derecho, tras promover demandas en las instancias federales.

Ya ve usted que el gobierno pocas veces ha ganado asuntos laborales dada la incapacidad de sus abogados.

Se hace camino al andar

A través de su cuenta en Facebook, el director general del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE), Fernando Campos Martínez, informa:

“Sostuve una videoconferencia con diferentes colegas directores generales del país, donde acordamos acatar la instrucción de nuestros gobernadores en cuanto al regreso a clases y donde nos planteamos no apegarnos al semáforo nacional de la ‘nueva normalidad’ planteado por la Federación.

“Sin duda nuestro principal objetivo es conservar el bienestar de nuestros compañeros docentes, personal administrativo, alumnos y sus familias, como lo ha manifestado desde un principio el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien ha sido uno de los pioneros en el país en tomar medidas preventivas ante la contingencia Covid-19.

“En los próximos días nuestros alumnos de sexto semestre podrían acudir a clases presenciales y a trámites finales como lo mencionó nuestro secretario de Educación, Mario Gómez Monroy, siempre y cuando el Comité Estatal de Seguridad para la Salud nos lo autorice.

“De ser así en el ITACE tomaremos las medidas sanitarias necesarias, siguiendo las recomendaciones de sana distancia y el uso de cubrebocas con nuestros estudiantes. Con ésta y muchas acciones más seguiremos formando hombres y mujeres de bien porque ellos son sin duda alguna el presente, futuro, y representan la grandeza de Tamaulipas”.

Cicuta

Maki Esther Ortiz Domínguez, la alcaldesa de Reynosa, sigue abriendo frentes en su obsesión de imponer a su hijo como candidato a relevarla en el cargo. ¿Por qué partido? ‘Eso es lo de menos’, ha de pensar, pues para lograr su propósito cuenta con los recursos públicos necesarios.

Lo malo para ella, es que en el Congreso local ya miran con recelo su actuación y empiezan a revisar la cuenta pública de su administración. 

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577