Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Filosofía medieval

Por: Ricardo Hernández El Día Miercoles 27 de Mayo del 2020 a las 09:25

La Nota se ha leido 1037 veces. 1 en este Día.

No recuerdo en este momento si alguna vez me he mortificado tanto al preguntarme por la existencia de Dios, menos aún por mi propia existencia.

He usado la palabra ‘mortificado’, apenas comencé a escribir, y no fue a propósito, sólo que me llamó la atención al haberla escrito, enseguida pensé en que, si esa palabra la pudiera cambiar por otra, a manera de sinónimo, tal vez elegiría: preocupado, reflexivo; pero ya más al estilo en que me encuentro en el desarrollo del tema, le vendría bien: filosofado.

Ahora que he comenzado a estudiar filosofía por lo que veo se trata de pensar, de usar y saber usar el pensamiento, la capacidad, la inteligencia, se trata de plantearse interrogantes, se trata de encontrar respuestas, sólo que esas respuestas a veces por la misma capacidad que tiene el ser humano, por los conocimientos limitados, no se puede llegar a saber y comprender del todo.

Por ejemplo, si yo me pregunto ¿existe o no existe Dios? ¿Hasta dónde podría llegar yo con esa duda? Ahora, debido a que sé algo o nada de Él, ¿debo conformarme con lo que sé? ¿Y qué es lo que sé de Él? ¿Cómo puedo demostrar la existencia de Dios?

Por otro lado, jamás en mi vida había pretendido saber acerca de las palabras ‘ser’, ‘realidad’, ‘ente’, ‘esencia’, ‘alma’, ‘muerte’, ‘bueno’, ‘malo’, ‘la idea del bien’, ‘cuerpo’.

En el pensamiento griego podemos encontrar en un fragmento de los diálogos de Platón (427-347 a. C.) algunas interesantes palabras que vienen a darnos una idea acerca de su pensamiento o de la forma en que veía el mundo.

El breve fragmento de uno de los relatos de los diálogos de Platón lo leí en el libro del Prof. Jesús María Herrera Aguilar “Persona, Educación y Valores” (1).

Algunas de esas palabras son, por ejemplo: mundo visible, fuego, alma, Dios, verdad, confines del mundo, mundo inteligible, idea del bien, bello, bueno, universo, luz, astro, mundo invisible, inteligencia, sabiduría.

Con Aristóteles (384-322 a.C.) encontramos algunas ideas como las siguientes: sustancia, accidentes, ser, cambio (2).

En el pensamiento medieval sobresale el filósofo cristiano Santo Tomás de Aquino (1225-1274). Santo Tomás de Aquino demostró por la vía racional la existencia de Dios, no tan sólo eso -según nos explica el Prof. Jesús María en su libro-, el filósofo también habla sobre los atributos a Dios, incluso, sobre “un acercamiento racional para poder hablar del obrar Divino” (3).

El Prof. Jesús María resume estas dos etapas de la filosofía medieval de la siguiente manera: “El pensamiento griego pensó en Dios, y el pensamiento medieval pudo hablar con Dios” (4).

Me gustaría poder estudiar con mucho interés a Santo Tomás de Aquino, porque quiero saber en qué consistió su propuesta filosófica, cómo se explicó racionalmente la existencia de Dios, cómo pudo hablar racionalmente con Dios.

Lo que deduzco de estas notas o apuntes, es que por medio de la filosofía sí existe una explicación racional de las cosas, sí existe un por qué y un cómo.

Yo quiero que Santo Tomás de Aquino me explique y me saque de algunas dudas con respecto a Dios, y no precisamente sobre Su existencia, no puedo decir de momento sobre qué, ya que estoy seguro de que en la medida que conozca del tema, habrán de surgir nuevas interrogantes.

Por lo pronto tengo en mis manos un libro que me regaló hace tiempo el padre Carlos Trueba, el título del libro es: EL ENTE Y LA ESENCIA, de Santo Tomás de Aquino, con traducción y notas de Pedro Gómez Danés. El texto viene en latín y en español.

“La filosofía medieval es importante porque a pesar de ser tan antigua, logró sobrevivir hasta nuestra época, donde podemos encontrar la escolástica, por medio de la cual se puede conciliar la razón o la filosofía y la fe o la teología”, https://euston96.com Filosofía medieval qué es.

“La filosofía medieval. Recibe el nombre de filosofía medieval la que se produce desde la caída del Imperio romano en Occidente (476) hasta la toma de Constantinopla por los turcos (1453). Se trata de un largo período caracterizado por importantes acontecimientos históricos, sociales, políticos, culturales y científicos” https://www.hiru.eus La filosofía medieval.

Este fue el apunte de hoy. ¡Nos vemos pronto!

¡Comparte la experiencia!

(1). Herrera Aguilar, Jesús María (2018). “Persona, Educación y Valores. Crítica, Principios y Conceptos desde la hermenéutica analógica”. Edit. Torres Asociados, México, D.F., p. 16 (PDF).

(2). Ibid., p. 17 pdf.

(3). Ibid., p. 20 pdf.

(4). Ibid., p. 19 pdf.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577