Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


El negocio del agua

Por: Melitón Guevara El Día Miercoles 13 de Mayo del 2020 a las 22:45

La Nota se ha leido 1299 veces. 1 en este Día.

Victoria, la capital tamaulipeca, está viviendo, o sufriendo, 4 pandemias: una política, que Xicoténcatl González, el alcalde; una de salud, el covid-19; una económica, daño colateral del covid-19; y, una más, que todo lo complica: el desabasto de agua y que, se presume, es la vía de un negociazo de personas vinculadas a COMAPA, con la renta de pipas para transporta el agua y, además, hasta con detalles de futurismo político.

El desabasto de agua en la capital es real, tan real como el covid-19, que ya cuenta con varias defunciones. La cuestión es que, de tiempo atrás, se presume la COMAPA fue una especie de caja chica de los gobiernos, tanto municipal como estatal, se gastaron, desviaron o se robaron el dinero, en lugar de invertirlo…. Por eso, al menos en la capital, una y otra vez COMAPA se queja de las líneas de distribución.

LA SEQUIA ESTATAL.

El que no haya agua en buena parte de los municipios de Tamaulipas no es un consuelo. Pero si, una advertencia en un solo sentido: mientras no llueva, los mantos acuíferos poco a poco van a ir perdiendo su capacidad para dotarnos de agua. Y eso sucede, también, en municipios como Burgos, Méndez, Jiménez y Casas, sin contar lo que sucede en Matamoros, Reynosa y otros municipios grandes.

El agua se acaba: al menos, en la capital, se divulga que los pozos de la zona norte, los pozos abastecedores están al 50%; y en relación con el acueducto de la Presa, se sabía que tenía capacidad para 20 años, o acaso un poco más, por eso su creador Américo Villarreal Guerra, en su momento, apunto la necesidad de un segundo acueducto…. Que ya se había considerado, pero que nunca se realizó.

Incluso, cuando se cuestionó al respecto a la titular de Obras Públicas, hizo una aclaración: que el gobierno federal había considerado suspender el proyecto porque, en realidad, hay suficiente agua en Victoria, pero que no se administra u optimiza su uso: se pierde mucha por las fugas y que, además, la población gastaba de más.

CUIDAR EL AGUA.

Ese es un buen punto: ¿hasta qué punto cuidamos el agua? En tiempos de seguía, de escasez, siempre se recurre a la imagen de quien está lavando su coche con manguera; y luego, ya en plan de autocrítica, nos preguntamos: ¿optimizamos el agua al bañarnos, lavar la ropa, los utensilios de cocina? Creo que, durante mucho tiempo, fuimos despilfarradores de agua.

Con la escasez de agua, con los cortes, con el tandeo, con el tener que pagar una pipa para llenar los tinacos, aprendemos a cuidar el agua. Cuando fue la primera etapa, de cortes y tandeos, recuerdo que en una reunión, una amiga explico: todos los días nos desvelamos, llega el agua en la madrugada, tenemos que llenar tinas y botes… y si, cuidamos, cuidamos, cuidamos mucho es agua. Duro, difícil, aprendizaje.

EL NEGOCIO DEL AGUA.

Ante la escasez de agua potable, las empresas de venta de agua, han estado haciendo su negocio. Este, sin duda, es un negocio formal, nacido de una idea empresarial y, en la medida que se puede, o por la plena necesidad, se recurre a este tipo de provisión de agua, incluso para bañarse. Pero hay otro negocio del agua: el económico, de aprovecharse de la oportunidad, y el político, este sobre todo en las etapas electorales.

Conté ayer en Facebook como vi, a un costado de acuiferito, una larga fila de pipas. Que bien, es una opción para llevar agua a las colonias o barrios donde no llega por la red de COMAPA. Se sabe, que las pipas se han convertido en un negocio: y la vox populli no se calla, que son negocio de comerciantes y funcionarios vinculados a la COMAPA…que están haciendo, como bien se dice, su agosto en mayo… si COMAPA fuera seria, responsable y eficaz, se les acabaría el negocio.

El agua, por otra parte, también tiene su uso político. En la elección pasada hubo más de tres broncas, o pleitos, porque uno que otro conductor de pipa, hacía notar que la enviaba un candidato, en Victoria se mencionó que de él PAN. Y el reclamo es que, las pipas, traían logotipos gubernamentales. Y eso hacia enardecer a la gente. Hoy, se dice, que Gustavo Rivera es quien administra, a trasmano, la distribución del agua en esas pipas… la especulación nace de una certeza: es funcionario y operador panista. ¿Sera cierto? El tiempo lo dirá.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577