Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Los Fifis

Por: Tito Reséndez Treviño El Día Lunes 04 de Mayo del 2020 a las 19:33

La Nota se ha leido 1602 veces. 1 en este Día.

1°- LA DICHOSA PALABRA PRESIDENCIAL.- Con motivo de la información mañanera que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ofrece diariamente a la prensa nacional de los avances de su gobierno en distintas fases y sintiendo que  parte de los órganos informativos no están muy de acuerdo con sus comentarios, les endoso el termino FIFI, que posiblemente para el mandatario quiera decir enemigos presumidos  y partidarios de los “conservadores”, otro termino todavía indefinible por no razonar a quien se refiere o a quien va dedicado.

EXPLICACION. - Según su muy particular criterio AMLO definió la palabra Fifi, refiriéndose “al junior de nuestro tiempo, conservador. Alguien que no quiere el cambio, que está a favor del régimen autoritario y que simula, finge ser liberal”, explicó.

Comentó en el noticiero radiofónico Aristegui en vivo donde le preguntaron lo que significaba.

Además explicó que hoy, hay muchos que fingen ser liberales, “entonces ya también hay que quitarse las caretas, fuera máscaras, siempre existieron en la historia de nuestro país conservadores y liberales y muchos de los que están en la prensa fifí, la mayoría, con honrosas excepciones son conservadores”, indicó.

También aseguró que será respetuoso con la libertad de expresión y que su investidura no quiere decir que él no tenga derecho a replicar los cuestionamientos que le hacen.

DEFINICION.-. “Los políticos fifí”, los de la llamada sociedad civil, los fifís” y hasta “ando muy fifí”, han sido las frases en las que el presidente electo ha revivido el concepto.

La Real Academia Española tiene una definición para esta palabra que no sólo es usada en México, otros países como Argentina y el Salvador también la han adoptado.

“Persona presumida y que se ocupa de seguir las modas”, es como define la RAE el término ‘fifí’.

TERMINO VIEJITO.- Como se ha dicho, el termino fifi, no es nuevo, recuerdo que hace ya muchos ayeres hablar de un fifi era relacionarlo con una persona que asistía a los eventos sociales bien vestido y a quien se le admiraba por su porte distinguido, particularmente entre las damas.

Muchas de las personas a las que les llaman Fifís se sienten halagadas, ya que dicen “ser privilegiadas”, pero no por eso ser “aprovechadas” o “sangronas”, como algunos quieren exponerlos.

5°- OTRA ACEPCION.-Una expresión  que se desprende de Fifi, es el de fifirucho o fifiriche y la ilustración que da el diccionario castellano es raquítico.

Otro concepto de fifiriche o fifirucho es también el dicho de una persona que se ocupa mucho de su arreglo personal.

FUFURUFO.- Una palabra que se  estila en nuestro país es  fufurufo o fufurufa y palabra que significa altivez, engreimiento

La definición de fufurufo en el diccionario castellano es de una persona: Que manifiesta gustos propios de la clase social acomodada o se cree superior a los demás. 

Otro significado de fufurufo en el diccionario es también que finge ridículamente ser de clase social alta.

Y comentando esta palabra puesta de moda por AMLO, en esta Ciudad se editaba un periódico humorístico que llevaba el nombre FIFI que circulaba en 1920 dedicándose a publicar noticias sarcásticas de la época.

Era una publicidad con comentarios punzantes hacia los grupos sociales que participaban en actividades, políticas, sociales o económicas de la Ciudad.

Tito Reséndez Treviño

Licenciado de Derecho por la UNAM

Diputado Local 1984-1986

Presidente Municipal de Victoria 1987-1989

Director de la Biblioteca Marte R. Gómez

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577