Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


¿A dónde van los otros muertos?

Por: Chano Rangel El Día Martes 26 de Mayo del 2020 a las 18:39

La Nota se ha leido 768 veces. 1 en este Día.

México entro en la etapa más crítica del coronavirus, alcanzando incluso a países europeos en el índice de mortalidad, como Italia, Francia, España o Inglaterra, en este momento ya supero a Irán, país del medio oriente, que presento serios problemas para el control y confinamiento de su gente, para evitar la propagación de la pandemia.

En nuestro país, se pretende regresar a la “nueva normalidad” este primero de Junio,  a pesar de estar en plena curva de contagios, de ver crecer el número de muertos y de que aparezcan cada día, el número más alto de contagiados.

El centro del país, sigue siendo la zona con más contagio, la CDMX y la zona conurbada del Estado de México, tienen el 44% de contagiados, convirtiéndola en el área de más alto riesgo del todo el país, lugar donde precisamente el presidente López Obrador, tiene su mayor fuerza política.

Pero hace 3 días se presentó un reportaje en la revista Nexos, donde daba un dato escalofriante, el número de muertos en la Ciudad de México, aumento 120% en este periodo cuarentenario, el gobierno de la ciudad, no da ninguna explicación, y no voltea ni da señales de querer explicar, le saca la vuelta al caso, mientras esos muertos siguen llenado cementerios, y cremando al por mayor.

Ese aumento no está registrado, las estadísticas, no los tienen como contagios de Covid-19, tampoco de neumonía atípica, son los muertos anónimos, que nadie ve y que nadie anota en ninguna lista estadística, para bien o para mal.

Para los que siguen pensando que el coronavirus es un invento del gobierno, y que muchos no conocen a ningún infectado y que los muertos nadie los conoce, primero tiene explicación, los datos de pacientes y fallecidos, están protegidos, para la salvaguarda e integridad de las mismas familias. Porque al inicio los contagiados empezaron a sufrir aislamiento y segregación poco ortodoxa, por eso las autoridades médicas decidieron mantener el anonimato sus nombres y direcciones. Y con ello evitar algún tipo de violencia en esta etapa difícil.

Sin embargo, el no conocer y no ver, no es sinónimo de no existir, y ahí sale a flote aquella cita bíblica, que dice “dichosos los confiaron en mi sin conocerme” y si muchos mexicanos creen en la virgen de Guadalupe, en Dios, y jamás los han visto, entonces porque renegar de un mal que ya cuenta con más de 7 mil muertos contados y si las predicciones técnicas de los expertos son ciertas, entonces la cifra aumenta a 70 mil, de ese tamaño es el problema, y tiende a ser superada solo por la inconciencia colectiva de millones de mexicanos, que hacen caso omiso de las recomendaciones médicas y de contingencia epidemiológica.

Los municipios y el estado en Tamaulipas, toman medidas responsables y serias, pero la población en su desesperación, pero en la mayoría de sus casos, en la rebeldía, han hecho que el número de casos aumente de manera exponencial, ya se cuentan más de 70 defunciones; se supera los 1300 casos, sin ser alarmante, pero si preocupante, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no baja la guardia y hace un llamado a los tamaulipecos a seguir en casa, a seguir juntos y a seguir la sana distancia.

Casos como el de San Fernando, prenden los focos rojos, es este municipio el que cuenta con mucho transitar de personas derivadas de la industria petrolera y sus explotación y producción, que hacen que la movilidad este dentro de las actividades esenciales, pero también de estar en 0, hace 10 días, ahora ya hay 9 contagios, y su población sigue intransigente a acatar las reglas de movilidad y de la sana distancia. Haciendo casi imposible el achatamiento de la curva de contagios en la entidad.

Sigamos en casa, es la mejor solución, las estadísticas son reales, los números no mienten, y su impacto ya pega en la economía, eso se sabe, pero mientras más caso omiso hagamos, peor será para nosotros mismos. 

Al tiempo.

De Aquello y lo demás.

El alcalde de San Fernando, Pepe Ríos, hace un llamado a la población, a seguir en casa, a mantener la Sana Distancia y seguir en el confinamiento, para no distorsionar el aislamiento, que se hizo a partir del 10 de mayo, lo que provoco, que provoco que, en el municipio, aparecieran los primeros contagios.

Ayer y durante casi todos los días, la autoridad municipal, a mantenidos junto a las representaciones de salud, reuniones de evaluación y seguimiento de los brotes de Covid-9, para coadyuvar en su aislamiento y la atención a las familias de los pacientes que lo requieran.

El ayuntamiento de San Fernando, ni baja el ritmo en su difusión de programas preventivos, en su colaboración con el estado y las autoridades médicas y sanitarias, para contrarrestar el posible crecimiento de contagios, por eso es el exhorto a la población a respetar la sana distancia y seguir las recomendaciones sanitarias en aquellos lugares considerados como esenciales.

Lo peor de una crisis, es cuando la gente se relaja y piensa que ya paso, por eso el llamado del edil sanfernandense, es para que la población asuma su responsabilidad y colabore en las esta etapa difícil, es complicado, pero es la única forma de que en corto tiempo, retomemos nuestra vida cotidiana.   

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577