Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Tamaulipas como “piñata” de la 4T… ¿GOAN y PRI por Pacto Fiscal de la Esperanza?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Lunes 18 de Mayo del 2020 a las 22:07

La Nota se ha leido 801 veces. 1 en este Día.

RECLAMOS

El 15 de abril se calentaron los ánimos, Ricardo Monreal senador de Morena, dio su sí, para revisar el Pacto Fiscal, no llego a acuerdos en videoconferencia con la Jucopo integrada por miembros de todos los partidos. Ya los gobernadores de Nuevo León y Jalisco pedían romper con la Federación, ahí le dijo a Monreal el senador de MC por Nuevo León y tirador a la gubernatura en 2021 Samuel Mendoza que tras 40 años de coordinación fiscal a Chiapas, Oaxaca o Guerrero les dan “10, 12 o 15 veces más de lo que ponen y siguen siendo los últimos en mortalidad infantil, analfabetismo y menos esperanza de vida” y pidió la salida de Nuevo León del Pacto Fiscal y crítico, “AMLO dio la espalda a la entidad, nos dejó solos”.

Antes el 5 de marzo el presidente de la CONAGO Carlos Mendoza Davis Gobernador de Baja California Sur del PAN le dijo en Palacio Nacional a Hugo López Gatell que los estados no tenían insumos médicos para atender un contagio masivo de Coronavirus, este respondió, trabajarían en servicios de salud avanzados con la “4C, confianza, colaboración, coordinación y comunicación”. Los gobernadores creyeron en la seriedad de don Hugo y la 4T, se aplicaron en invertir recursos para el Coronavirus, luego para la crisis económica.

En Tamaulipas el Gobernador FGCV autorizó 500 millones de pesos para las pequeñas empresas, Bienestar Social Estatal incorporó 100 mil despensas más y se instalaron 320 camas en 8 hospitales móviles estatales para enfermos graves o muy graves de Coronavirus.

La semana pasada el 14 de mayo Carlos Mendoza Davis e integrantes de CONAGO por videoconferencia escucharon que le dijo al Secretario de Hacienda “regatear lo que la ley mandata es perversidad y hoy no es tiempo de politización” dijo que los estados gastaron el presupuesto del 2020 que la federación envía a las Secretarías de Salud y todavía no acaba mayo y ya se gastaron lo de diciembre y le pidió que los estados acrediten los gastos extraordinarios hechos por el Coronavirus para que la Federación se los reponga, que contemplara los municipios porque la Federación tampoco los ha tomado en cuenta y los gobernadores han entrado al quite.

Reclamos, por el retraso de recursos federales para fondos y programas y la cancelación unilateral de escuelas al cien, fondo de concurrencia y el servicio nacional de empleo, escucho el Secretario de Hacienda y le dijo a la CONAGO que habría un recorte de 89 mil millones de pesos en 2020 para estados y municipios, aunque también que las transferencias financieras a estados y municipios se harían en tiempo y forma para contribuir a la recuperación económica.

Tamaulipas como “piñatas” de la 4T, los demás también, golpeados y sin colación -recursos financieros- fue la queja de los gobernadores y su presidente Carlos Mendoza Davis.

El viernes 15 de mayo en Morelia, Michoacán 7 gobernadores: Silvano Aureoles Conejo -Michoacán PRD-, Jaime Rodríguez Calderón -Nuevo León independiente-, Miguel Riquelme Solís -Coahuila PRI-, José Rosas Aispuro -Durango PAN-, José Ignacio Peralta -Colima PRI- y Enrique Alfaro Ramírez -Jalisco MC representado por su Secretario General- y Francisco García Cabeza de Vaca -Tamaulipas PAN-; acordaron trabajar sobre una Agenda de Salud, Reactivación Económica y Atención a la Pobreza.

Se sumaron a lo de la Justicia Presupuestal que empezó como petición directa de FGCV a AMLO en su última visita a Tamaulipas por las clínicas rurales del IMSS y que en 2020 elevó a propuesta de revisión al Pacto Fiscal.

En Michoacán el Gobernador de Tamaulipas soltó: “Nunca vamos a pedir nada que por Ley y por Derecho no corresponda a nuestros estados. La pregunta es qué va a pasar después. No se están alentando los proyectos productivos, la inversión extranjera, se están frenando muchos proyectos como los eólicos en nuestros estados. No vemos que se genere certidumbre y confianza para que llegue la inversión”.

En Michoacán acordaron los 7 gobernadores la ruta legal para presentar esta semana a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la solicitud del pago resarcitorio de los gastos transferidos por la Federación a las entidades para la atención de la Emergencia Sanitaria, y los cuales no estaban previstos en sus ejercicios fiscales para el 2020.

Alejando Moreno Cárdenas “Alito” dirigente nacional del PRI el 17 de mayo propuso que San Lázaro reforme los artículos segundo y sexto de la Ley de Coordinación Fiscal para que los estados y municipios reciban más recursos de la federación.

Lo pintó así, 80 por ciento de los recursos los controla la Federación, el 20 por ciento va a estados y más de 2 mil 400 municipios. Alito sacó el pronóstico de Coneval 10 millones de personas más a estadísticas de pobreza extrema, remató “afortunadamente no todos conocemos a un enfermo de coronavirus, pero desafortunadamente todos conocemos a alguien que enfrenta una emergencia económica”.

No se necesita una encuesta a mano alzada estilo 4T para saber que la pandemia económica le pegó a todo México.

¿GOAN y PRI por el Pacto Fiscal de la Esperanza? Si por los Gobernadores del PAN y el PRI fuera, sí.

Habrá que ver si Marko Cortes por el PAN y “Alito” por el PRI hacen mancuerna con sus gobernadores, 10 azules y 12 del PRI incluyendo la gobernadora, son 22, además uno del PRD, de MC y el Independiente ya en el ring del Pacto Fiscal, serían 25 gobernadores, si se suman todos. Esa punta de lanza que empezó en Tamaulipas, ya contabilizó 7 en Michoacán.

Los 6 de Morena y el futbolista de Morelos, no le van a entrar, aunque el de Puebla y Baja California Norte se quejen de las medidas federales ante el Coronavirus. Nada más que las bravas huestes morenistas de San Lázaro de Mario Delgado se van a oponer a cambiar el porcentaje 80/20.

Solo queda 2021, que los boten e ir por cucharadas de justicia presupuestal en el lejano PEF del 2022 de San Lázaro que se define después de la elección de numerosas alcaldías, congresos estatales, 15 gubernaturas y los 500 diputados federales incluyendo los de los 300 distritos y los 200 plurinominales.

LA NOMENCLATURA

LA 64 Y EL CRÉDITO DE 4 MIL 600 MDP

Esta semana reinicio actividades la 64 legislatura que preside Gerardo Peña Flores que autorizo un préstamo por 4 mil 600 millones de pesos al Gobierno de Tamaulipas para enfrentar la pandemia en gastos sanitarios y reactivación económica.

El senador morenista Américo Villarreal Anaya, mintió, como acusaron el senador Ismael García Cabeza de Vaca y el propio líder congresal Gerardo Peña, los gastos extraordinarios en salud de la federación no fueron enviados, acusó la CONAGO.

Los diputados morenistas de la 64 se oponían al crédito. Lo cierto es que Américo anunció 15 mil despensas y dejo claro que los programas de la 4T no bastan al menos en Tamaulipas. El miércoles habrá que ver si es tema el crédito de 4 mil 600 millones de pesos en la sesión pública.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577