Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


¿Qué viene después del COVID-19?

Por: Chano Rangel El Día Miercoles 20 de Mayo del 2020 a las 21:13

La Nota se ha leido 582 veces. 1 en este Día.

Primero hay que preguntarnos que, acciones se tomaron para aflojar la rigurosidad de la cuarentena, el relajamiento social, y las consecuencias de esa genuflexión, que abona al alargamiento de una distancia social, que se prevé que termine este primero de junio.

Las condiciones en Tamaulipas son otras, el gobernador Cabeza de Vaca, ha puesto al estado uno de las entidades que, no comparten el criterio nacional, de levantar el aislamiento social, porque las condiciones de los contagios van en aumento y se requiere de más tiempo, para que la curva se achate y se vean descensos en el índice de infectados.

Las políticas de salud del covid-19, su seguimiento y temporalidad, serán tomadas por los estados, quienes son realmente los que asumieron el compromiso de la salvaguarda; porque en ese sentido la federación ha sido errática en sus planteamientos, números y medidas.

Tamaulipas se encuentra en este momento en el máximo de la curva de contagios, la flexibilidad y mala información del gobierno federal y su programa de regreso a la nueva normalidad, ha puesto al país de cabeza, por sus decisiones políticas, basadas en argumentaciones inciertas y superfluas.

Los comerciantes, empresarios y prestadores de servicios de Tamaulipas, están a la espera del levantamiento de las medidas sanitarias, el sofocamiento económico está a punto de hacer estragos en una de las economías más pujantes del país. El gobierno del estado puso a disposición 500 millones de pesos para créditos blandos, para que las PyMES y pequeños negocios cuenten con un apalancamiento para salir del apuro económico que se viene encima.

Un ejemplo son los negocios de comida, como taquerías, hamburguesas, etc., que sus servicios, solo son para llevar, y sus ingresos han bajado hasta en un 70 u 80% dejando solo ingresos para el gasto corriente, y el despido de sus pocos empleados, porque no hay para más, y un éxito es seguir con el negocio abierto en un momento económico complicado.

Después de la pandemia, Tamaulipas; tendrá que remar por aguas turbulentas, complicado el camino en lo económico, en lo social y familiar, la principal factura que se tendrá que pagar, es la pérdida del ciclo escolar, en todos sus niveles, aunque en lo profesional, ya se daban algunas carreras en línea, a nivel básico la cosa es más complicada, porque el sector público, no cuenta con los recursos para este sistema, y donde si los hay, son los alumnos y sus familias, los que no tienen los medios para entrar a un sistema educativo digital.

En el nivel de salud, las condiciones están también recargadas en el sistema de salud estatal, y con el apoyo de algunos municipios, como Reynosa, que ha puesto también para la contención 60 millones de pesos, sin afectación a los programas de obras y proyectos ya establecidos para este 2020.

La ciudad de Reynosa, ha sido reconocida por la Asociación Nacional de Alcaldes del país, como un ejemplo a seguir en el ámbito municipal y su compromiso con la salud de sus ciudadanos. Y su titular Maki Ortiz, ha recibido el reconocimiento de sus pares en la nación, y ha sido invitada como ponente para hablar de las experiencias exitosas en la contención de contagios por coronavirus, además de las acciones para resarcir los daños económicos por el distanciamiento social.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás.

Este próximo jueves la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, estará dando una charla, de manera virtual, frente a grandes personalidades como el ex rector de la UNAM, José Narro Robles, Eduardo González Pier, Rafael Lozano, Héctor Juan Villarreal, y el gobernador de Guanajuato Diego Sinhuen Rodríguez Vallejo.

La ponencia está enmarcada dentro del seminario en línea, denominado Ideas y Acciones por México, coordinado por fundación Konrad Adenauer Stiftung, y el partido Acción Nacional.

Los moderadores serán los legisladores Martha Márquez, Senadora de la república, y el diputado federal, Éctor Jaime Ramírez. Quienes tendrán a su cargo la conducción de este seminario denominado “construyamos la agenda del futuro” donde la edil reynosense, contara sus experiencias dentro de la administración municipal y esta nueva etapa y momento, causado por una emergencia sanitaria histórica para el país.

Será este jueves 21 del presente, a través de medios electrónicos, redes sociales y plataformas virtuales, de cada ponente, el horario está marcado de16.30 a 118 horas. Estaremos pendientes.        

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577