Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


“Florero” contó hasta 10 con semáforo en rojo

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Miercoles 27 de Mayo del 2020 a las 22:28

La Nota se ha leido 1036 veces. 2 en este Día.

MUÉRETE EN CASA

Mala suerte, Alfonso Ramírez Cuellar propuso que el INEGI contabilizara la riqueza -y así le fue- como lo hace con la pobreza, lo cierto es que el duro golpe a la economía mexicana en 2019 por la política de la 4T de tumbar inversiones.

Se sumo en 2020 el Coronavirus que mando a la lona a todo México. Hasta los encuestadores del INEGI se quedaron sin chamba con el censo de población y vivienda. Cuando lo reanuden se desconoce si contabilizaran o no, 10 millones de mexicanos más en pobreza como pronóstica el Coneval.

Lo cierto es que estos meses ya hicieron fracasar la ideología izquierdista con tintes de comunismo de Morena.

En un país donde se dice que 60 por ciento de la población económicamente activa está en la informalidad y mientras el empleo formal ya perdió 700 mil empleos -130 mil en marzo y 555 mil en abril- cifras del IMSS, mayo no acaba, pero el Presidente anuncia que será 1 millón de empleos formales perdidos.

No habrá programas que alcancen, ni económicamente, ni socialmente para que el Coronavirus siga siendo amo y señor del “quédate en casa” pues puede pasar al “muérete en casa”.

Tan simple que la economía informal -sin seguridad social, ahí el peso del Seguro Popular hoy trasquilado Insabi, ni Afores- dio empleo en 2019 según el INEGI en datos de febrero del 2020 a más de 31 millones de mexicanos que representaron el año pasado el 56 por ciento trabajando en la economía informal y con esas cifras la informalidad registraba su nivel más bajo en 14 años.

De esos 33 millones de mexicanos al menos 15 millones están totalmente en el campo de la informalidad o el ambulantaje que sumados superan las poblaciones totales de varios estados, juntos.

Esos 33 millones de mexicanos se dice generan hasta un 20 por ciento del PIB a la economía mexicana, sumados a las actividades no esenciales, que pararon por igual, el empleo formal de infinidad de actividades. Trae a todo México ya no con el Coronavirus sino con la reactivación económica.

Que ni se atreva AMLO a hacer una encuesta a mano alzada a todo México si quieren reactivar la economía, aún a costa del riesgo del coronavirus latente. Porque la respuesta aún a riesgo de la salud, la podría ganar de calle, el que se reactive la economía. Y la conclusión de la jornada de sana distancia trae a todo mundo formándose en la pista del arrancadero del primero de junio.

Quién sabe si Hugo López Gatell le echó la bendición a AMLO por si las dudosas, dudas, lo mandará con dotación protectora contra el Coronavirus cuando la próxima semana el presidente dé el banderazo al Tren Maya por si la fuerza moral no basta para esquivar el virus.

A pesar de la polémica con la Segob y su titular Olga Sánchez Cordero con los gobernadores cuando les dijo que el “semáforo” para reabrir actividades sería federal, se opusieron el martes. El miércoles el Presidente y luego Sánchez Cordero hablaban de un semáforo regional.

Interesante porque las giras presidenciales con pico o sin pico de pandemia en base a los semáforos de los estados y el federal. Va a servir al inquilino de Palacio Nacional. El que no quiera ver que están ante un animal político considerado dos veces cadáver de la polaca nacional por sus derrotas con Calderón y Peña.

Va por el reposicionamiento de la 4T para el 2021. Ahora que las encuestas lo igualan o bajan frente a algunos gobernadores. Seguramente en los estados aliados, pocos realmente, no soltará rayos y centellas contra sus gobernadores.

En los estados donde tenga opositores, ahí tal vez cuando le lleguen los reclamos de la reactivación económica echara la culpa a los semáforos estatales. Porque el semáforo federal al menos a él, podrá argumentar, le permitirá andar en las esenciales giras presidenciales que posicionen a Morena para buscar 15 gubernaturas y San Lázaro en 2021.

Ahí está de ejemplo el “florero” de Alfonso Ramírez Cuellar bateado en su propuesta de medir la riqueza, el dirigente interino de Morena se llevó un segundo golpe y tuvo que contar hasta 10 con semáforo en rojo.

Con la auditoria a Yeidckol Polenvsky sobre 900 millones de pesos cuando fue dirigente interina de Morena, enviada esta semana de representante o delegada a Jalisco de Morena con lo que Ramírez fue nuevamente bateado.

Todo indica que Yeidckol hará sonar los tambores de guerra electoral por el 2021 a Enrique Alfaro Ramírez el gobernador de MC.

LA NOMENCLATURA

UAT A DISTANCIA Y TRABAJANDO

La Dirección de Educación a Distancia de la Secretaria Académica de la UAT, imparte en línea la Licenciatura en Educación y Tecnologías para el Aprendizaje; Ingeniería en Energías Renovables; y la Licenciatura en Diseño Gráfico y Animación Digital. La convocatoria para el Periodo Escolar 2020-3 se encuentra abierta y disponible en https://registroaspirantes.uat.edu.mx/ los programas educativos se detallan en www.educacionadistancia.uat.edu.mx.

“Networking ExaUAT, Conectando Proyectos”, reunió virtualmente a través de la plataforma digital ZOOM a más de 20 emprendedores egresados de la UAT de Victoria, Reynosa, Tampico, Madero, Altamira, Valle Hermoso y Jaumave.

El Director de Desarrollo Profesional de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Marco Antonio Moreno Castellanos, refirió “tiene como finalidad ser un espacio de intercambio de ideas, experiencias y servicios de negocio, logrando así beneficios para todos los involucrados en los proyectos productivos”. La encargada del Programa EXAUAT, Karla María Cortez Rodríguez, moderó la reunión que busca fortalecer la relación de la universidad con los egresados, a través de acciones de coadyuven en su desarrollo integral en agro negocios, comunicación, lavado de prendas de vestir, servicios de alimentos, y consultoría en servicios médicos especializados, así como asesoría inmobiliaria, entre otras.

CDMX-UNAM

Interesante que mientras la federación anuncia para el viernes el tema de la agenda escolar y el coronavirus, lo cierto es que la Ciudad de México es líder nacional en contagios y fallecidos.

Por eso llamó la atención que la UNAM soltó que considerara evaluar el regreso a clases después del 15 de junio. Quién sabe si después de esa fecha, el pico de la pandemia en la ciudad que gobierna la morenista Claudia Sheinbaum, ya trae otros datos.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577