Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Los Jóvenes y la Cuarentena

Por: Rodrigo Pérez El Día Sabado 30 de Mayo del 2020 a las 13:11

La Nota se ha leido 1898 veces. 1 en este Día.

Ser joven es un regalo de vida que todos disfrutamos, es un espacio donde nuestros sueños no tienen límites. Pero algo ocurrió, nuestros sueños quedaron postergados…

Esta pandemia, ha mostrado lo vulnerable que es la juventud en tiempos del COVID-19.  Los jóvenes son los que peor estamos llevando la cuarentena. En cuanto a bienestar y salud mental se refiere, somos los más afectados psicológicamente.

La depresión, la ansiedad, el estrés, la desesperación, los pensamientos autodestructivos pueden ser síntomas frecuentes en esta generación, y claro que eso nos debe preocupar a todos.

Por que decimos que los jóvenes no son el futuro sino el presente, pero una de las cosas más recurrentes en las que un joven puede pensar, es en como será el día de mañana. Por que nuestros más grandes miedos no son nuestras fobias, sino la incertidumbre, la desconfianza de un futuro, el miedo a no poder lograr nuestros sueños.

La vida es hoy, es lo que pasa mientras pensamos en el futuro. Pero tenemos que estar encerrados, quedarnos en casa frente a un monitor o una computadora llevando clases en línea, las redes sociales son mas recurrentes que las sensaciones de una vida real, los jóvenes identificándose más con los videojuegos que con el deporte, el no poderse reunir con amigos,  el no poder ir a fiestas, el no poder salir con tu novia, el no poder conocer más lugares, el no poder conseguir un empleo, nos produce una sensación muy extraña, como si se perdiera poco a poco la esperanza.

Ya hemos escuchado a todos, políticos, funcionarios, periodistas, especialistas, epidemiólogos, pero hay alguien que han dejado a un lado, al joven. Se ha apagado la voz juvenil, se ha escuchado muy poco.

Es por ello, que tenemos que escuchar a la juventud en estos tiempos difíciles.

La pandemia demostró que el mundo no estaba preparado para esto, pero es momento de oír a los jóvenes, ver que sienten, escuchar su opinión, saber las opciones que quisieran para su vida diaria. Para hoy, y para mañana.

El panorama no es muy alentador, el número de jóvenes que no estudia ni trabaja a nivel global sigue en aumento, y una de los grandes problemas de nuestra sociedad moderna es la falta de oportunidades de trabajo para la población, particularmente para los jóvenes. 

El desempleo juvenil a nivel mundial es uno de los retos más grandes que enfrenta hoy en día la humanidad.  Así que es importante señalar que el crecimiento del empleo no se dará solamente con la implementación de correctas políticas públicas, también son necesarias políticas fiscales, financieras y macroeconómicas adecuadas.

Nos dijeron que iba hacer una cuarentena, y ya pasaron más de 60 días.

En Tamaulipas, el Gobierno del Estado decretó la ampliación del estado de emergencia sanitaria, del 1 de junio al 15 de julio del presente año, ante el elevado riesgo de contagio que existe en la entidad.  Más de 1790 casos confirmados, más de 110 defunciones,  y más de 880 personas en investigación  por la posibilidad de resultar positivos al COVID-19 avalan están decisión.

El COVID-19 sigue en aumento, y esta generación quedara marcada por el virus. Dicen que toda causa, tiene una consecuencia. Los efectos de esta crisis se extenderán por muchos años, así que si usted puede darle empleo a un joven, hágalo. Si un joven le tiene confianza de platicarle sus ideas, escúchelo.  Pero sobre todo si algún joven se la esta viendo difícil en estos tiempos, ayúdelo.

Si tú eres joven y me estas leyendo, se que tu salud física, mental y emocional ya no es la misma. Sé que no será sencillo remar contras las olas, sé que has roto tu rutina, y que tal vez sientas un poco de miedo en pensar en el mañana. Sé que las metas del año dieron un giro de 360º, y es un poco difícil adaptarse a la realidad.

Pero no sufras, no llores, no te sientas solo, por que no estas solo. Tus sueños no se han acabado, solo están tomando un pequeño respiro para no infectarse del virus.

Estamos juntos en esto. La juventud regresará mucho más fuerte.

Los jóvenes y la cuarentena es una realidad. Apoyémonos todos.

 

¡Gracias por leer!

Correo electrónico: rorro.alejandrop@gmail.com

Rodrigo Alejandro Pérez González

Es licenciado en Comercio Internacional.
Presidente de la Asociación Civil, Sociedad Mostrando Vida A.C.
Y actualmente es conductor edición matutina de los Noticieros de Canal 10.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577