Hoy es Sabado 30 de Mayo del 2020


Estados rebeldes......¿Se pondrá orden?

Por: Humberto GutiÚrrez El Día Jueves 21 de Mayo del 2020 a las 22:24

La Nota se ha leido 408 veces. 2 en este Día.
  • UAT uso tecnológico para capacitación,
  • Reynosa hace uso de la diplomacia,
  • Habrá fines de semana largos,
  • Matamoros se preocupan por la pandemia. 

Continúa la relación ríspida con la Federación y los estados rebeldes que me parece que están estirando la cuerda de más, con el riesgo de romperla.

Primero fue la desobediencia en el caso de la pandemia, con la sugerencia de que no concertarán créditos con ese motivo, inmediatamente se ocasionó el no hacer caso con el nuevo regreso a la normalidad, y ahora los estados rebeldes proponen un plan para reactivar el turismo.

En el caso del conflicto de la CFE el presidente aclaró “que no se trata de frenar la inversión extranjera, sino de poner orden”.

Tratándose de los estados rebeldes, ¿hasta cuándo se pondrá orden?

En el caso de Puebla: “BARBOSA, el gobernador reta al gobierno federal, impedirá a VW y AUDI reabrir sus plantas.

Entre más corta sea la cola, más se levanta la voz. Esta característica está ausente de los estados rebeldes.

Todo a su tiempo, me aseguran los estudiosos de la ciencia política.  

Una noticia buena sin duda es la ofrecida por el Secretario Federal de Turismo al declarar que “los fines de semana largos no se van a cancelar con motivo de apoyar en la reactivación del sector turismo tras la pandemia del coronavirus SARS CoV-2, causante de la enfermedad covid-19.

“Me autorizó el presidente LÓPEZ OBRADOR que para detonar el turismo interno van a permanecer los fines de semana largos”.

Los fines de semana largos aumenta la ocupación hotelera 7 y ocho puntos y se detona el aparato productivo, 5 millones de turistas adicionales, sobre todo el Pueblos Mágicos.

 Al cierre del 2019 se estima que arribaron al país 44 millones 722 mil turistas internacionales, lo que significó un crecimiento de 8.3 por ciento, comparado con el año 2018.

A inicios de año, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR planteó reformar el calendario oficial para terminar con los fines de semana largos, para que las fechas históricas se conmemoren en su día, pues la gente ya no sabe qué se celebra.

Doy contestación a una pregunta que se hacen los lectores de AGENDA FRONTERIZA es lo que pasa con el trabajo formal e informal, cuando los despidos están a la orden del día.

Al término de la relación laboral del trabajador, si es por despido o renuncia, una falta grave por parte del patrón; invalidez o muerte (en cuyo caso de paga a tus familiares), la empresa está obligada a indemnizarte.

El pago de finiquito contempla los días que trabajaste, sin importar si te pagan por semana, quincena o por mes; la parte proporcional del aguinaldo, vacaciones y demás, en caso de prestaciones que establece tu contrato como bonos o fondo de ahorro.

Ojo: Si trabajaste por más de 15 años, también debes recibir una prima de antigüedad.

Espero dar la respuesta en forma clara.

En otros comentarios.

Diputadas y Diputados de Acción Nacional, plantearon un exhorto para que las repatriaciones de connacionales y deportaciones de extranjeros por parte de EUA, se realicen en horarios y condiciones óptimas para la atención de las personas migrantes.

Como les gusta perder el tiempo, los EXHORTOS son como las llamadas a Misa, nadie les hace caso.

En Reynosa en una reunión de la alcaldesa MAKI ORTIZ con los pares de la frontera y los municipios del Valle de Texas a la que fueron invitados líderes de empresa y la Agencia Fronteriza con motivo de la tardanza del cruce de mercancías y personas, en esa ocasión MAKI hizo la petición, los agentes fronterizos tomaron nota y desde ese tiempo las deportaciones se hacen entre 10 a 13 horas.

La UAT en tiempos de confinamiento con marca el reglamento hace gala de la educación a distancia utilizando para ello innovaciones tecnológicas a través de las distintas plataformas digitales.

Es así como imparte la Facultad de Derecho-UAT Victoria jornada de conferencias a distancia.

De esa manera se comentaron antecedentes, retos y desafíos que presenta el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, el expositor mencionó que la Teoría del Caso, es la columna vertebral y eje central para planificar todo el juicio, cada una y todas la intervenciones.

Que además orienta al juez a la óptica del caso (mi verdad jurídica) y mencionó que el análisis y la planificación es clave, al dividir el caso en 4 bloques: Jurídico (tipificación), Fáctico (los hechos), Probatorios (las pruebas) y los puntos fuertes o débiles.

La conferencia refirió también que los puntos esenciales de la teoría del caso son: se expone en la declaración de apertura, coherente, convincente; se tiene que poder comprobar durante el juicio; y no se puede cambiar ya anunciada.

El Rector JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ mostró satisfacción por l uso de nuevas tecnología destinada a la enseñanza.  

En conferencia de prensa el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ puntualizó cinco acciones de gran relevancia que forman parte estrategia para contener el COVID-19 que hasta este miércoles sumaba los 272 casos positivos y 26 defunciones en Matamoros.

Además de la exposición de las acciones, el Presidente Municipal reveló que se prepara una petición que firmarían los alcaldes de los 10 municipios fronterizos de Tamaulipas, para solicitar a las Secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación que se restrinja el acceso de residentes y ciudadanos americanos.

Lo anterior en virtud de que las familias del vecino país están cruzando la frontera para asuntos no esenciales como lo son: compra de mandando, visita médica, compra de medicamento y visita de familiares, lo que eleva el riesgo de contagios tanto para ellos, como para las familias tamaulipecas.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577