Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Aprendiendo a pensar

Por: Ricardo Hernández El Día Sabado 30 de Mayo del 2020 a las 13:17

La Nota se ha leido 1123 veces. 1 en este Día.

¿Ustedes han leído alguna vez al filósofo británico Simón Blackburn? Bueno, para los que no sabíamos incluso de su existencia, les platico que leí parte de su libro: “PENSAR, UNA INCITACIÓN A LA FILOSOFÍA”.

Desde el comienzo del desarrollo el autor plantea varias interrogantes que muchos de nosotros nos hemos hecho alguna vez, sólo que a veces por no investigar nos llegamos a conformar con lo que sabemos.

Es verdad, por qué no abrimos la mente y dejamos que nos entre el conocimiento para poder volver a retomar esas dudas, pero ya con una base, con el apoyo de aquellas personas, en este caso de filósofos que se han dedicado a investigar, a reflexionar sobre temas que se ha planteado el hombre.

Simón Blackburn piensa en ejemplos como: el conocimiento, la razón, la mente, la libertad, el destino, la identidad, Dios, la bondad y la justicia. (1).

Eso es, por un lado, porque por el otro también nos preguntamos: ¿quién soy? Sobre qué es la conciencia, y muchas interrogantes más, incluyendo al Universo, a la naturaleza.

Lo que yo he andado buscando, puesto que por eso me encuentro estudiando libros de filosofía, es que un autor me enseñe a pensar.

Porque al parecer es muy fácil caminar por donde todos lo hacen, ¿pero por qué tengo que caminar por el mismo rumbo?

Alguien podría decir: “si no te equivocas y lo intentas como tú piensas, entonces nunca vas a aprender”.

Hasta cierto punto coincido con esto, sólo que ese no es el problema. La cuestión es: ¿por qué pienso de esa manera? ¿Será correcta? ¿Será la mejor opción? Y si es así, ¿por qué es la mejor opción?

Un buen respiro lo he encontrado con Blackburn, pues en su libro he encontrado algo que considero sumamente importante, a continuación, citaré un párrafo:

“El filósofo estudia la estructura del pensamiento del mismo modo en que el ingeniero estudia la estructura de los objetos materiales.” (2).

Enseguida parte de esa explicación: “Comprender una estructura significa identificar cómo funcionan sus partes y cómo se relacionan entre sí.” (3).

Creo que para saber pensar o reflexionar correctamente no hay como que se lea un libro, como en este caso el que me encuentro estudiando, para tener una guía de donde poder apoyarnos para saber cómo han pensado los grandes filósofos, esas personas que han buscado una explicación, a veces, en cosas muy sencillas, como el caso de Newton y la manzana.

Lo que para muchos de nosotros es una cosa normal, para otros se convierte en un asombro, para otros más el comienzo del desarrollo para una nueva forma de pensar.

Considero que más allá de preguntas y respuestas, lo que habría que investigar es cómo se debe de pensar, y ya con lo que mencioné de Blackburn, pues qué mejor que poner mucha atención a la estructura del pensamiento.

Por eso he dicho que este libro me parece excelente, porque creo que es el primer paso que debo de dar para saber pensar con corrección.

Uno mismo debe darse cuenta si su forma de pensar lo está llevando por un camino correcto, de lo contrario, urge leer a Blackburn, urge leer filosofía para encontrar las respuestas que buscamos.

Simón Blackburn me ha hecho pensar, y cuando un autor provoca que el lector entre en acción es porque sus pensamientos fueron desarrollados con tanta paciencia como para que cada palabra, cada frase o cada reflexión haya sido escrita con el propósito de que aprendamos todos a pensar.

Este fue el apunte de hoy. ¡Nos vemos pronto!

¡Comparte la experiencia!

 

 

________________________

Biografía: SIMON BLACKBURN (12 DE JULIO DE 1944) ES UN FILÓSOFO BRITÁNICO, PROFESOR DE FILOSOFÍA EN LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.

Referencia bibliográfica:

Libro en PDF.

(1). Blackburn, Simón (2001). “PENSAR UNA INCITACIÓN A LA FILOSOFÍA”, PAIDÓS, BARCELONA, ESPAÑA, p. 11 (Introducción).

(2). Ibid., p.12.

(3) Ibid., p.12

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577