Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Apuntes sobre filosofía

Por: Ricardo Hernández El Día Martes 26 de Mayo del 2020 a las 08:37

La Nota se ha leido 937 veces. 1 en este Día.

Para poder comprender -digamos que de una forma general- lo que significa la palabra ‘filosofía’, he tenido que leer, por lo pronto, algunos autores como Mauricio Beuchot, Jesús María Herrera Aguilar, Julián Marías y a Manuel Gonzalo Casas.

Aunque debo aclarar que tan sólo me he limitado a leer una mínima parte sobre el tema, lo más probable es que me falten por leer muchos libros y autores.

La idea es estudiar con calma e ir avanzando poco a poco. El propósito principal que persigo, en este caso, es aprender de la filosofía para usarla en mi vida práctica, como una forma de vida.

La idea que yo tengo acerca de lo que pudiera significar una forma de vida: ¿será la misma que la de un filósofo?

De momento supongo que no, ¿por qué? O más bien, ¿qué es lo que pretendo decir con “una forma de vida”?

Bueno, a como entiendo las cosas, una forma de vida sería que la filosofía me sirviera como para abrir la mente y poder, a partir de ahí, comenzar a ver la vida de diferente forma, de tal manera que las cosas que haga sean hechas con calidad, y que esa calidad se proyecte en lo moral, en lo profesional, en lo espiritual; en pocas palabras, que yo me convierta en una mejor persona, una persona con filosofía.

No sé si ande errado en este sentido, eso lo voy a tener que descubrir en la medida en que vaya analizando las enseñanzas y opiniones de estos grandes filósofos los cuales he mencionado líneas arriba.

En la introducción de un comentario anterior que hice por medio de mi columna, expresé que lo que yo tenía entendido por filosofía era “amor a la sabiduría”, pero ahora que me he ocupado en leer libros en PDF me he vuelto a encontrar con la palabra y su correcto significado etimológico: “amor al saber”, y proviene de dos voces griegas: philia y sophía (1), p. 8/405, pdf.

Por cierto, la explicación que da Manuel Gonzalo Casas en su libro “Introducción a la filosofía” es muy interesante, apropósito voy a citar un párrafo para que veamos cómo nos lleva de la mano para invitarnos al conocimiento del tema: “Es decir, vamos a preguntarles qué entendieron y que entienden por tal, a los hombres que, en la historia, de hecho, hicieron o cultivaron eso que llamamos filosofía.”, (2), p. 7/405, pdf.

Por otra parte, Mauricio Beuchot a la filosofía la entiende como un saber racional de todas las cosas. “Por supuesto que la filosofía tiene que servir para la vida”, le ha dicho Beuchot a Héctor D. León Jiménez, su entrevistador, incluso, dice que la filosofía es un hábito, una virtud. (3), p. 14/14, pdf.

Para M. Beuchot la filosofía se puede aprender para ejercerla en la existencia cotidiana.

Como podemos ver, Beuchot nos dice que la filosofía sirve para la vida, y creo yo que no precisamente la filosofía se encuentra en un aula de clases, que la filosofía no se encuentra en los libros como letras muertas, sino que es algo vivo, algo que en lo que todavía no alcanzo a comprender sus alcances, porque apenas me voy incursionando en este saber.

Pero enserio, como dije en otros comentarios de mis columnas, no sé hasta dónde vaya yo a llegar con este interés que se va despertando en mí por conocer más sobre filosofía.

De lo que sí estoy seguro es que hay filósofos como Beuchot y como Jesús María Herrera Aguilar (como muchos otros, claro está), por citar a estos grandes académicos quienes a través de sus libros comparten sus conocimientos para que la filosofía la podamos conocer, entender y practicar.

El detalle está en que para que se pueda entender es necesario que nos apoyemos de los que ya la han estudiado, de quienes hablan de ella con fundamento.

Beuchot, por ejemplo, insiste en que se debe estudiar antropología filosófica, ética y filosofía social: “Porque son las que nos preparan más directamente para asumir la vida diaria.”, (4), p.14/14, pdf.

Sobre el tema de filosofía Jesús María Herrera Aguilar aporta una interesante investigación en su libro “PERSONA, EDUCACIÓN Y VALORES. CRÍTICA, PRINCIPIOS Y CONCEPTOS DESDE LA HERMENÉUTICA ANALÓGICA”, con prólogo de Mauricio Beuchot, (5).

Jesús María nos recuerda que la filosofía es el motor del mundo, que la filosofía es la que mueve al mundo.

Por cierto, quiero agradecer por medio de este espacio al filósofo Prof. Jesús María Herrera Aguilar quien compartió su libro conmigo, le prometí leerlo con calma, las primeras páginas han sido de mucho provecho.

Me llamó la atención el tema relacionado con la crisis cultural llamada posmodernidad o tardomodernidad, pero de ese y del resto de los temas después les platico.

Este fue el apunte de hoy. ¡Nos vemos pronto!

¡Comparte la experiencia!

(1). Gonzalo Casas, Manuel (1970). “Introducción a la filosofía”, edit. GREDOS, S.A., Madrid, España.

(2). Gonzalo Casas, Manuel (1970). “Introducción a la filosofía”, edit. GREDOS, S.A., Madrid, España.

(3). Beuchot, Mauricio (2013). “La hermenéutica analógica y la enseñanza de la filosofía”, Revista Piezas. SEMESTRAL - II ÉPOCA, VOLUMEN III, NÚM. 17.

(4). Beuchot, Mauricio (2013). “La hermenéutica analógica y la enseñanza de la filosofía”, Revista Piezas. SEMESTRAL - II ÉPOCA, VOLUMEN III, NÚM. 17.

(5). Herrera Aguilar, Jesús María (2018). “Persona, Educación y Valores. Crítica, Principios y Conceptos desde la hermenéutica analógica”. Edit. Torres Asociados, México, D.F.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577