Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Poder absoluto corrompe absolutamente

Por: Horacio Reyna de la Garza El Día Lunes 11 de Mayo del 2020 a las 13:36

La Nota se ha leido 1100 veces. 1 en este Día.

A lo largo de mis estudios sobre el sistema político mexicano me asombraba el Presidencialismo durante el siglo XX ya que gracias a la voluntad y visión de algunos presidentes tuvimos aciertos como:

-La nacionalización de la industria petrolera y eléctrica que en su momento permitió el crecimiento de las mismas y financió el crecimiento del país.

-Brindar educación laica y gratuita, y la introducción del libro de texto gratuito, la inversión en las Universidades Públicas.

Pero también tenemos desaciertos de la falta de visión y voluntad de algunos Presidentes:

-La represión política a grupos de estudiantes, maestros, médicos, sindicatos, partidos antagónicos, entre otros.

-La nacionalización de la Banca y muchos otros errores que nos llevaron a la crisis e inflación.

 Eso es lo que genera el sistema de toma de decisiones basados en el Presidencialismo, por voluntad de una persona. Este sistema político se agotó en el siglo XX y en el siglo XXI nos esta destruyendo.

Hoy que vemos al Presidente de la República tener la obstinación con los magno proyectos de la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, no podemos dejar de pensar cómo es que la necedad y la toma de decisiones sin evidencia se pueden generar en un país que está buscando llegar al desarrollo.

Pero además escucharlo decir:

“Si va a haber una quiebra de una empresa, que sea el empresario el que asuma la responsabilidad o los socios o accionistas”

Dado el contexto que las decisiones y las vidas de un país están depositadas en una sola voluntad es una verdadera locura.

Debemos cambiar de régimen político, e ir hacia un semi presidencialismo, dotar de más facultades y fuerza al poder legislativo y a nuestros organismos constitucionales autónomos. Es la única forma de eliminar las necedades, las sin razones y dejar de estar a expensas de las voluntades y falta de visión de una sola persona.

Para pasar a construir mecanismos consensados de toma de decisiones.

El no entablar diálogo con el Consejo Coordinador Empresarial, después de el esfuerzo que han hecho al consultar a expertos, es una prueba más que en este país la toma de decisiones no pueden ser de una sola persona.

¡Caray, qué daño nos va hacer este sexenio!

Horacio Reyna de la Garza
 
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, tiene una maestría en Política y Gobierno. Es regidor del Ayuntamiento de Victoria y catedrático en la Universidad La Salle.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577