Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Migrantes siguen varados

Por: Primitivo López El Día Miercoles 27 de Mayo del 2020 a las 18:08

La Nota se ha leido 921 veces. 1 en este Día.

* Sanciones por Covid-19

* AMLO insiste en Fideicomisos

* Frente Pro Museos

Aún deambulan en Nuevo Laredo decenas de extranjeros quienes están en espera de la entrevista para lograr el Asilo en los Estados Unidos, por razones humanitarias.

Son el remante de las caravas migrantes centroamericanas que pudieron de “cabeza” a las autoridades neolaredenses.

El Albergue Municipal, ubicado a corta distancia del Palacio Municipal, prácticamente está vacío.

Durante la crisis migratoria, ese lugar llegó a tener cerca de un millar de extranjeros.

Primero fue la oleada de cubanos, centro y sudamericanos, así como africanos.

Ahora son pocos los migrantes aspirantes al “sueño americano”.

Y lo peor del asunto es que la Casa del Migrante Nazareth permanece cerrada luego de los casos positivos de Covid-19.

Entonces, los aspirantes a “braceros” que se aventuran sufren las de Caín para poder sobrevivir.

Lo que no se ha resarcido al gobierno municipal fue el gasto promedio de un millón de pesos mensuales por concepto de manutención de los migrantes.

El Obispo neolaredense Enrique Sánchez Martínez también reporta la poca disponibilidad del recurso económico para manutención de migrantes, emigrantes, deportados y repatriados.

Y es que con la desaparición del Fondo Migrante, por obra y gracia de la 4T, prácticamente el Instituto Tamaulipeco para Atención de Migrantes quedó desprotegido.

Sobre la situación que priva en este organismo poco se sabe desde que asumió el mando la ex diputada local panista Brenda Cárdenas.

Así las codas en “tiempos de coronavirus”.

SANCIONES. - En los últimos 20 días se registraron 103 casos positivos de Covid-19 en Nuevo Laredo, de continuar ascendiendo la curva de contagios la reactivación económica programada para el 1 de junio se dificulta, por lo que a nivel estatal se analiza la posibilidad de que cada municipio tenga la facultad de aplicar sanciones a los ciudadanos que no cumplan con las medidas preventivas ante la pandemia.

En la reunión virtual del Comité de Salud Municipal encabezada por el alcalde Enrique Rivas, en la que participan directores de hospitales públicos y privados, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Oscar González, presentó la gráfica en la que se muestra el alza de casos positivos que se presentaron después de los festejos del 10 de mayo.

"El número sigue creciendo de manera alarmante y no es bueno. Aquí no se ha colapsado el sistema de salud, pero si no ponemos atención y no acatamos las disposiciones preventivas esta no se va a detener y será difícil reactivar el tema económico", dijo el alcalde.

Rivas Cuéllar destacó que ya se valora la posibilidad para que los municipios pasen a una fase de sanción a los ciudadanos que no acaten las disposiciones.

"Quienes no cumplan con el uso de cubrebocas, no respeten el programa del doble no circula o que viajen más de tres personas en un mismo vehículo, podrían recibir una sanción al no respetar las disposiciones que la Secretaría de Salud ha emitido por diversos medios" mencionó el presidente.

AMLO Y FIDEICOMISOS. - A pesar de que científicos desaprobaron la iniciativa de Morena que plantea la eliminación de los fideicomisos, entre ellos los de ciencia, el Presidente dijo que éstos eran "entidades independientes" que se manejaban "sin control".

La diputada Dolores Padierna presentó la iniciativa que propone la eliminación de 44 fideicomisos, para que el Gobierno federal tuviera recursos para "hacer frente a la pandemia".

Dos días después, el diputado Mario Delgado declaró que el proyecto se congelaba, para abrir un diálogo con algunas dependencias del gobierno federal y los diversos sectores involucrados.

Los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, pidieron al presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, que se reconsidere la desaparición de los fideicomisos como el del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En una reunión virtual, Mendoza Davis, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y Astudillo Flores, designado presidente de la Comisión de Protección Civil de esta agrupación, expusieron a Delgado que el Fonden se creó como una necesidad de las entidades afectadas por fenómenos naturales como sismos, terremotos y huracanes para acceder a recursos extraordinarios que les permita restablecer sus condiciones de normalidad.

Delgado Carrillo explicó que no van a dictaminar la iniciativa que extingue fideicomisos hasta evaluar con los diferentes sectores si la mejor manera de administrar los recursos es mediante el fideicomiso, entre ellos el del Fonden.

La propuesta de desaparición del Fonden, y otros 43 fideicomisos, la presentó la diputada Dolores Padierna.

MUSEOS.- En carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y con copia para los diputados Mario Delgado, Sergio Mayer y Marivel Solís, el Frente Pro Museos solicitan el apoyo urgente del Estado Mexicano para Integrar en el Plan de Emergencia diseñado por el Ejecutivo para enfrentar la crisis y pandemia actual, un paquete de apoyo económico para los museos y otras instituciones culturales nacionales, tanto gubernamentales como no gubernamentales.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577