Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


¡Va a valer mami!

Por: Alma Niger El Día Martes 05 de Mayo del 2020 a las 20:26

La Nota se ha leido 846 veces. 1 en este Día.

A fin de evitar las aglomeraciones de personas justo en los momentos más difíciles de la pandemia del coronavirus, por el hecho que entraremos en la etapa “pico” de la enfermedad, los tres niveles de gobierno han empezado a establecer una serie de medidas para evitar que haya muchas congregaciones con motivo del Día de las Madres, a celebrarse este próximo domingo. Es por eso que por el lado del Ayuntamiento de Nuevo Laredo ya se avisó que los panteones permanecerán cerrados los días 9, 10 y 11 de mayo, a fin de que la gente no acuda en masa a visitar las tumbas de sus madres. Obviamente esto ha generado molestia entre los deudos, pero pues es una medida precautoria para evitar contagios. De hecho hay hasta el riesgo de que el viernes los panteones se saturen, por parte de quienes ante la prohibición, acudan dicho día, adelantándose al festejo.

PROHIBICIONES Y MÁS PROHIBICIONES

Pero eso no es todo, las autoridades estatales y federales han estado anunciado la posibilidad de ordenar el cierre de pastelerías, de florerías y de tiendas de regalos, para el fin de semana, y así evitar concentraciones en estos negocios. Igualmente se planea no permitir la venta de los clásicos productos conmemorativos al Día de las Madres, en las calles de la ciudad, por parte de los vendedores ambulantes. Hay hasta incluso la intentona de no permitir las fiestas domiciliarias el domingo, lo cual es una tradición plenamente mexicana. Así que sin duda habrá problemas para que se respeten las ordenanzas, en tiempos en que justamente estamos en lo peor de la crisis por la pandemia del Covid-19. Por lo tanto es muy probable que este próximo Día de las Madres, vaya a valer eso.

IMSS ATENDERÁ A TODOS POR IGUAL

Todas las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindarán a partir de ya atención médica a todos los ciudadanos que lo requieran, esto sin importar si son derechohabientes o no de dicha institución. Esto lo ha dado a conocer la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Velia Patricia Silva Delfín, durante visita que hizo este martes a Nuevo Laredo y donde se entrevistó con el Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, en su despacho, notificándole de este beneficio que ha sido ordenado por el director general del IMSS, Zoé Robledo, por instrucciones a su vez del Presidente Andrés Manuel López Obrador. En este sentido el alcalde celebró el hecho, considerando que en estos momentos difíciles se requiere brindar atención inmediata a toda la ciudadanía. Bien por ello.

JUNTA DE CABILDO

Este miércoles habrá Junta del Cabildo de Nuevo Laredo, en punto de las 11 de la mañana en la Sala de Cabildo “Niños Héroes” de la Presidencia Municipal. Por motivo de la contingencia sanitaria el acto será totalmente privado, aunque televisado a través de la página oficial del Gobierno Municipal de Nuevo Laredo en Facebook, a fin de que la ciudadanía se entere de lo que se hablará, que básicamente será un punto concerniente a la donación de un polígono afectado por una construcción de un tramo de vialidad en la avenida Josefa Ortiz de Domínguez, más los asuntos generales, donde normalmente se ha estado hablando de todo lo relacionado a la pandemia del Covid-19.

SIGUEN SUSPENDIENDO SESIONES DEL CONGRESO

Una vez más el Congreso del Estado suspendió la sesión ordinaria que tenía programada a realizar este miércoles 6 de mayo, debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus. De hecho han pospuesto también la de la semana entrante, bajo el argumento que tanto esta semana como la siguiente estaremos en la peor etapa de contagios del Covid-19, y por lo tanto hay que mantener el confinamiento. De esta forma sumarán tres sesiones continuas las canceladas, pues igual pasó con la del 29 de abril. De hecho la última sesión celebrada fue el pasado 22 de abril. Por lo tanto habrá que ver cuando se reactivan las sesiones, en el entendido también de que debe cumplirse con el mínimo de juntas requeridas por ley, pues aun cuando estemos en una situación especial, de alto riesgo sanitario, las sesiones bien pueden realizarse bajo otros términos, que bien puede ser en línea, que tan de moda se está poniendo.

“APAGONES” DE LUZ AFECTAN APARATOS DOMÉSTICOS

Los constantes “apagones” de luz que se están dando en Nuevo Laredo, ya empezaron a afectar los aparatos de muchos consumidores de energía eléctrica. A través de las redes sociales la gente ya se empezó a quejar de habérsele dañado uno que otro aparato electrodoméstico, esto ante las suspensiones continuas de luz que se dan en diversos sectores de la ciudad, y que ya tienen varias semanas, y que obviamente son consecuencia del alto consumo de energía eléctrica que se registra en la actualidad con la entrada del intenso calor, sobre todo por el uso indiscriminado de aparatos de aire acondicionado, y además tomando en cuenta que la gente se encuentra confinada en su casa con motivo de la contingencia sanitaria del coronavirus.

COMO SIEMPRE LA CFE LE HACE AL MAJE

Aquí lo grave del caso es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se responsabiliza de los daños sufridos en los aparatos por los apagones. Es más los directivos de la CFE cínicamente dicen que no hay apagones, ya que según ellos “no tienen reporte de esos hechos”. Pues claro que no los tienen, porque la gente no se queja de esto, ya que por lo regular la luz se va, y a los pocos segundos regresa, por lo que no da tiempo de reportar la falla. Los reportes se registran solo cuando la luz se va por más de 15 minutos. Y aparte de nada sirve que la gente se queje ¡si no atienden las llamadas!, pues por lo regular en los números telefónicos de “emergencia” de la CFE, como son el 867 711 1111 y el 071, nunca contestan, así que por obvio la gente no se queja, y de ahí se agarran los directivos de la CFE, para decir que no hay reportes de “apagones” en la ciudad, cuando claro que los hay.

LO ÚLTIMO

Tan solo el lunes fueron contratados por el gobierno municipal un total de 150 personas dentro del programa de Empleo Temporal Emergente con el que se busca apoyar a personas que se han quedado sin trabajo en estos difíciles momentos. Y todavía ayer se seguía registrando gente, ya en su última etapa, puesto que ya se cubrieron las vacantes que había. Pero fácilmente serán más de 200 los ocupados… Suman ya 53 casos de Covid-19 en Nuevo Laredo, manteniéndose en 4 el número de decesos… Colonias del poniente se quedaron sin agua este martes por la tarde, al detectarse una intensa fuga del vital líquido a la altura de la “pulga de los rieles”… Para este fin de semana se espera la visita a Nuevo Laredo del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, para supervisar algunos de los programas de su secretaría que se están llevando a cabo en la ciudad. Le acompañará el coordinador de los programas federales en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577