Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Pese a lluvias, sufre campo de Tamaulipas por persistente sequía

Las precipitaciones han estado un poco dispersas y eso no es un beneficio para todos, manifestó el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García
Por: Armando Castillo/Ciudad Victoria El Día Martes 05 de Mayo del 2020 a las 08:00

El sector agrícola y ganadero de Tamaulipas sigue sufriendo los estragos de la intensa sequía, aceptó el secretario de Desarrollo Rural en el Estado, Ariel Longoria García. (Foto Ilustrativa)
Autor: Carlos Pineda
La Nota se ha leido 866 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Pese a las lluvias que han caído en los últimos días en algunas zonas de Tamaulipas, el sector agrícola y ganadero sigue sufriendo los estragos de la intensa sequía, aceptó el secretario de Desarrollo Rural en el Estado, Ariel Longoria García.

La sequía está encima en todo el Estado, los ganaderos están sufriendo, sin embargo, en el norte cayó una pulgada en el área de Reynosa, Díaz Ordaz y Miguel Alemán. En el área de Nuevo Laredo se reportaron incluso hasta tres pulgadas de agua”, indicó.

Comentó que hay partes en donde el último norte fue benéfico, sin embargo, se ha observado que del área de Periquitos hacía el sur en Matamoros no hubo precipitaciones, pero luego vemos aquí en Padilla que sí hubo una buena precipitación.

Lo anterior al ser consultado acerca de los reportes de las lluvias que se han presentado en los últimos días en diferentes municipios del Estado, las cuales no son suficientes para superar los problemas de sequía que se vienen arrastrando desde hace algunos años en la entidad.

Han estado un poco dispersas las aguas y ello no es un beneficio para todos, hay que recordar que por ahora siguen en desarrollo más de 750 mil hectáreas ahorita en el norte, que es el ciclo otoño-invierno, lo que es lo que en un momento dado puede estar en riesgo”, aceptó.

El funcionario estatal mencionó que aún existe el riesgo de afectación, sobre todo en aquellas plantas que no han logrado su pleno desarrollo.

En las diferentes épocas de edad que se tiene el cultivo, el proceso, las plantas que estén más chicas sufrirán más, estamos entrando a la etapa caliente y lógicamente que los cultivos que no han desarrollado, la sombra necesaria para mantener la humedad, va a sufrir más en un momento dado que no llueva en los próximos días o meses”, dijo.

Comentó que no hay un cálculo a la fecha de hectáreas que hayan quedado sin sembrar o aquellas que ya registran pérdidas, básicamente a que no hay suficiente personal para hacer este muestreo.

Hemos estado tratando de buscar la información de cuánta fue la superficie que se quedó sin sembrar, es difícil, es un área de 750 mil hectáreas, no existe suficiente personal para hacer los recorridos, sin embargo, si vemos en alguno u otro lote a las orillas de la carretera que se quedaron sin sembrar”, precisó Longoria García.

oal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577