Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Urge un huracán para que presas de Tamaulipas se recuperen

El secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Ariel Longoria García, recordó que La Falcón y La Amistad están a muy bajos niveles, por lo que espera que mejoren al empezar las lluvias
Por: Armando Castillo/Ciudad Victoria El Día Sabado 30 de Mayo del 2020 a las 09:00

El secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Ariel Longoria García, recordó que La Falcón y La Amistad están a muy bajos niveles, por lo que espera que mejoren al empezar las lluvias
Autor: Rosalía Quintá
La Nota se ha leido 1066 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Para terminar con los problemas de sequía y que las presas del Estado aumenten el volumen de almacenaje, es necesario que se presenten más lluvias e incluso un huracán que puedan generar su recuperación, señaló el secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Ariel Longoria García.

Esperamos que en las próximas semanas haya la presencia de lluvias, incluso que se presente un ciclón tropical para que, de esa manera, las presas capten los escurrimientos y recuperen su volumen de almacenaje”, manifestó.

Lo anterior luego de ser consultado acerca del reporte que tienen en el almacenaje que presentan las presas que operan en Tamaulipas, luego de la sequía que se ha venido prolonga por varios años y que ha afectado a nuestra entidad.

Ahí sí está difícil el problema, La Falcón y La Amistad están a muy bajos niveles, esperemos que ahora que empezó a llover, tenemos de aquí hasta finales de octubre para poder captar el agua necesaria para poder tener un ciclo agrícola bueno y lógicamente el consumo humano”, indicó.

Recordó que ya van dos o tres años de estar batallando para completar lo que se ocupa para el riego, en áreas agrícolas, obviamente esperamos que llueva aguas arriba para captar el agua necesaria para tener un ciclo completo.

Destacó que de acuerdo a los reportes que tienen la mayor parte de las presas en Tamaulipas han ido a la baja, en cuestión de almacenamiento en los últimos años.

Todas han ido a la baja, cada año los distritos de riego consumen una parte del agua, otra se va al uso público urbano, y lógicamente van hacia abajo”, comentó.

Y añadió, “hemos visto, al menos al mes de mayo, que los promedios en que se encuentran de año con año de lluvia íbamos abajo del 40 por ciento de lluvia que por lo regular en esos meses teníamos y lógicamente eso daña en el almacenamiento de agua”.

Longoria García puntualizó que esperemos que esto pueda seguir al alza, que tengamos una tormenta tropical o un huracán que nos proporcione bastante agua para poder sacar adelante o que las presas alcancen su volumen normal de almacenamiento.

oal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577