Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


Salud mental durante el COVID 19

Por: Horacio Reyna El Día Martes 05 de Mayo del 2020 a las 17:45

La Nota se ha leido 1138 veces. 1 en este Día.

En nuestra querida Ciudad Victoria, hemos vivido muchos hechos que la han lastimado: casos de desastres naturales, actos de violencia y delincuencia, recesiones económicas y muchas otras, pero en su gran mayoría, hemos sido resilientes y fuertes, hemos salido adelante.

Hoy, vivimos algo sin precedentes. Sabemos todo lo que implica el COVID19, y los efectos que tiene, pero hay un tema en particular que necesitamos poner sobre la mesa y es: la salud mental.

Como la salud física, la salud mental es compleja e incluso multifacética. La gran mayoría de la ciudadanía hoy siente: estrés, ansiedad, enojo, depresión, frustración y muchas otras emociones, que a veces no le podemos nombre, incluso para muchos o muchas, estas emociones son nuevas, no las habían experimentado antes y por ende, no saben cómo responder ante ellas.

Cuando no sabemos identificar nuestras emociones y saberlas enfocar, puede llevar a violencia física o verbal. Quizá por eso el reciente incremento en la violencia doméstica

Estas emociones son causadas por múltiples razones, la principal es: lo desconocido, no nos habíamos presentado ante algo así. La segunda es: nos están quitando nuestro sentido de libertad, nuestra rutina diaria se vio coartada y el estar encerrado o encerrada, puede darnos ataques de ansiedad. La económica es otro tema, definitivamente uno de los más importantes.

Yo les quiero decir a cada uno y una de los que ha tenido estos sentimientos por las últimas semanas que es completamente normal, no son débiles, no están fracasando... ¡sentirse así, es normal! La OMS nos dice que podemos tomar ciertas medidas para poderlo sobrellevar.

A los integrantes del cabildo y a la presidencia municipal: ¿Qué podemos hacer en este tema?

Primero, saber que múltiples estudios muestran que los efectos del estrés en la salud mental relacionados con los desastres pueden persistir durante meses o años después del evento. Pueden pasar décadas antes de que comprendamos completamente el alcance del impacto de la pandemia en la salud mental y del comportamiento.

Segundo, es momento de innovar y de sumar esfuerzos. Sugiero una gran convocatoria virtual al gremio de psicólogos para que presten sus recomendaciones y servicios en la manera de lo posible. Podemos hacer uso de la capacidad instalada en el 073 y del DIF para enlazar a los voluntarios con los que lo soliciten.

Tercero, los invito a todas y todos a que mostremos apertura y sensibilidad ante esta problemática.

Eso fue lo que mencioné en la sesión del ayuntamiento del pasado 25 de abril, en asuntos generales. Este no es un tema menor, según la Encuesta Nacional de Hogares de la INEGI (ENH, 2017) el 55.28% mencionó sentirse preocupada o nerviosa, de esa misma suma el 10.34% consideró sentirlo en “mucha”.  En esa misma encuesta el 3.85 millones se sintieron deprimidas de forma diaria. Según el INEGI en el 2018, 6,808 personas cometieron suicidio, 4,921 personas fueron en su misma casa.

La salud mental es cosa seria, urgen políticas públicas a la altura de las circunstancias que vivimos.

Presidente del PRI Victoria

@LachoReyna

Horacio Reyna de la Garza
 
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, tiene una maestría en Política y Gobierno. Es regidor del Ayuntamiento de Victoria y catedrático en la Universidad La Salle.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577