Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Dan garrote a la Ley Bonilla

Por: Alma Niger El Día Lunes 11 de Mayo del 2020 a las 20:37

La Nota se ha leido 1047 veces. 1 en este Día.

Como era de esperarse, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó abajo la intentona del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, por alargar su período de mandato de dos a cinco años, ya que obviamente se trataba de una flagrante violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La denominada “Ley Bonilla” fue rechazada por unanimidad por los 11 integrantes de la SCJN, quienes dictaminaron que el mandatario bajacaliforniano deberá estar en su cargo hasta el 2021, y no hasta el 2024, como pretendía. De esta manera se cierra este capítulo en el que Jaime Bonilla Valdez intentó imponer su ley en su estado, demostrando así ser un gobernante voraz. Ahora lo más seguro es que va a querer imponer a un cercano, que incluso podría ser un familiar, como candidato a la gubernatura para los comicios del año venidero, para así seguir mandando tras bambalinas.

EJERCERÁ EJÉRCITO LABORES DE SEGURIDAD PÚBLICA

Este lunes apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto presidencial en el que se establece el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Bajo el título, “Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, se indica que el tiempo establecido para esto será de cinco años, mismos en los que la Guardia Nacional desarrollará su estructura y comenzará a operar en todo el territorio nacional. Según instruye el texto firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la actuación de las Fuerzas Armadas se “regirá en todo momento por la estricta observancia y respeto a los derechos humanos, en términos del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y observará la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y demás ordenamientos en la materia”.

CONFERENCIA VIRTUAL

Como consecuencia de la contingencia por el coronavirus, el Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, se vio obligado a llevar a cabo una conferencia de prensa virtual, a fin de dar a conocer a representantes de los medios de comunicación las acciones que ha estado llevando a cabo precisamente para atender lo relacionado al combate del Covid-19. Así pues este lunes por la mañana los representantes de los medios de comunicación y el alcalde, se conectaron por Internet y pudieron celebrar dicha conferencia, misma que en parte también pudo ser trasmitida a través de la página de Facebook del propio alcalde. En dicho acto el munícipe estuvo acompañado del Director de Salud Municipal, Jaime Gutiérrez Serrano, así como del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, Oscar González Arrambide.

SE QUEDARÁ LA CLÍNICA MÓVIL

Por principio de cuentas Enrique Rivas Cuéllar informó que sigue operando la Clínica Covid-19 que se construyó con apoyo del Gobierno del Estado de Tamaulipas para la atención de los ciudadanos infectados por dicho mal. Recordó que la clínica tiene 40 camas, y por su concepto móvil se puede trasladar a otro lado, pero una vez que pase la contingencia se quedará en la ciudad para seguir ofreciendo servicios médicos. Asimismo recordó sobre el pago de las becas a más de 17 mil hogares de los estudiantes, con depósito de más de 17 millones de pesos entregados el pasado 30 de abril, y cuyos montos sin duda representaron un gran apoyo a las familias en estos momentos de necesidad y también dijo que se busca reactivar a corto plazo el trabajo en las maquiladoras de la localidad, que de momento laboran al 20 por ciento y se está viendo cómo se puede regresar poco a poco la actividad total en las fábricas.

POR REACTIVAR LA ECONOMÍA

En el mismo tenor hizo notar que desde su gobierno ya se trabaja en la planeación de la reactivación económica, en proyectos específicos a impulsar que una vez terminada la pandemia se pueda reiniciar, y que la obra pública continúa, y en este caso en Villas de Sanmiguel ya quedó terminada la secundaria número 95, el cual es el cuarto plantel educativo que le toca entregar, en lo que representa el mayor número de escuelas que un gobierno municipal ha realizado a la fecha. Reconoció el trabajo de su equipo, que ha colaborado incluso con aportaciones de su sueldo para la donación de material médico para los hospitales, y también habló que los 15 migrantes que fueron infectados dentro de la Casa del Migrante “Nazareth”, ya quedaron libres de la epidemia.

NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA

Por su parte el doctor Oscar González Arrambide en su reporte dijo que al momento en Nuevo Laredo hay 63 casos confirmados de los cuales 39 son varones y 24 mujeres, con 12 casos sospechosos y 278 casos negativos, con 8 defunciones, y que se han incrementado los casos positivos en esta última semana. Pidió a la ciudadanía mantener las debidas medidas de prevención y sobre todo quedarse en casa. El doctor Jaime Emilio Gutiérrez dijo por su parte que se sigue trabajando con la sana distancia en todos los establecimientos de la localidad, y que esta semana se esperan más casos. Así pues lo comentado en esta primera conferencia virtual entre el alcalde y los medios de comunicación.

CREAN PLATAFORMA PARA CORONAVIRUS

Banco Santander México y BBVA México se unieron para desarrollar y entregar el uso gratuito al Gobierno de México de una plataforma digital, la cual podrán navegar en forma gratuita los clientes de Telcel, y que ayudará a la población a generar un autodiagnóstico personal y familia sobre COVID-19, donde también se podrá consultar información relevante sobre la pandemia. Las dos instituciones han puesto a disposición de la Secretaría de Salud y de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional esta plataforma, consistente en una app y un tablero de control, para ayudar a implementar las mejores prácticas mundiales en la gestión del impacto del coronavirus entre la población. A través de dicha plataforma se dará acceso a la ubicación de centros de salud y hospitales COVID-19; acceso directo a las conferencias de prensa, consejos y preguntas frecuentes, todo desde un solo punto. La aplicación ya se encuentra disponible para descargar para sistemas iOS y Android en https://landing.coronavirus.gob.mx/ donde se detalla sus funcionalidades.

FALLECIÓ BEISBOLISTA

La familia beisbolera neolaredense está de luto ante el fallecimiento de Zaragoza Reséndez Luna, mejor conocido como “El Bolas”, un reconocido pelotero de la localidad que jugó con el equipo de béisbol Tecolotes de Nuevo Laredo y en sus tiempos fue de los mejores peloteros de la Liga Norte de Coahuila, además de jugar por muchos años en ligas locales. ¡Descanse en paz!

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577