Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Buscan en Tamaulipas mejorar precios para sorgo

El líder de los campesinos, Raúl García Vallejo indicó que además de la baja producción en la cosecha del sorgo, los productores también se enfrentan a un pago por debajo de lo esperado
Por: Armando Castillo/Ciudad Victoria El Día Domingo 17 de Mayo del 2020 a las 09:00

En Tamaulipas inició la trilla del sorgo, el problema para los productores es que están teniendo baja cosecha y también se enfrentan a un precio por debajo de lo esperado
Autor: Armando Castillo
La Nota se ha leido 1244 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Además de la baja producción que se está logrando en la cosecha de sorgo, los productores también están recibiendo un pago por debajo de lo esperado, señaló hoy el líder de los campesinos en Tamaulipas, Raúl García Vallejo.

Frente a los bajos precios en la comercialización del sorgo, a nivel nacional se está trabajando para lograr que la tonelada de este grano sea de al menos 3, 150 pesos lo que ayudaría a los productores a recuperar los gastos y a obtener una leve ganancia”, precisó.

Los compañeros están obteniendo una baja producción por hectárea, los rendimientos no están cumpliendo con la expectativa que se tenía y ello ha quedado evidente en el desarrollo de trilla que está en curso”, agregó el también presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas.

Existe mucha preocupación en el campo de Tamaulipas, porque aún y con todo el esfuerzo que realizan los productores por no perder el ritmo de la siembra de sorgo y maíz, incluso haciendo frente a situaciones como la sequía, no reciben ningún estímulo de la federación”, indicó.

Insistió en el hecho de que el rendimiento que se está obteniendo, en el arranque de la trilla de sorgo, es por debajo de lo esperado por parte de los productores y agregó que también se desconoce en cuanto más podría disminuir la producción, aunque estimó que será de 1.5 o 1.7 millones de toneladas.

Señaló que, en un par de semanas de trilla, lo obtenido no es a favor de los productores, tomándose en cuenta que traen rendimientos por hectárea de 800 kilogramos hasta 2.5 toneladas, a quien mejor le ha ido, precisó.

Se ha gestionado ante la federación que, del pago de cuatro mil 150 pesos por la tonelada de maíz, se tome el 90 por ciento del valor para el caso del sorgo, aunque apuntó que este tipo de planteamientos nunca ha sido apoyado por la Federación.

 “Pero al mismo tiempo se hizo en el programa de agricultura por contrato se tomaba del mismo el 93 por ciento y de cuatro mil 150 pesos por ese porcentaje, daban tres mil 859 pesos por la tonelada de sorgo”, concluyó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577