Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


La sabiduría: André Comte-Sponville

Por: Ricardo Hernández El Día Viernes 29 de Mayo del 2020 a las 09:19

La Nota se ha leido 1445 veces. 1 en este Día.

No cabe duda de que en la medida en que se busca, es como se va encontrando. El día de ayer me puse a revisar algunos de los archivos en PDF que descargué hace días, algunos de estos están relacionados con el tema de la filosofía, otros con idiomas como el latín y el francés, también tengo pdf sobre hermenéutica analógica.

Preparé la computadora y de la carpeta que dice “Filosofía”, elegí un archivo del cual el título del libro es: “INVITACIÓN A LA FILOSOFÍA”, de André Comte-Sponville.

Anteriormente había borrado dos pdf, ya que era información que no me interesó desde el principio. Pero cuando comencé a leer a André Comte-Sponville, no quise despegar los ojos de la pantalla. Había comenzado a leer el capítulo 12: “LA SABIDURÍA”.

Apenas leí un par de páginas y pensé inmediatamente en buscar en Google la biografía del autor, de tal manera que esto fue lo que encontré de él en Wikipedia:

André Comte-Sponville (París, 12 de marzo de 1952) es un filósofo materialista, racionalista y humanista, influenciado por Baruch, Spinoza, Michel de Montaigne y Epicuro.

Después de saber quién era el filósofo, continué con la lectura.

El tema sobre la sabiduría me ha despejado un poco más las dudas que tenía con respecto a lo que ando buscando, pues desde que decidí aprender filosofía dije que era con el propósito de mejorar mi calidad de vida, porque sé que existen conceptos de la vida con los cuales he ido creciendo, o me fui formando, sólo que ha llegado el momento en que existen dudas, hay preocupación, quiero saber la verdad de muchas cosas, por eso pretendo que por medio de la filosofía pueda entender y comprender el sentido de la vida, de mi propia vida.

Tal vez algún día me llegue a formar un criterio para saber diferenciar entre lo que es bueno de lo que no me es de provecho, refiriéndome a las lecturas que sobre filosofía me voy topando en el camino.

En este caso, me parece muy importante e interesante lo que dice André Comte-Sponville en “La sabiduría”. De eso es lo que trata en su tema, conocer qué es la sabiduría, ya que en el terreno de la práctica consiste en pensar con corrección para obrar correctamente. Practicar la sabiduría es lograr la paz interior, la felicidad, la serenidad, sólo que para esto habría que hacer un rigoroso uso de la razón, dice el filósofo.

Me gustó mucho la parte del texto donde dice que de acuerdo con Malraux: “Es en los museos donde se aprende a pintar”, enseguida dice André Comte-Sponville: “Paralelamente, yo diría que es en los libros de filosofía donde se aprende a filosofar.” (1).

Y la sabiduría está relacionada con la verdad, con la acción, según André, “…la felicidad es el fin, pero una felicidad vivida en la verdad.” (2).

Cualquiera que se atreva a leer a este filósofo, se llevará una grata sorpresa, porque su libro es una invitación a decidirse a filosofar en este momento, en vivir una vida en sabiduría, aplicando la razón, a leer libros sobre filosofía, porque como él ha dicho “es en los libros de filosofía donde se aprende a filosofar”.

Por lo tanto, creo que vamos por el camino correcto, pues no se trata de vivir una vida simple, sino una vida que tenga sentido, donde se use la razón, donde se aplique la inteligencia, donde aprendamos a tener amor a la sabiduría.

Este fue el apunte de hoy. ¡Nos vemos pronto!

¡Comparte la experiencia!

(1). Comte-Sponville, André (2000), “La sabiduría” en INVITACIÓN A LA FILOSOFÍA, Edit. PAIDÓS, Barcelona, España, p.158

(2). Ibid., p. 163.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577