Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


No habrá festejo de lujo

Por: Daniel Romero El Día Miercoles 13 de Mayo del 2020 a las 22:21

La Nota se ha leido 746 veces. 1 en este Día.

Nunca de los nuncas los Riobravenses han encontrado una explicación clara y precisa del porque las administraciones municipales festejan con bombo y platillo a los maestros en su día, que es el 15 de mayo.

Son tan esplendidos con ellos que hasta un carro del año se rifa durante la celebración.

Y los maestros que un servidor conoce, no están jodidos, al contrario, algunos están bañados en lana, otros han tenido que estudiar otra carrera profesional para salir adelante, y los menos pues si batallan para subsistir.

Los festejos a los maestros en Suelo Riobravense prácticamente son de lujo, nada que ver con el “Día del Periodista”, el “Día de la Enfermera” “El Día del Policía”, “Día de la Madre” “y “Día del Padre”, en donde lo máximo es un regalo de una pantalla gigante de televisión, pero nada de carros.

Quizás lo del gran festejo venga porque muchos de los Alcaldes que han pasado, tuvieron un maestro a toda madre, que los dio buen trato en las aulas.

Pues este 15 de mayo no habrá festejo de lujo, y por lo tanto no se va a rifar un carro del año, mucho menos un gran marquiz.

El Presidente Municipal CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, se reunió con el profesor MARTIN PUEBLA BALLESTEROS, para afinar detalles de lo que sería un festejo virtual, similar al que se hizo con el “Día del Niño” y el “Día de la Madre”, que fueron relevantes y con una crítica altamente positiva.

Martin a nombre de los maestros de mi pueblo, que son un total de Un Mil Ochocientos, de común acuerdo con el Presidente Ulivarri decidieron no echar la casa por la ventana de manera virtual, y canalizar el gasto en despensas alimenticias que se entregaran a familias en situación vulnerable.

Los maestros, más que nadie, tienen el pulso de que alumno tiene graves carencias en sus hogares, así que serán los titulares de las delegaciones a través de los mentores que seleccionarán a algo así como a 60 familias a las que se entregara el apoyo alimentario.

Es un gran gesto de los maestros, y un detallazo del Presidente Ulivarri; y se parte de la idea de que en estos momentos a raíz de la pandemia provocada por el Covid-19, no se está para fiestas y aunque se les iba a festejar de manera virtual, los maestros prefirieron sacrificarse y canalizar el gasto para ayuda alimentaria; y eso en verdad merece muchos aplausos.

Platiqué sobre ello con el maestro Puebla, que me comentó que le han echado mosca algunos maestros por la decisión que se tomó; pero bueno ya está hecho y hay que darle.

Pero que por la cabeza de los maestros no pase la idea de que se obró mal, o que se hizo tal acción para perpetuar el nombre de alguien en especial.

Detalles y acciones que valen, y que vale la pena imitarlas por los gobernantes y los actores sociales en turno.

A partir de este miércoles estamos investigando quien fue el Presidente Municipal de Suelo Riobravense que instituyó el bonito regalo de un carro nuevo para los maestros en su día.

Alguien me dijo que fue ROBERTO BENET RAMOS, y hasta las razones para ello.

Estamos checando bien.

RECORDAR que en nuestro país oficialmente se conmemora el 15 de mayo como “Día del Maestro” desde 1917, fecha en la que el Congreso de la Unión votó a favor la propuesta del Presidente Venustiano Carranza, para que fuera instituido este reconocimiento público a quienes se encargan de impartir educación a la niñez mexicana.

Las cifras que nos hace llegar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía con respecto a la población docente ocupada en educación básica (preescolar, primaria y secundaria), son las siguientes de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente al cuarto trimestre del 2019, son 1, 197, 778 personas ocupadas como docentes en educación básica de 20 años y más de edad.

De este total, prácticamente la mitad 50.4% está impartiendo clase en primaria, 25.9% se desempeñan en secundaria y 23.7% en preescolar.

Y tenemos un dato relevante que se levantó en el año del 2018, las personas ocupadas como docentes que se desempeñan en la enseñanza secundaria obtienen mayores ingresos mensuales, aproximadamente 11 mil pesos (11 027); le sigue la población docente en primaria, con poco más de 10 mil pesos (10 340) y, finalmente, están quienes ganan menos: las personas docentes de preescolar, que prácticamente ganan 9 mil pesos al mes (9 218).

LA COMISIÓN Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Suelo Riobravense que titula RAÚL GARCÍA VIVIÁN, entregó desde este miércoles la obra de drenaje que se realizó en cruce de las calles “Oaxaca” con “Francisco I. Madero”.

Raúl, no hizo la gran alharaca, y los comercios que se sitúan en los alrededores de este cruce, que son muchos, se mostraron complacidos por ello porque ya no tendrán problemas en el interior de sus negocios.

Además se dejó como mesa de billar el tramo en donde se introdujo la tubería de drenaje.

EL COMUNICADO oficial sobre el Covid-19 me llegó a mi correo electrónico faltando once minutos para las tres de la tarde de este miércoles, y estos son las estadísticas.

Hay 36 nuevos casos y 3 defunciones, por lo que la cifra en Tamaulipas llegó este miércoles a los 911 pacientes confirmados, de los cuales, 315 se encuentran recuperados y 56 fallecimientos.

Dentro de los nuevos casos positivos corresponden a Suelo Matamorense un hombre de 50 años, una mujer de 55 años, una niña de 10 años, una mujer de 42 años, un hombre de 77 años, una mujer de 32 años, un hombre de 52 años, un hombre de 59 años (defunción), una mujer de 19 años y una mujer de 45 años de edad, así como la defunción de un masculino de 37 años también en Matamoros.

De Victoria 4 mujeres de 68, 33, 35 y 47 años, así como 3 hombres de 63, 84 y 26 años; de Tampico un niño de 9 años, una mujer de 44 años, una mujer de 39 años, un hombre de 15 años, una niña de 10 años y un hombre de 40 años.

En Nuevo Laredo dos mujeres de 83 (defunción) y 29 años, además de 3 menores de edad de 11, 7 y 5 años; en Güemez un hombre de 51 años; en Madero un hombre de 40 años; en Altamira dos hombres de 40 y 71 años de edad; en Reynosa un hombre de 43 años y otro de 18 años; en Río Bravo una mujer de 42 años y en Mante un hombre de 43 años.

Y las recomendaciones por parte de la Secretaría Estatal de Salud es quedarse en casa, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, utilizar el estornudo de etiqueta, no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común, quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y evitar el contacto con personas enfermas.

ESTE JUEVES llegan a un año más de vida BLANCA ANZALDÚA NÁJERA, y los buenos cuates de Suelo Riobravense MIGUEL ALFARO y OMAR TINOCO.

Un monumental abrazo y que vengan muchos más.

SE CUMPLE un año de que se vino abajo la obra del Centro de Bienestar y Paz en Suelo Matamorense.

30 Millones de Pesos que costó la obra de repente se esparcieran por los aires.

TERMINAMOS, PERO VOLVEREMOS…D…M…

Correo electrónico:barre283@hotmail.com

DANIEL ENRIQUE ROMERO ALEMAN

Inició su actividad periodística a la edad de trece años, en el municipio de Rio Bravo Tamaulipas.
Con una trayectoria de más de veinte años. Actualmente participa en el programa de radio “Visión de Noticias”, que se transmite en CORPORADIOGAPE de Reynosa.
Su columna “AQUÍ RÍO BRAVO” se publica en portales en Internet de diversos municipios de la entidad.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577