Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


La queja de los regidores

Por: Maribel Villarreal El Día Jueves 21 de Mayo del 2020 a las 22:37

La Nota se ha leido 1116 veces. 1 en este Día.

La emergencia sanitaria y la crisis económica amenazan con acaparar el resto del año. Estamos a poco de concluir el primer semestre de este trágico 2020 y el escenario es sombrío, incierto.

De hecho, el mundo entero es otro. El COVID-19 se llevó mucho de la vida cotidiana. Mientras no haya una vacuna contra este virus letal tendremos que acoplarnos al nuevo estilo de vida. Las restricciones van para largo.

Los analistas financieros coinciden en adelantar que la recuperación de México en esta crisis económica nos llevará más tiempo que las crisis de 1995 y la del 2008.

El 7 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la pandemia ha generado la pérdida de 500 mil empleos formales y las estimaciones ascienden a 900 mil en lo que resta de la cuarentena.

Las protestas ciudadanas se han organizado a todo lo largo del país. Tras ocho semanas sin empleo y sin ingresos la situación económica se agrava para las familias.

La inconformidad rebota en las alcaldías. Los presidentes municipales son la figura de Poder mas cercanas a los ciudadanos, pero los propios Ayuntamientos también están afectados por la crisis.

Las participaciones federales se redujeron y los ingresos propios están contraídos como resultado de la inactividad económica. Algunos municipios tienen promociones en aras de captar más impuesto predial.

Y en Matamoros, el municipio con más contagios de Tamaulipas, parte del Cabildo anda distraído, los regidores andan más metidos en temas legalmente improcedentes que en atender la problemática local derivada de la emergencia.

Nueve regidores presentaron ante el Congreso del Estado una queja de inconformidad por que no se les consultó en la compra de cinco mil luminarias.

En conferencia de prensa, el alcalde Mario López explicó que para la adquisición de las lámparas de alumbrado público no se requiere la autorización del Cabildo al tratarse de un proyecto de un monto menor a los 44 millones de pesos.

Dijo que por el costo de aproximadamente 12 millones y medio de pesos se lanzó la licitación conforme a lo que dispone la ley. Hay cuatro empresas inscritas en la licitación que se lanzó el 12 de mayo y el fallo se dará el próximo 9 de julio.

“Matamoros tiene un requerimiento de siete mil lámparas en las colonias y estamos buscando la mejor opción con el objeto de no endeudar a la ciudad”, explicó.

El alcalde descarta fondo político en el conflicto. Más bien cree que aunque hay comunicación no se ha podido llegar a acuerdos y reconoció que ya se reunió con siete de los nueve regidores inconformes.

Por cierto, qué hay un integrante del Cabildo que anda muy molesto porque no le autorizaron un convenio de comunicación social y ni periodista es. ¿Será parte de la inconformidad?

maribelvillarreal@hotmail.es

Maribel Villarreal

Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Es jefa de información en WRadio

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577