Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Webinar UAT-Anáhuac apoyos a PYMES

Por: Jorge A. Lera El Día Lunes 11 de Mayo del 2020 a las 22:15

La Nota se ha leido 1073 veces. 1 en este Día.

En el marco de trabajos conjuntos académicos inter universitarios, el próximo viernes 15 de mayo, de 9 a 10:30 horas, será proyectado vía internet el Foro Virtual "Webinar: Apoyo Créditicio a MiPyMes en Tiempos de Crisis".

El Webinar universitario, está respaldado bajo la celebración de estancia académica del Dr. Jorge Lera en la sede Querétaro de la Universidad Anáhuac, conjuntamente con la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

La estancia tiene la finalidad de llevar a cabo actividades de investigación y desarrollo, la coordinación de un libro colectivo entre ambas instituciones, así como la celebración de foros diversos.

La estancia académica se desarrolla, bajo la coordinación de investigación y posgrado de la Anáhuac desde el mes de agosto de 2019, y finalizará el mes de julio de este año.

El objetivo del foro, será exponer sobre posibles proyectos que se requieren aplicar con urgencia, en forma de un plan de reactivación de la economía mexicana a través de un programa crediticio que apoye particularmente a las MiPymes formales.

Estas medidas citando lo que en forma similar se viene aplicando en las principales economías Europeas y en Estados Unidos.

Una muestra del desfasamiento de México con esos países, se refleja con el bajo porcentaje que en nuestro país aplica con apoyos presupuestales que no rebasan el 1% del PIB.

Otros países, como Estados Unidos, han ejecutado medidas integrales siguientes: Desde fines de marzo, el Senado de Estados Unidos aprobó un plan de estímulo dotado de 2.2 billones de dólares para amortiguar las consecuencias de la crisis del coronavirus, el mayor plan de rescate económico de la historia del país, más del doble del aprobado en la recesión del 2008, lo que da idea de la sensación de urgencia imperante.

Lo mismo en Europa, en Londres Rishi Sunak, canciller de Hacienda de Boris Johnson, anunció a principios de abril, un programa de exenciones tributarias y subvenciones para cubrir el 80% de las nóminas de empresas británicas cuyo coste será tan astronómico que el Tesoro británico no lo ha calculado.

Otros países europeos diseñan paquetes de gasto anticrisis que hace sólo un mes se habrían considerado recetas para la insolvencia. Hasta Alemania, último reducto de la ortodoxia financiera, implementó un plan de expansión fiscal por 150 mil millones de euros –un 10% del PIB alemán– conforme la implosión de las cadenas de suministro global de la industria manufacturera sean una amenaza existencial para las exportadoras del Mittelstand.

Esto mientras en México apenas rondan los apoyos gubernamentales en no más del 1% del PIB. Además que no se han conciliado con las diversas organizaciones empresariales mexicanas. Señalando que las más desprotegidas son las empresas micro y pequeñas, que están al borde de la quiebra técnica.

Ante este panorama, por este medio nos permitimos compartir atenta invitación para acompañarnos al Mtro. Jaime Durán, Vicerrector Académico Anáhuac Querétaro y al suscrito, en el Webinar "Apoyo Crediticio a MiPymes en Tiempos de Crisis".

La fecha, hora, objetivo, liga de acceso y registro se adjunta a continuación.

Esperamos su presencia virtual y que sea útil para su actividad o su empresa.

En caso de estar interesados, pueden acceder gratuitamente para registrarse en la siguiente liga:

https://posgrados.anahuacqro.edu.mx/webinar/webinar-apoyo-crediticio-a-mipymes-en-tiempo-de-crisis

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577