Prevén una “lluvia” de demandas laborales tras pandemia en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El haber suspendido la actividad en el terreno de la conciliación y justicia laboral por espacio de dos meses, generará una carga de trabajo a las juntas de Conciliación y Arbitraje que obligará a una rápida atención cuando se reanuden actividades, indicó el subsecretario del Trabajo y Previsión Social en Tamaulipas, Arturo González Salazar.
Destacó que derivado del paro de las actividades en distintas empresas a raíz de las medidas de prevención para evitar contagios de coronavirus, se generará para los tribunales laborales una carga de trabajo en las próximas semanas.
“Lo principal es ver inmediatamente cómo se reanudan las actividades, vamos a trabajar a lo doble, las juntas de Conciliación y Arbitraje van a hacer su mejor esfuerzo para duplicar su trabajo y poder sacar todos estos asuntos que han estado detenidos por espacio de dos meses”, señaló.
Comentó que para dar atención a las demandas laborales que pudiera haber surgido en los últimos dos meses, las juntas de Conciliación y Arbitraje contemplan la apertura de una ventanilla única, en donde se atendería esa problemática.
“Por lo pronto se ha abierto la recepción de documentos en todas las juntas de Conciliación y Arbitraje, en donde la mecánica es únicamente la recepción de demandas, promociones o escritos para efecto de que ya las juntas comiencen a recabar todas aquellas solicitudes que se han generado en el transcurso de esta veda laboral”, destacó.
El funcionario precisó que obviamente las juntas de Conciliación y Arbitraje, mediante acuerdos del pleno, determinaron que no van a correr los términos por la situación que prevalece en el país y en el Estado relacionado a la pandemia del coronavirus.
“Ya estamos contemplando la creación de una ventanilla única con el único objeto de comenzar a recepcionar escritos, para que una vez que se levante esta veda laboral comenzar a funcionar”, dijo.
Explicó que en las distintas áreas de la Subsecretaría del Trabajo han recibido llamadas de trabajadores y que cada una de ellas ha sido una labor de darles asesoría.
“Hay que señalar que estamos en periodos de descanso en las juntas de Conciliación, informando a cerca de cuándo van a ser reanudadas las actividades normales, sobre todo para la atención que se merecen los trabajadores y los patrones”, agregó.
González Salazar precisó además que la semana pasada fue poca la recepción de demandas.
“Creo que en todo lo que resta de mayo se van a incrementar solicitudes y demandas que con motivo de esta pandemia se han generado en abril y marzo, en los cuales se ha generado quizás algún reclamo del trabajador y ya se va a comenzar a recibir todas esas peticiones de los trabajadores”, puntualizó.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ