Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Recogiendo desechos…

Por: Rosa Elena González El Día Miercoles 06 de Mayo del 2020 a las 22:33

La Nota se ha leido 781 veces. 1 en este Día.

No, no crea que nos referimos a MORENA que más que instituto político parece camión recolector de basura ya que desde sus inicios va recogiendo los desechos de otros partidos.

Hay cosas más importantes de que hablar, por lo tanto, en esta ocasión no haremos mención a Senadores, Diputados o funcionarios de la 4T inservibles, que nunca fueron útiles en otros partidos y hoy están igual, no le sirven al pueblo para nada.

Hoy la referencia es a personajes que mucho contribuyen con la sociedad, pero poco se les valora, son seres humanos que muchas veces tienen más voluntad y sensibilidad que legisladores pero el no tener un título o no pertenecer a la clase política les hace pasar desapercibidos ante los ojos de la mayoría de la gente aunque su trabajo es de gran valía.

Le hablamos de los trabajadores de limpieza, de ellos solo se habla cuando no cumplen con su trabajo, nunca son reconocidos a pesar de que son quienes se encargan de limpiar hasta los espacios de los desechos políticos.

Invisibles para la mayoría de la gente que pasa a su lado, sin percibirles y sin embargo están ahí, ven, escuchan, sienten y también en estos tiempos están altamente expuestos a cualquier contagio.

Mucho se ha escuchado hablar en estos tiempos de los profesionales de la salud, encargados de seguridad y hasta funcionarios y es correcto, su labor es invaluable, pero nadie se ha detenido a ver que los trabajadores de limpieza también juegan un rol fundamental en la lucha contra el COVID-19.

Son los encargados de limpieza los que de una manera u otra cuidan de la salud del personal médico y contribuyen, y mucho, a que los pacientes no tengan mayores complicaciones por falta de higiene en los espacios donde se encuentran.

Claro que los profesionales de la salud merecen todo nuestro reconocimiento y gratitud pero igual debemos reconocer el trabajo que día a día realizan los encargados de que todo esté limpio, salubre, porque contribuyen a que el virus no se propague sin control y que todo el personal médico realice, en espacios limpios, su labor.

Aunque ni siquiera los doctores lo perciban es un hecho que se complementan con el personal de limpieza, pues es un hecho que si no se tiene limpio y sanitizado el lugar donde se atienden pacientes las cosas se pueden complicar.

Altamente expuestos a contagios están los trabajadores de limpieza pues ellos se encargan de recoger todos los desechos cargados de contaminantes, muchas veces ni siquiera tienen una capacitación adecuada para cuidarse o no cuentan el equipo suficiente para protegerse y no llevar virus a sus hogares.

Y no solamente son los trabajadores de limpieza que están en los centros hospitalarios los que están expuestos y que aunque quisieran no pueden quedarse en casa porque tienen que cumplir con su trabajo para que la mayoría de los ciudadanos cumplamos las recomendaciones, los trabajadores de recolección que van levantando desechos por toda la ciudad sin la mayor protección igual deben ser reconocidos.

Lo anterior viene a colación porque ayer al ir al súper pude ver un camión recolector de basura, los trabajadores, unos sin tapabocas otros sin guantes y lo peor recogiendo hasta cubre bocas tirados en la banqueta por gente irresponsable que poco le importa la salud de sus semejantes.

De ahí que da coraje que quienes `pueden quedarse en casa no lo hagan y quienes tienen que salir a trabajar por el bienestar de la ciudadanía tengan que enfrentarse a la ingratitud e indiferencia de la gente aparte de sus jefes que no cuidan de su salud.

Claro está que las autoridades deben apoyar también, ahora más que nunca, a los trabajadores de limpieza y equiparlos para que no sean contagiados por el COVID19 pues aparte del personal médico que está en la primer línea, ellos, los afanadores y recolectores de desechos están en riesgo.

La ciudadanía también debemos ser más conscientes pues sin los trabajadores de limpieza y recolectores de desechos esto simplemente sería un caos y el virus etaria cobrando muchas más víctimas.

Rosa Elena González

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577