Hoy es Viernes 10 de Julio del 2020


24/7… Banderazo de arranque y repara El Bronco

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Martes 12 de Mayo del 2020 a las 09:18

La Nota se ha leido 469 veces. 2 en este Día.

GORDITAS YA, CLASES EN AGOSTO

Todo es, política. La economía también. Ni de broma el sector empresarial de Nuevo León apoyará un proyecto a la gubernatura de Morena en 2021, la 4T los ha ninguneado. El Bronco otro fiasco con ambiciones presidenciales. El chiste será saber si ese conglomerado económico apoya a un panista o un priísta.

En San Pedro Garza García el alcalde del PAN quiere reabrir la economía el 17 de mayo Miguel de Hoyos reconoce que guardarse meses por la cuarentena los puede llevar a morirse de hambre y eso en el que se dice el municipio más rico de México. El alcalde de Monterrey del PRI Adrián de la Garza también propuso reactivar la economía.

Parece que ni Marko Cortes, ni Alito pintan en las decisiones de esos afiliados partidistas. A las dos propuestas reparó y se opuso El Bronco. La pelea por el federalismo se va a dar si insisten los alcaldes. Pues si los gobernadores han chocado con la federación por la contingencia sanitaria.

¿Doman a El Bronco? Los alcaldes de San Pedro y Monterrey. ¿Se pasarán por el arco del triunfo las recomendaciones sanitarias de la 4T y El Bronco?

Va a estar interesante si el panista Miguel de Hoyos y el priísta Adrián de la Garza se declaran en rebeldía sanitaria y reabren esas dos economías municipales de las más pesadas en Nuevo León.

Y se van apuntado por las candidaturas a la gubernatura del PAN y PRI en el 2021. Donde Morena no pinta ni de broma para ganar Nuevo León. Un estado que experimentó mucho con el primer gobernador independiente que ha dado México y parece será el último.

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud de Tamaulipas en sesión del día 11 de mayo acordó: "Se recomienda al Gobierno de Estado, a la Secretaria de Educación del Estado y a las Universidades públicas y privadas, terminar el ciclo escolar 2019-2020 de manera virtual. Así como iniciar el ciclo escolar 2020-2021 de manera presencial en agosto, siempre y cuando las condiciones epidemiológicas así lo permitan". El ciclo escolar 2019-2020, concluirá el 6 de julio según el calendario oficial.

Gloria Molina Gamboa puso en avanzada a la Secretaria de Salud Tamaulipas al ser la primera a nivel nacional en aplicar pruebas de detección de Coronavirus antes que pegará de lleno y empezará la emergencia sanitaria estatal y nacional.

Convertido todo en un 24/7 a nivel estatal y nacional por el coronavirus. En Tamaulipas el regreso a clases será en agosto para todos los niveles educativos para evitar el contagio de alumnos y padres de familia. Sera golpeada la economía que gira sobre un ciclo escolar en forma.

En Victoria el cierre de negocios dentro de los centros comerciales de plano hizo que muchos bajaran las cortinas y despidieran gente porque ante las medidas sanitarias y sin lugares donde sentarse la gente dejó de consumir.

De plano en uno de ellos pasaron del aire acondicionado al calor del estacionamiento y pusieron un carretón de gorditas ya, para llevar, tuvieron que sacar el ingenio para recuperar algo de las ventas pérdidas.

A nivel nacional Hugo López Gatell, se ha exhibido como un estratega de información sanitaria confusa. En todo México el coronavirus guarda una similitud, la queja generalizada de todos los sectores económicos formales e informales.

Aquí no es la excepción. ¿Y el “pico” y descenso del coronavirus en Tamaulipas? Es algo importante que deberá abordar Gloria Molina y el comité estatal de salud que dicta las medidas sanitarias en Tamaulipas. Sobre todo, porque del descenso de casos de muertos, infectados, recuperados y descartados solo se puede medir a partir que se hable de una fecha probable de cuando se alcanzara el “pico” de la pandemia. Y sobre el descenso se hablaría de la reactivación económica de los tamaulipecos.

La Federación y la SEP están por definir fechas si no coinciden con las de la SET habrá que ver si se aplica el federalismo. Los errores de la 4T están a la vista de todos.

Y a los tamaulipecos les interesa saber quién les da luz verde para regresar a sus actividades económicas y cuándo. ¿La federación o el estado?

Y como todo es política en México. Habrá que ver a quien le reconocen los tamaulipecos en la elección del 2021. El banderazo de arranque.

LA NOMENCLATURA

CANDELERO SANITARIO

Por lo pronto la gobernadora de Sonora del PRI Claudia Pavlovich, el Gobernador de Coahuila del PRI Miguel Riquelme, el Gobernador de Jalisco de MC Enrique Alfaro.

Están en el candelero sanitario. Pues anuncian que será este mes de mayo cuando reabran algunas actividades económicas en sus estados.

Habrá que ver si cumplen o meten reversa. Total, todos han adoptado medidas sanitarias propias y diferentes a las de la federación, al menos en los tiempos.

UAT Y EL CORONAVIRUS

La UAT emitió convocatoria de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT disponible a través del sitio http://investigacion.uat.edu.mx/convocatorias y en la página http://investigacion.uat.edu.mx/convocatorias/2020/109-convocatoria-de-investigacin-uat-2020-2 de la Dirección de Investigación de esta casa de estudios.

Establece como periodo de recepción de propuestas, del 29 de abril al 14 de mayo de 2020; la publicación de resultados, a partir del 19 de junio de 2020; y para la firma de convenios, 5 días hábiles después de la publicación de resultados.

Dirigida a sus profesores de tiempo completo, integrantes de cuerpos académicos para que presenten propuestas de investigación científica o tecnológica que contribuyan a la atención de la pandemia por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) y sus impactos en los sectores sociales, salud y productivos de Tamaulipas.

Las propuestas irían a Desarrollo de equipo médico, Desarrollo de prototipos factibles de ventiladores mecánicos, Pruebas de detección temprana, Protección innovadoras para trabajadores de la salud otras actividades laborales o en casa, Impacto y propuestas de solución para cadenas productivas en Tamaulipas, Alternativas de emprendimiento asociativo ante contingencia, que produzcan bienestar social y económico, Comercio electrónico, Violencia intrafamiliar, Cambio de hábitos alimenticios, Resiliencia, Educación a distancia, Impacto en migrantes, Recursos de salud y asistencia social, Impacto psicológico en estudiantes de la UAT, Manejo del estrés en personal de salud.

Interesante las opciones que den los universitarios de la UAT para los tamaulipecos. En el mundo del globalizado coronavirus.

Y si ante la crisis de médicos y enfermeras en México. Ahora que se dice que habrá un nuevo orden de una nueva normalidad mundial. Habrá que ver si esas carreras tomarán auge en Tamaulipas y a nivel nacional.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas


Lo Más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577