Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


“La Chimoltrufia” de la Secretaría de Salud

Por: Alma Niger El Día Jueves 07 de Mayo del 2020 a las 20:05

La Nota se ha leido 1221 veces. 1 en este Día.

Por enésima ocasión la Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, recula en temas relacionados con el coronavirus, y la nueva “reversa” que ha dado la mencionada es que siempre no es oficial que se extenderá hasta el 15 de junio la cuarentena por el coronavirus. Y es que el miércoles la mencionada dijo en entrevista con un medio nacional que en Tamaulipas se extenderían las semanas de la Jornada de Sana Distancia por lo que la nueva fecha sería a mediados de junio, pero el jueves por la mañana la misma funcionaria estatal salió con que “la malinterpretaron”, y que siempre no hay nada oficial en torno a dicha extensión. Y así se la ha pasado Doña Gloria, a quien ya se le conoce como “La Chimoltrufia”, por aquello de que “como dice una cosa, dice otra”, pues en este sentido ya van varias veces que las autoridades de salud se echan para atrás en órdenes que dan dizque para proteger a la ciudadanía del Covid-19.

ABANDONAN FEDERACIÓN Y ESTADO A LOS COMERCIOS

Los restauranteros neolaredenses se quejan de completo abandono por parte del gobierno federal y el gobierno del estado, al manifestar que no les han brindado suficientes apoyos para sobrevivir debidamente ante la presente pandemia del coronavirus. En voz del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Viviano Vázquez Macías, los industriales de la rama gastronómica mencionan que los recursos económicos anunciados por el gobierno federal no son en sí apoyos, sino simples préstamos y a intereses elevados, aparte que hay que presentar una serie de engorrosos requisitos para acceder a los mismos. Y del gobierno del estado lo único que han recibido es un pago en plazos del Impuesto Sobre Nóminas. De ahí en fuera tanto la Federación como el Estado se han hecho guajes en el respaldo a los restauranteros, como al igual a muchos otros rubros comerciales, cuyos negocios están al borde de la quiebra. ¡Ah! pero para exigir que la gente se quede en casa, sí son muy buenos.

DONAN AUTORIDADES MUNCIPALES EQUIPO MÉDICO AL IMSS

Guantes de látex, cubre-bocas N95, zapatos desechables antiderrapantes, overoles desechables, googles, piezas de ambu (resucitadores manuales), gorros desechables, sistemas de aspiración endotraquial cerrado, equipos de sanitización manuales y galones de líquido bactericida para sanitizar, fueron donados por autoridades municipales al Hospital General de Zona Número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en un acto encabezado por el propio Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar. Cabe apuntar que dichos artículos no fueron comprados con recursos públicos, sino adquiridos con los recursos obtenidos por la donación de sueldos de secretarios, directores y demás funcionarios municipales que tomaron parte en un proyecto de apoyo con insumos a los nosocomios locales, a fin de que el personal médico esté debidamente protegido contra el coronavirus, al ser justamente de los más expuestos a dicho mal. Una loable labor sin duda alguna las de los funcionarios municipales, quienes de hecho estuvieron también en la entrega de dichos apoyos.

DARÁN PRÉSTAMOS EN LA FSTSE

Buenas noticias para los empleados sindicalizados de dependencia federales, toda vez que la Federación de Sindicatos al Servicio de los Trabajadores del Estado (FSTSE) ha abierto el registro para participar en un sorteo de préstamos económicos, en el cual podrán participar todos los trabajadores con más de seis meses trabajando en una dependencia de gobierno y cotizando al ISSSTE; quienes no estén cotizando actualmente a un crédito y los pensionados y jubilados. Se van a dar tres tipos de préstamos y los interesados tienen hasta el 26 de mayo para registrarse, en tanto que el 28 de mayo será el sorteo. García Marín dijo que los interesados deben acercarse a  la FSTSE o sus sindicatos, para mayor información. Igualmente dijo que más adelante habrá otros sorteos, pues la idea es apoyar a los sindicalizados en estos momentos de necesidad económica para afrontar los efectos de la pandemia del coronavirus.

ABREN EN LAREDO, TEXAS

Mientras que en la vecina ciudad de Laredo, Texas, a partir de este viernes se abrirán salones de belleza, barberías, gimnasios, albercas y algunos otros comercios considerados no esenciales, en Nuevo Laredo no se ve para cuando podamos estar en tales condiciones, ya que por el contrario para este fin de semana se restringirá en esta ciudad fronteriza la apertura de pastelerías, florerías y tiendas de regalos, pues solo se les permitirá vender a domicilio y en ventanilla, pero sin aglomeraciones, esto por instrucciones del gobierno del estado. Y eso que de aquel lado del río se han reportado muchos más casos de coronavirus que de este lado. Pero bueno, son criterios de cada quien, lo cierto es que la gente ya está cansada de tantas prohibiciones, y hay quienes dicen que este asunto no tardar en tronar.

ABRE CONSULADO DE MÉXICO EN LT

Igualmente en la vecina ciudad de Laredo, Texas, ya abrió el Consulado de México en Laredo, Texas, para atender trámites migratorios. De acuerdo con el Cónsul Juan Carlos

Mendoza Sánchez, de momento se estarán atendiendo 20 trámites diarios, aunque para el próximo lunes 11 de mayo se espera aumentar a 25 las atenciones diarias, y así gradualmente ir atendiendo más gente, eso sí, con las debidas medidas de prevención necesarias, empezando por el hecho de que solo podrá atenderse dentro de las oficinas una persona. De hecho este es el primer Consulado de México en los Estados Unidos que reinicia operaciones tras la cuarentena por la pandemia del Covid-19.

EL FIN DEL EFECTIVO

Una de las cosas que se ha empezado a manejar con esto de la pandemia del coronavirus es pedirle a la gente que cuando haga pagos, procure hacerlos en la cantidad exacta que se está cobrando, esto para evitar el manejo de cambio de moneda, ya que esto también representa riesgos de contagios del Covid-19. Igualmente se pide que también se opte por pagar con tarjeta, en lo cual ya el cliente puede insertar el plástico por su propia cuenta en las máquinas receptoras de las mismas situadas en los negocios. Y bueno sin duda esto puede llegar a representar el inicio de la culminación del pago en efectivo, y que así todas las transacciones se hagan por medio de tarjeta u otras formas electrónicas. Ya estamos entrando al futuro, prácticamente obligados por esta situación de la pandemia.

LO ÚLTIMO

Muchas felicidades a mi compañera y amiga Nora Zapata Urbina, que este viernes está de manteles largos, al igual que los amigos Fernando Hernández Laurel, Lachito Chapa, Gerardo Ramón Serna Aguilar y Maurilio Vázquez Portillo. ¡Muchos más días de estos!.. Muy activos siguen los regidores Adriana Contreras Vriagas, Ana Laura García Rodríguez, Patricia Ferrara Theriot, Gerardo Peña Maldonado, Rubén Cárdenas Mendiola, Daniel Treviño Martínez, Juan José Zarate Quezada, Jorge Ramírez Rubio y Sergio Ojeda Castillo, en lo que a entrega de despensas a la ciudadanía se refiere. Lo digo porque me consta… Todos los usuarios de Netflix quejándose porque ya les llegó la notificación de que a partir del 7 de junio pagarán el 16 por ciento de IVA por órdenes del voraz gobierno federal… Si al Covid-19 le hubieran puesto por nombre Atlas, a estas alturas ya estaría eliminado jejejeje.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577