Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Por el camino de la filosofía

Por: Ricardo Hernández El Día Lunes 18 de Mayo del 2020 a las 09:14

La Nota se ha leido 920 veces. 1 en este Día.

Ahora que estuve realizando la investigación para mi ensayo sobre la hermenéutica analógica del filósofo mexicano Mauricio Beuchot, también tuve la oportunidad de leer información relacionada con la filosofía, sólo que no quise entrar de lleno al tema.

¿Por qué?

Bueno, porque he querido dejar el tema sobre filosofía para dedicarle toda la atención que se merece.

La enseñanza o experiencia que me ha dejado el ensayo es poner a prueba mi paciencia y el gusto por la investigación, ya que no se trata de devorar libros, sino como ha dicho Beuchot: entender y comprender.

En este caso de nada me serviría leer muchos libros si poco es lo que estoy entendiendo.

Para mi próximo estudio sobre filosofía tengo que plantearme las dudas para poder ir respondiéndolas en la medida en que voy investigando.

Antes me gustaría mencionar lo poco o nada que sé de ella.

Como antecedente.

En la preparatoria llevé una materia que se llama, si más no recuerdo: “Introducción a la filosofía”. Lo único que se me quedó grabado fue aquello de “amor a la sabiduría”.

En este momento me pregunto: ¿qué es la sabiduría?

Porque yo voy en busca de la filosofía, un tema que, por cierto, tengo la impresión de que sólo es para las mentes brillantes, dicho con todo respeto.

Parte de las preguntas que quiero investigar es, por ejemplo:

¿Todos podemos estudiar filosofía? ¿Un filósofo es alcanzable o inalcanzable? ¿Los estudiosos de la filosofía son capaces de convivir con gente de todo tipo?

¿Puede ayudarme la filosofía a encontrarme a mí mismo? ¿Los libros de filosofía pueden servir como libros de autoayuda? ¿La filosofía hace más sensibles a los hombres, o más fríos?

¿Un filósofo es una persona inteligente en toda la extensión de la palabra, o sólo es un estudioso académico? ¿La filosofía sirve en la práctica cotidiana de una persona, o sólo es una teoría, o una ciencia, una carrera, o un pasatiempo?

Estas han sido tan sólo algunas inquietudes que tengo que resolver, espero encontrar las respuestas que busco.

Por otro lado, quiero agradecer la amable atención de mis amigos José Dueñas y Juan Hugo Zúñiga, quienes me han hecho el gran favor de compartirme importante información en PDF relacionada a la filosofía.

PDF: “El arte de sobrevivir”, de Arthur Schpenhauer; “Más Platón y menos PROZAC, de Lou Marinoff; “El giro hermenéutico”, de Hans-George Gadamer.

¡Comparte la experiencia!

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577