Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


¿Pluris a gobernadores “colmilludos” en 2021?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Martes 26 de Mayo del 2020 a las 08:34

La Nota se ha leido 1012 veces. 1 en este Día.

NO CAEN CON LA 4T

Dos ejemplos en el senado. Miguel Ángel Mancera como jefe de gobierno de la Ciudad de México fue incluido en la lista plurinominal del PAN al senado y llegó, actualmente es coordinador de los senadores del PRD. Gracias a la alianza presidencial del 2018 PAN-PRD-MC.

El primer gobernador del PVEM en Chiapas Manuel Velasco con modificación en el Congreso del Estado el 24 de agosto de 2018 para que pudiera pedir licencia que solicita el 28 de agosto para tomar protesta como senador el primero de septiembre de ese año, al solicitar licencia al senado se la niegan los morenistas, a la segunda fue la vencida cuando unos diputados federales del verde se fueron a la cancha de Mario Delgado coordinador de los diputados morenos, así regreso a concluir su sexenio y entregar el poder al gobernador de Morena, el senador plurinominal Velasco Coello.

En el 2021 se juegan 15 gubernaturas se desconoce si los gobernadores del PAN y PRI serán metidos en las listas plurinominales de diputados federales.

Jaime Bonilla de Morena en Baja California Norte fue bateado en su pretensión de quedarse 5 años se desconoce si ahí retoma el PAN, PRI o repite Morena. En Nuevo León como gobernador independiente “El Bronco” no puede aspirar a una pluri pues no tiene casa partidista pero PAN y PRI aspiran a sustituirlo. Silvano Aureoles Conejo es el único gobernador del PRD aunque en Michoacán no hay un perfilado.

Se van 4 en 2021 del PAN: Carlos Mendoza Davis -Baja California Sur-, Javier Corral Jurado -Chihuahua-, Antonio Echevarría García -Nayarit-, Francisco Domínguez Servien -Querétaro-.

Se van 8 del PRI: José Ignacio Peralta Sánchez -Colima-, Héctor Astudillo Flores -Guerrero-, Juan Manuel Carreras -San Luís Potosí-, Quirino Ordaz Coppel -Sinaloa-, Claudia Pavlovich -Sonora-, Marco Antonio Mena -Tlaxcala-, Alejandro Tello -Zacatecas- y el que ya se fue de Campeche que se renueva en 2021 es Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas al PRI.

A ver si Marko Cortes por el PAN y Alejandro “Alito” por el PRI retoman a los gobernadores para que en el 2021 brinquen a una diputación federal plurinominal en las listas partidistas, si quedan se pueden ir y dejar un sustituto.

Claro no hay que descartar el 2022 y si los gobernadores que se van ese año y les dan una diputación federal plurinominal y ganan, toman protesta en 2021 dejan al sustituto y regresan a la diputación en 2022 después de concluir su mandato.

Se ha hablado de que Tamaulipas -FGCV- va en solitario por la gubernatura en 2022, el PAN en ese año también renueva los estados de Aguascalientes -Martín Orozco Sandoval-, Durango -José Rosas Aispuro-, Quintana Roo -Carlos Joaquín González- y del PRI, Hidalgo -Omar Fayad Meneses-, Oaxaca -Alejandro Murat-.

Otras 6 gubernaturas donde se desconoce si van a palomear a los gobernadores para el 2021 en las listas partidistas de plurinominales. ¿Por qué? Serían políticos “colmilludos” que no caerían con la 4T en la nueva conformación de San Lázaro. Y serían todos los gobernadores de oposición en el 2021 buscando aportar desde sus estados que Morena pierda su mayoría.

Con la cual han pretendido desaparecer fideicomisos como el del FONDEN en plena pandemia de coronavirus y económica, cuando ya está aquí, la temporada de ciclones y huracanes que ojalá este 2020 no sea tan severa.

El bloque de 7 gobernadores logro una mención en la mañanera de AMLO del 25 de mayo con lo del Pacto Fiscal con lo que el tema ya llego a Palacio Nacional al ponerlo sobre la mesa Francisco García Cabeza de Vaca, Silvano Aureoles Conejo, Jaime Rodríguez Calderón, Miguel Riquelme Solís, José Rosas Aispuro, José Ignacio Peralta y Enrique Alfaro Ramírez. Del PAN, PRI, PRD, MC e Independiente sacando todo el “colmillo” del federalismo. Habrá que ver si de plano se van en bloque partidista en 2021 para doblar a Morena y sus aliados.

Cristopher Landau, reconoció a los gobernadores que promueven el federalismo en salud pública, desarrollo económico, inversiones, medio ambiente, al participar -22 de mayo- el embajador de Estados Unidos en México en una videoconferencia de la organización civil “El México Que Queremos” bajo el título “Amistad y cooperación en tiempos de Covid-19 EUA/México”.

A pregunta sobre la postura del Gobernador de Tamaulipas en las energías renovables, Cristopher Landau dijo ver el renacimiento del federalismo en México: “creo que ese puede ser uno de los cambios que vamos a ver en México, que los Gobernadores puedan experimentar con cosas en sus estados y que no todas las decisiones se tienen que tomar a nivel nacional en un país tan grande”.

LA NOMENCLATURA

64 LEGISLATURA MANEJO RESPONSABLE

El Poder Legislativo, el pasado domingo 24 de mayo realizó una sanitización más de todas sus áreas, este proceso se repetirá durante las siguientes semanas tal y como se instruyó por parte de la Secretaría de Salud.

Y por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado -PAN, MORENA, PRI, MC- se determinó posponer la sesión programada para el miércoles 27 de mayo, así como los trabajos en comisiones.

La titular de Comunicación Social de la 64 legislatura Mariana Mondragón confirma que, de 28 pruebas a legisladores en el Laboratorio Estatal, los resultados arrojan 24 negativos, 1 positivo y 3 en espera del resultado a la prueba del Covid-19.

De igual manera el personal técnico y administrativo, a quienes les han entregado sus resultados han dado negativo.

Este resultado confirma el manejo responsable de los protocolos dentro del Congreso del Estado, indicados por parte del Comité Técnico Estatal de Seguridad en Salud, mismas que se implementaron desde el día uno de esta pandemia.

“El CACHORRO” … ¿EL 2021 Y “LA VIEJA NORMALIDAD”?

Que el 2021 pasara por el catalizador del coronavirus y su manejo en este 2020. Luis René “Cachorro” Cantú Galván señala que en los estados gobernados por el PAN hay menos fallecimientos, que contrasta con las cifras de muertes por coronavirus a nivel nacional y que de las medidas sanitarias aplicadas en Tamaulipas destacan el uso obligatorio de tapabocas, campañas de prevención, suspensión de eventos masivos, cierre de playas, atención médica telefónica, filtros sanitarios, sanitización de casas, transporte público, oficinas de gobierno, asilos y espacios públicos en todos los municipios; así como atención especial para adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

“El Cachorro” y el 2021 van a incorporar a las campañas, un nuevo actor, invisible y letal y para muchos no imbatible como muestran los miles de recuperados, aunque hoy difícil de controlar. La vacuna contra el coronavirus de llegar antes de las campañas. ¿Regresaría a la política a la vieja normalidad?

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577