Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Ivett Bermea pide que Profeco le amarre las manos a CFE por altísimos cobros

En tribuna, la diputada por Matamoros pidió que se ampare a los consumidores por los altos cobros que hacen en los recibos de energía eléctrica. Hay familias que les salió en 17 mil pesos el recibo
Por: Marco Esquivel El Día Miercoles 20 de Mayo del 2020 a las 13:25

La Nota se ha leido 4630 veces. 3 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La diputada Ivett Bermea exigió hoy desde el Congreso de Tamaulipas que la Comisión Federal de Electricidad detenga los cobros arbitrarios que hace a las familias, mismos que en muchos casos se han incrementado hasta en un seis mil por ciento.

Indicó que ciudadanos de Matamoros se han acercado a su oficina de gestoría para pedirle su apoyo, luego que el recibido de energía eléctrica les llegara por más de 17 mil pesos, cuando el pago promedio en bimestres anteriores era de 200 pesos.

“Los ciudadanos me han dicho de los incrementos estratosféricos e indignantes en los recibos de luz, donde los supuestos consumos se disparan hasta en un seis mil por ciento, volviéndose impagables para la mayoría de las familias, especialmente aquellas debajo recursos”.

Bermea en entrevista muestra dos recibos de la Comisión Federal de Electricidad de igual número de familias en donde los cobros son exorbitantes y más cuando asegura que los afectados son personas con bajos ingresos.

“Esto deja a los ciudadanos en el desamparo total dada la práctica por demás abusiva de la Comisión Federal de Electricidad, de exigir el pago de la factura emitida, bajo amenaza de suspender el servicio, obligando a los usuarios, que, ante la falta de servicio, realice el pago por la tarifa en el recibo correspondiente, sea correcta o no”, añadió.

Al hablar de uno de los afectados, indicó “Si veo insensibilidad del gobierno federal, esta persona que llegó aquí conmigo, que paga cada mes en promedio 260 pesos, le llegan 17 mil pesos, tiene en su casa a su mamá que es mayor de edad, su esposa y sus dos hijos y llora y no tiene idea de cómo pagar un recibido de 17 mil pesos, esto es una insensibilidad muy grande”.

Y puntualizó “aquí todos estamos en estos momentos de pandemia para ayudarnos unos a otros y solicitamos esta sensibilidad y solidaridad de la CFE”.

Ante esta situación, la diputada matamorense al subir a tribuna, pidió un exhorto para que la Procuraduría Federal del Consumidor tome “cartas en el asunto”, que permita a los ciudadanos una revisión de las facturas cuando sean excesivas, impidiendo a la CFE suspender el servicio, hasta que no se analice y resuelva si el cálculo del consumo y del cobro han sido correctos.

Y para ello propuso que sea mediante el procedimiento denominado Conciliaexprés, que es una manera de resolver de forma ágil, reclamaciones en materia de consumo a través del teléfono del Consumidor, sin necesidad de acudir a ninguna oficina de la Procuraduría Federal del Consumir del país.

Insistió que, al momento de la intervención rápida de la Profeco, evitará que la CFE le corte el suministro eléctrico a las familias afectadas por el cobro que calificó injusto, dando oportunidad de que las personas puedan exigir una revisión a sus recibos.

Bermea también criticó la falta de sensibilidad del gobierno federal, que sabiendo que muchas familias se han quedado en casa, atendiendo la cuarentena por el Coronavirus, no ha sido capaz de ofrecer alternativas que las ayuden a superar los problemas que esto ha ocasionado, en su mayoría en la parte económica.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577