Crisis por Covid-19 obliga a un nuevo modelo de federalismo: Silvano Aureoles
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El plan de regreso a la “nueva normalidad” dado a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, deja desamparados a los gobiernos estatales en estos momentos de crisis por el Covid-19, acusó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
Lo anterior en la reunión Interestatal Covid-19 realizada en la ciudad de Morelia, en la que participaron los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Jalisco y Colima.
En su oportunidad, Aureoles Conejo consideró urgente que el gobierno federal aplique un nuevo modelo de federalismo para enfrentar la crisis sanitaria, económica y social que desencadenó la pandemia.
Además, pidió a la Federación más hechos y menos palabras, pues insistió en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dejado solas a las entidades en este momento de crisis por el Covid-19.
El gobernador de Michoacán propuso a sus homólogos cuatro ejes de acción, en una agenda común “que nos permita superar esta crisis, atendiendo nuestras necesidades particulares, para que juntos levantemos de nuevo a México”.
El primer eje, explicó, es construir una agenda de la nueva normalidad, en medio de una epidemia todavía activa, para lograr el equilibrio de la salud pública y la reactivación económica.
El segundo, la reactivación económica avanzará por prioridades, para que los logren con la Federación, que se ponga en marcha lo antes posible una gran estrategia nacional, para reanimar, salvar y recuperar las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
El tercer eje es la participación integral de atención a los grupos más vulnerables y el cuarto, es lograr la viabilidad y estabilidad financiera de los estados, lo que inicia por reconocer que el actual pacto fiscal, es obsoleto y centralista.
Precisó que esta agenda requiere del trabajo comprometido de todos, darle puntual seguimiento y que se fortalezca con la participación de especialistas, “funciona con una inequidad entre las responsabilidades transferidas a los estados y las participaciones de recursos a los mismos”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ