Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


A mis maestros con cariño

Por: Daniel Romero El Día Viernes 15 de Mayo del 2020 a las 21:33

La Nota se ha leido 804 veces. 1 en este Día.

Nunca de los nunca me quejaré de los maestros, porque lo que sea de cada quien siempre me trataron bien, pese a que era muy cabroncito.

Para ser sincero si tengo mal recuerdo de dos de ellos, por ejemplo, uno que era yucateco, en la primaria me exhibía como un mal ejemplo de higiene pues llegaba con la camisa manchada.

Y es que no había tiempo de lavarla pues en ocasiones me salía a vender el periódico y la manchaba toda pues me ponía los periódicos abajo del brazo; y el mentor se enojaba porque le decía que no estudiaba con la camisa.

En la secundaria me tocó uno que me dio el taller de radio y se portó grosero y hasta me dio un buen jalón de orejas porque no me entraba ese aprendizaje, y se enojó cuando le recordé que solo pasábamos en periodos para finalmente inclinarlos por lo que nos gustaba, y eso lo encabronaba más.

Recuerdo que un compañero mío lo agredió cuando casi le sangró la oreja.

Pero tuve al maestro Margarito en la primaria, que era muy canijo, pero conmigo se la llevaba tranquila, hasta me hizo cantar en el foro de la escuela primaria “Benito Juárez”, no recuerdo que canción.

Tuve a la maestra Elvira que era ruda y sin amigos, pero como yo era el que salía a comprarle el lonche nunca me lanzó el borrador, ni me pego con el metro, ni me jaló las orejas.

También me dio clases en primaria, el maestro “Cuco”, que me dio un buen jalón de orejas cuando le di unos buenos trancazos a uno de sus alumnos preferidos que se apellidaba Pavón.

Recuerdo con afecto y cariño al maestro de secundaria Mario Machuca, que odiaba mi indisciplina, pero como era bueno para la historia de México, pues tenía que aguantarme; me llegó a correr de su clase después de sacarle cuatro dieces en los exámenes mensuales, y me dijo que no me presentará al examen semestral porque le saqué los 4 dieces, pero como no confiaba preferí cubrirlo.

También recuerdo con afecto al maestro Andrés, de estructuras metálicas en la secundaria, que tampoco me gustaba, pero no era tan bañado como el de taller de radio.

En el bachillerato con ADOLFO LIMAS SÁNCHEZ fue pura miel, y ya para entonces un servidor le echaba ganas como reportero de “El Mañana” cuando tenía la dirección don ROBERTO AVILÉS CANDIA, al que le mandó un fuerte abrazo; y eso ya contaba pues era el diario influyente de la época.

En el Cecyt 246 tuve la dicha de conocer al profesor César Cirano Romero, que me decía sobrino, y era cajeta, pero cajeta, pero como era bueno para las matemáticas me llegó a tener un gran aprecio.

Ya en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, conocía a maestros con los cuales agarraba unas buenas parrandas al son de unas tecates bien heladas.

Como les digo, los maestros fueron buenos conmigo.

Y para ellos va mi reconocimiento, gratitud, afecto y cariño en este “Día del Maestro” que es el 15 de mayo.

ESTE DOMINGO, 17 de mayo, es el “Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información”, es algo que determinó la Asamblea General de las Naciones Unidas en marzo del 2016.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía nos hizo llegar estos interesantes números que vale la pena compartir, se tomaron en el año 2019 en la llamada “Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares”, y que tiene el objetivo sensibilizar sobre la necesidad de reducir la brecha digital a largo plazo y emplear las TIC como medios de desarrollo integral material y humano.

Hay les van los números: 80.6 millones de las personas de seis años o más en el país, hacen uso de Internet (70.1% de la población), proporción superior a la registrada en 2018 (65.8 por ciento).

Y fíjense, la relación de acceso a Internet por zona urbano-rural presenta una diferencia de 28.9 puntos porcentuales, ya que los resultados reflejan un 76.6% en las zonas urbanas y 47.7% en las rurales.

El 96.4% de los usuarios que se conectan a la red tienen estudios de nivel superior y el 59.1% tiene estudios de educación básica.

Las principales actividades realizadas en Internet durante 2019 son: para entretenimiento (91.5%), para obtener información (90.7%) y para comunicarse (90.6%).

Las transacciones electrónicas, aquellas compras o pagos realizados a través de la red, siguen siendo una actividad poco común entre los usuarios de Internet, reportando en 2019 el 27.2%, proporción que continúa en aumento debido a que en 2018 la participación fue de 23.7 por ciento.

El teléfono celular representa la tecnología con mayor penetración nacional con 86.5 millones de personas usuarias en el país. Las mujeres (44.7 millones) lo usan más que los hombres (41.8 millones).

El 88.1% cuenta con al menos un celular de los llamados teléfonos inteligentes o Smartphone. Entre la población que dispone de este tipo de celular, el 94.7% usa la funcionalidad de conexión a la red

El 92.5% de los hogares disponen de televisor. Además, el 45.9% cuentan con servicio de televisión de paga, el 44.3 % disponen de computadora, mientras que los hogares con disponibilidad de Internet registran un 56.4%, lo que corresponde a un incremento del 3.5% respecto al año 2018.

Servidos.

ESTE VIERNES no recibí, hasta la hora de cerrar esta entrega informativa, comunicado oficial sobre el Covid-19 por parte de la Secretaría Estatal de Salud.

El jueves, ya entrada la tarde, me llegó un boletín con las siguientes cifras: 953 casos positivos y 60 fallecimientos.

ESTE viernes estaría cumpliendo años mi querida y adorada tía Dimne Romero, que debe estar festejando en grande allá en el cielo.

El sábado le arranca una hoja más al calendario JULIO CASTORENA.

Y el domingo el buen cuate de McAllen ALEX KENISON, cuñado de mi yerno JORGE RANGEL, mi ex-jefe y ex-compañero de béisbol OSCAR CANTÚ SALINAS, que desde que es picudo ya no habla; el joven MAURICIO CORONA y ALBERTO CÁRDENAS OLIVARES.

Un monumental abrazo y que vengan muchos más.

TERMINAMOS, PERO VOLVEREMOS…D…M…

Correo electrónico:barre283@hotmail.com

DANIEL ENRIQUE ROMERO ALEMAN

Inició su actividad periodística a la edad de trece años, en el municipio de Rio Bravo Tamaulipas.
Con una trayectoria de más de veinte años. Actualmente participa en el programa de radio “Visión de Noticias”, que se transmite en CORPORADIOGAPE de Reynosa.
Su columna “AQUÍ RÍO BRAVO” se publica en portales en Internet de diversos municipios de la entidad.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577