Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Piden ampliar Fase 0 y ajustar semáforo de reactivación en Jalisco

La Mesa de Salud recomendó que se abran solo el 25 por ciento de los negocios y empresas contemplados y que cuentan con distintivos que avalan sus protocolos sanitarios para aumentar la movilidad sólo 2.89 por ciento
Por: Notimex El Día Viernes 29 de Mayo del 2020 a las 20:17

La Mesa de Salud estatal recomendó al Gobierno de Jalisco extender la “Fase 0” 15 días más y cerrar negocios como cervecerías, bares y restaurantes de alitas
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 685 veces. 1 en este Día.

Guadalajara, (Notimex).- Debido a que se relajaron las medidas de aislamiento entre la población y se cuadruplicaron los contagios de COVID-19, la Mesa de Salud estatal recomendó al Gobierno de Jalisco extender la “Fase 0” 15 días más y cerrar negocios como cervecerías, bares y restaurantes de alitas.

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, informó que entre el 10 y 12 de mayo se relajó el aislamiento social y repercutió en 128 contagios y nueve defunciones por coronavirus SARS-CoV-2 a inicios de la semana en curso.

Hoy estamos viendo las consecuencias de haber roto el aislamiento y ver una ciudad que se mueve con normalidad los últimos 14 días y hay un 22 por ciento de mayor movilidad”, afirmó.

Advirtió que existe un alto riesgo de permitir la apertura gradual de todos los negocios contemplados en la “Fase 0” debido a que provocarían un aumento de la movilidad de un 6.65 por ciento, que se sumaría al 22 por ciento que salió a la calle desde el 10 de mayo.

La Mesa de Salud recomendó que se abran solo el 25 por ciento de los negocios y empresas contemplados y que cuentan con distintivos que avalan sus protocolos sanitarios para aumentar la movilidad sólo 2.89 por ciento.

Este viernes se reportaron a la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica 159 contagios, el mayor número registrados en la entidad durante la emergencia sanitaria. 

El secretario de Salud estatal, Fernando Petersen Aranguren, pidió hacer ajustes a los indicadores del semáforo de Jalisco para la reapertura de empresas y negocios con el objetivo de mantener el control de la curva de contagios.

En el porcentaje de camas ocupadas, recomendamos que el 50 por ciento inicial que se había planteado se recorra a un 40 por ciento, en el número de casos activos se recomienda mantener en verde el semáforo hasta 800”, detalló. Además, se solicitó ajustar la tasa de positividad de 40 a 35 por ciento y la tasa de mortalidad pase de 10 a 8 por ciento.

Recomendamos que los giros y lugares que mantiene acumulación de personas porque violaron los protocolos de la ‘Fase cero’, se cierren”, señaló al referirse a lugares de alitas, cervecerías, micheladas y bares.

También se recomendó reducir los aforos del personal de trabajadores en industrias, comercios y servicios, además de “extender la ‘Fase 0’ 15 días más, hasta el 15 de junio”, sostuvo Petersen Aranguren, quien destacó que la reapertura económica debe ajustarse por el bien de todos los jaliscienses.

Es necesario que la gente siga en casa, seguir protocolos de distanciamiento, el lavado de manos y las personas que no deben salir a laborar deben quedarse en casa”, concluyó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577