Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


A la espera de buenas noticias

Por: Alma Niger El Día Martes 12 de Mayo del 2020 a las 20:43

La Nota se ha leido 1006 veces. 1 en este Día.

Este miércoles muchos estaremos a la expectativa de lo que vaya a decir el gobierno federal en torno a la reanudación de labores en diversos sectores productivos del país, para ir poco a poco volviendo a la normalidad, en medio de los estragos causados por el coronavirus. Se espera que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anuncie algunas medidas que genere que la gente vaya saliendo de este embrollo, sobre todo aquellos que les urge trabajar para poder obtener los recursos necesarios y afrontar el problema de la pandemia, pues en este sentido hay que gente que ya se quedó sin dinero y están sobreviviendo de milagro, con el escaso apoyo que les da el gobierno y gente de buen corazón. Así que esperamos buenas noticias, ya que realmente hay mucha desesperación entre la sociedad por el confinamiento que seguimos registrando.

QUERIENDO IR AL OTRO LADO

Muchos fronterizos también están a la espera que el gobierno americano permita de nueva cuenta cruzar a los mexicanos de manera normal, más que nada para realizar compras en las tiendas de Estados Unidos. Y es que para muchos que vivimos en la frontera es muy común traer el mandado de aquel lado del río, en parte porque resulta más económico y en parte también porque están acostumbrados a los productos de aquel lado, y también porque allá hay mucha mayor variedad de artículos que en las tiendas locales, por mucho que aquí también ya haya HEB´s y Wal Mart´s. Además también muchos compran refacciones, muebles y demás artículos en tiendas americanas, amén que también hay quienes están acostumbrados a cargar gasolina en las estaciones gringas, tanto porque sale más barato como por el hecho de que el combustible es de mayor rendimiento. Así que por eso y muchas cosas más, se está a la espera de que se reabra la frontera de nueva cuenta para los mexicanos.

NO FUNCIONA LA EDUCACIÓN EN LÍNEA

Ya es ampliamente conocido que el Gobierno del Estado de Tamaulipas decidió cancelar el regreso a clases en el presente ciclo escolar, y a cambio terminar el actual período con tareas en línea, en algo inédito, generado a su vez por la cuestión de la pandemia del coronavirus. Aquí lo malo es que no todos los maestros están poniendo tareas a los alumnos, y aparte, dicho sistema no está funcionando del todo bien, para que los estudiantes tengan un buen aprendizaje. Y ese es el sentir de los propios padres de familia, que ahora al estar pendientes justamente de las tareas de sus hijos, se dan cuenta de ello. Así es que evidentemente muchos van a pasar de año, sin merecerlo, aunque en este sentido ya sabemos que ahora las autoridades educativas pasan de año a todos los alumnos, dizque para no afectarlos psicológicamente, cuando en realidad lo que se pretende es demostrar que andábamos bien en educación, cuando en realidad seguimos estando de la patada.

ADIÓS A LAS GRADUACIONES

Y dado a que ya no se regresará a las aulas en lo que resta del presente ciclo escolar, mucho se habla también que no habrá graduaciones de quienes terminan cierto período educativo, ya sea primaria, secundaria, preparatoria e incluso universidad. De hecho las graduaciones están prohibidas por las autoridades sanitarias, y se habla que tampoco se podrán llevar a cabo en junio, que es cuando normalmente se realizan. Ante esto es posible que algunos decidan celebrarlas, más adelante, pero como no hay seguridad de ello, muchos están descartando tal festejo. De hecho muchos han cancelado los eventos al respecto que ya tenían programados en salones de recepciones, cuyos dueños de hecho no están regresando lo que ya se ha aportado y esto a su vez está generando ciertos problemas con quienes hicieron las contrataciones. El caso es que este otro problema más generado por el fatídico coronavirus.

NI BECAS ESTATALES NI FEDERALES

Hasta el momento ni las autoridades educativas estatales ni las federales han dado a conocer cuándo van a repartir las becas que justamente otorgan a los alumnos neolaredenses. En el caso de las Becas-Tam han estado saliendo con que se está actualizando el padrón y rellenando formularios y quien sabe que tantas cosas más, el caso es que no han mandado nada. Y en el caso de las becas federales, que son las denominadas “Benito Juárez”, se dijo que a inicios de mayo, y ahora que probablemente antes que termine el mes, pero el caso está en que no se sabe cómo la van a repartir, pues antes lo hacían directamente en las escuelas. Se dice que tal vez se convoque a los beneficiados acudir a las instituciones educativas para recibir los beneficios, pero de ser obviamente tendrá que ser con las medidas preventivas necesarias, digo, para que no haya riesgos de contagios del Covid-19.

SIN DESPEDIDAS

Que tristeza la verdad con las familias de la gente que está muriendo en esta época, ya no tanto por el coronavirus, sino por otro tipo de enfermedades, ya que sus conocidos no están pudiendo acudir a darles el pésame como es debido o acompañarlos en los funerales y sepelios, precisamente ante la prohibición por parte de las autoridades sanitarias para que no haya congregaciones multitudinarias. Me ha tocado ver en la calle cortejos fúnebres de unos cuantos carros, meramente de familiares directos, con rumbo al panteón para enterrar a quienes se han adelantado en el camino. Es triste esta situación porque como mexicanos estamos acostumbrados a acompañar a los amigos hasta el fin de su morada y en estos tiempos difíciles eso no puede ser posible.

VARADA REPAVIMENTACIÓN DE IMPORTANTE AVENIDA

Un tanto varados se encuentran los trabajos de repavimentación de la avenida César López de Lara en su tramo de 15 de Septiembre a Reforma, por lo que urge que se reanuden. De hecho ya casi está terminada la repavimentación, solo falta un tramo, ignorándose las causas de la lentitud de estas obras que están a cargo del gobierno del estado. Además se hace necesario concluir los trabajos para que se pinten las líneas viales sobre el pavimento, ya que actualmente los vehículos circulan sin ton ni son al no existir las marcas de separación correspondiente entre unas y otras unidades motrices.

LO ÚLTIMO

Sigue el Presidente Municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, llevando apoyos alimenticios a diversas colonias de la localidad. El lunes estuvo en la colonia Solidaridad, donde beneficio a una gran cantidad de personas, principalmente de la tercera edad, y acompañado de la regidora del sector, Patricia Ferrara Theriot… Este miércoles estará en Nuevo Laredo el senador Américo Villarreal Anaya. Viene a dar a conocer las acciones que ha estado llevando a cabo en beneficio de los ciudadanos tamaulipecos durante la presente contingencia sanitaria. Le acompañará la diputada local Carmen Lilia Canturosas Villarreal… Buenas noticias para quienes gustan (¡gustamos!) de empinar el codo, ya que en algunos centros comerciales se empezó a vender cerveza desde este martes. Además se espera que el 17 de mayo se reanude la distribución del producto por parte de las empresas cerveceras.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577