Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Mamut energético y los vientos del cambio

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Viernes 22 de Mayo del 2020 a las 08:12

La Nota se ha leido 1203 veces. 1 en este Día.

LOS GUANTES DEL GOBERNADOR

A muchos no gusta que el Gobernador de Tamaulipas se suba al ring y se ponga los guantes contra la federación para dar la pelea política-económica.

El Pacto Fiscal y la justicia presupuestaria, recursos extraordinarios para el Coronavirus, alargar la cuarentena escolar donde la SEP metió, reversa.

Y le volvió a entrar. Con un video mensaje en sus redes sociales que fue nota nacional. "La desafortunada decisión de frenar los proyectos de desarrollo de energías limpias, impactará negativamente en los 11 parques eólicos que actualmente están en operación en Tamaulipas, que han representado inversiones por más de 2 mil 300 millones de dólares y una fuente importante para la creación de empleos.

Adicionalmente cancelar los 4 proyectos energéticos que estaban por arrancar, representa una pérdida de más mil 200 millones de dólares, que dejarían de invertirse en nuestro estado". FGCV.

Anunció que su administración dará la pelea jurídica “para defender los intereses de las y los tamaulipecos y proteger las inversiones que no solamente generan miles de empleos, sino también ingresos para los dueños de las tierras y la oportunidad de generar energía limpia para miles de hogares y empresas” y lamentó que el Gobierno Federal, quiera regresar al pasado, utilizando combustóleo para la generación de energía eléctrica y con ello seguir contaminando el medio ambiente.

Difícilmente la CFE de electricidad se convertirá en un mamut energético contra los vientos del cambio eólico y solar. Ni se quedará en los huesos como esos mamuts descubiertos en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, que ahora dicen serán exhibidos cuando entre en operaciones.

Lo cierto es que las quejas por los aumentos en los recibos de luz han hecho que la gente explote contra Manuel Bartlett director de CFE.

Cuando se supone que las energías renovables aportan el 30 por ciento del consumo nacional eólica, solar, incluidas las que son de la CFE como las termoeléctricas o la central nuclear Laguna Verde construida en el sexenio del papi –“el inombrable”- del neoliberalismo mexicano y que tiene 30 años funcionando.

Rocío Nahle Secretaria de Energía en 2019 anuncio 4 mil millones de pesos para la Refinería de Madero luego visito Tampico y anunció que solo serían 2 mil millones de pesos, que este 2020 si aterrizaban 4 mil millones de pesos. Se desconoce que digan los petroleros y políticos de la zona, si cayeron los 2 mil millones de 2019 y ya se dispersan los 4 mil millones de este 2020. Si es así, ni se ven ni se sienten, en empleos por la reconfiguración.

También doña Rocío prohibió el Fracking aunado a la baja petrolera que también tumbo la inversión en aguas profundas tamaulipecas. Lo cierto es que le llovieron amparos al CENACE -Centro Nacional de Energía- que recibe una parte del recibo de luz que pagan todos los consumidores mexicanos y tuvo que levantar la “cuarentena” a las energías renovables.

Al final el Presidente y Rocío Nahle reconocen que las energías eólicas y solares seguirán en México pero la Secretaría de Energía tendrá que dar la batalla legal contra las compañías que ven en riesgo sus capitales y los gobiernos estatales que les ahuyentan a los inversionistas en dólares que vienen a generar empleos.

LA NOMENCLATURA

INICIATIVA DE GERARDO PEÑA LA AGRADECE ADOLFO SIERRA

La iniciativa de Gerardo Peña Flores fue aprobada el pasado miércoles para que en el código penal estatal las personas que agredan al personal médico y de salud en el estado en el periodo de contingencia por el COVID-19, alcancen penas de hasta 4 años y medio de prisión y multas de alrededor de 26 mil pesos.

Adolfo Sierra Medina se sintió cobijado por el Poder Legislativo y la propuesta del PAN y como líder de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud -SNTSS- a nombre del personal médico y de enfermería aplaudió las reformas que elevan las sanciones a quienes agredan a estos profesionistas en Tamaulipas.

Por cierto, en la sesión del miércoles diputadas y diputados guardaron un minuto de silencio para honrar a las más de 5 mil 600 víctimas del COVID-19, así como a 149 médicos, -cifras del 20 de mayo- doctoras, enfermeras y enfermeros, que han fallecido en el cumplimiento de su deber en la lucha contra esta enfermedad. A propuesta del diputado Javier Alberto Garza Faz.

LAS “DISPUTADAS” DE NUEVO LAREDO

Seguramente se verán los rostros. Se supone que en Morena no hay reelección y Carmen Lilia Canturosas como diputada plurinominal tendría que ir a competir por uno de los distritos locales, la diputación federal o la alcaldía.

Lo cierto es que Yahleel Abdala Carmona también le tendrá que decir adiós a la diputación plurinominal pues seguramente ya está formado en el lugar número uno de la pluri Edgar Melhem a menos que ya ande buscando una pluri federal total que desde el PRI va a amarrar una diputación estatal o federal.

Así es que Carmen y Yahleel para seguir en el candelero político le tendrán que entrar a hacer campaña por voto en las urnas en el 2021.

Las “disputadas” de Nuevo Laredo se dieron un par de golpes verbales por lo del crédito de 4 mil 600 millones de pesos. Seguramente seguirán tirándose en la tribuna legislativa pues ya se picaron el orgullo. Aunque ninguna de las dos la va a tener fácil si les toca ir a pedir el voto.

Y menos la morenista. Por ejemplo, la diputada de Morena Lorena Villavicencio Ayala le dijo a AMLO que empodera a los agresores de las mujeres y que estaba en contra de su declaración mañanera cuando el Presidente califico como falsas el 90 por ciento de las llamadas telefónicas al 911 de mujeres que se quejan de violencia intrafamiliar. Cuando apenas en marzo las protestas de mujeres se llevaban la agenda mediática.

La única senadora independiente es la sonorense que se salió de Morena por lo que Lily Téllez ya no le cree a la 4T.

Y el líder de Morena Alfonso Ramírez Cuellar con eso de medir la riqueza y querer abrir en canal a todos los mexicanos o casi-casi colgarlos de los tobillos y sacudirlos para ver cuanto traen.

A muchos les sonó, a comunismo a rajatabla como ese que nació de la rapiña y luego se instauro en Rusia y se exportó a golpe y pisada de bota militar.

A bote pronto recibió uno de los primeros rechazos de la fifí y conversa morenista Tatiana Clouthier pues así ni como entrarle al escamado sector económico de Nuevo León si la hacen candidata a la gubernatura en 2021.

De plano el senador Ricardo Monreal rechazo la propuesta del interino de Morena y otro tanto hizo el Presidente.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577