Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Ingeniero Alejandro Prieto

Por: Tito Reséndez Treviño El Día Jueves 07 de Mayo del 2020 a las 20:50

La Nota se ha leido 1409 veces. 1 en este Día.

Historiador y político. Nació en la Hacienda de Chocoy, situada cerca de San Antonio Rayón en el sur de Tamaulipas, en 1841. Transcurrió su niñez al lado de sus padres Ramón Prieto y Rafaela Quintero. Concluida su instrucción primaria, se traslada a la Capital de la República para continuar sus estudios en el Colegio de San Gregorio y después en la Escuela Nacional de Agricultura, coronándolos con el título de Ingeniero Topógrafo. Combatió como guerrillero durante la Intervención Francesa y hecho prisionero por las tropas imperialistas francesas, fue condenado a muerte.

La intervención de un imperialista mexicano lo salvó de ella al conseguir el indulto y pasó a radicar a Tampico donde fue Ingeniero de la Ciudad, Jefe Político, Juez de Registro Civil y Diputado al Congreso de la Unión.

Aplicó ampliamente sus conocimientos de topografía en los proyectos de la Barra de Soto la Marina, del Canal del Chijol, del camino ferroviario de Tampico a San Luis Potosí, de las obras de irrigación del Distrito Sur de Tamaulipas, de la introducción del agua del Río Tamesí a la Laguna del Carpintero de Tampico y otros proyectos de mejoras materiales de

Salubridad e Higiene en Tampico; también los llevó a la cátedra de Agrimensura Legal en el Politécnico de la ciudad de Guatemala, mientras ejercía el cargo de secretario de la Legación Mexicana en aquel país centroamericano…

En estas lecciones universitarias usó como texto su propio Tratado de Agrimensura Legal. Interesado profundamente en la solución de los problemas nacionales se insertó de lleno en la política: representó a su Estado como Senador y asumió la Gubernatura de Tamaulipas siendo Gobernador Constitucional en dos períodos: el primero, del 4 de mayo de 1888 al 3 de mayo de 1892 y el segundo, del 4 de mayo de 1892, al 3 de mayo de 1896; posteriormente por permiso concedido al licenciado Guadalupe Mainero, ocupó nuevamente la Gubernatura del 31 de julio al 10 de agosto de 1901. Durante los períodos de su propio gobierno fue substituido interinamente por Guadalupe Mainero, en 1890 en virtud de haber contraído matrimonio con Clementina Llorente. Su Gobierno se empeñó en hacer progresar la enseñanza gratuita y laica establecida por ley del Estado en 1870, aunque no logró obtener gran adelanto.

En el período 1888-1892 inauguró la Biblioteca Pública de Ciudad Victoria que en nuestros días ha sido trasladada, tras haberse enriquecido culturalmente, a su nuevo edificio que hoy alberga con el nombre de Ingeniero Marte R. Gomez; impulsó la publicación de toda clase de libros, sin escatimar gastos; dotó magníficamente los Talleres Gráficos d

Estado que estuvieron a cargo del excelente editor Don Víctor Pérez Ortiz, construyó carreteras y edificios públicos, siendo, entre los gobernadores porfirianos uno de los más benéficos.

 Recorrió grandes extensiones del Estado de Tamaulipas para sus diversos estudios tanto topográficos como históricos, subió a la cumbre del Bernal de lo cual pergeñó emocionante y vivido relato. Como historiador su mérito más insigne es el de haber empleado la metodología científica basando sus informaciones en el conocimiento de los manuscritos.

 Escribió numerosos libros y opúsculos, entre otros: Tratado de Agrimensura Legal, Historia, Geografía y Estadística del Estado de Tamaulipas (1873); El Río Tamesí y el Arroyo del Mante (1871); Obras Proyectadas en la Barra de Soto la Marina, Proyectos de Mejoras Materiales de Salubridad e Higiene en el Puerto de "Tampico; se conservan editados sus Informes de Gobierno con el título de Memorias Administrativa del Estado de Tamaulipas, en una de las cuales se hace referencia a un libro suyo llamado Mi Libro de Recuerdos; corre impreso un grueso volumen de Discursos al H. Congreso; en la Biblioteca de la Universidad de Austin, Texas, junto con una colección de periódicos oficiales del Estado de Tamaulipas a partir de 1830, se conserva una colección de leyes y decretos impresos en papeles sueltos o manuscritos formada por el Ingeniero Alejandro Prieto. Murió en Tampico en 1921. (CGS, Historia Compendiada de Tamaulipas; CGS, Historia de la Literatura en Tamaulipas; JFZ, Gobernadores, Obispos y Rectores).

Tito Reséndez Treviño

Licenciado de Derecho por la UNAM

Diputado Local 1984-1986

Presidente Municipal de Victoria 1987-1989

Director de la Biblioteca Marte R. Gómez

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577