Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


¡Hasta siempre, Sonia, guerrera del feminismo de altura!

Por: Norberto Lacarriere El Día Domingo 03 de Mayo del 2020 a las 13:46

La Nota se ha leido 991 veces. 1 en este Día.

¡Entren!

La primera vez que la vía fue en 1994, afuera del Teatro de la Reforma. En ese instante noté el carácter tenaz, firme de la amable, admirable e inteligente mujer.

Ese día ella, como muchos miembros de la clase literaria, educativa y política habían acudido a la conferencia del escritor CARLOS MONSIVÁIZ invitado por el Colegio de la Frontera para hablar de la identidad fronteriza.

MONSIVÁIZ había dicho (y lo recuerdo muy bien) que en esta zona del norte no había tal identidad y Doña SONIA MARTÍNEZ DEL VILLAR lo corrigió.

“Momento, creo que estás muy mal informado, ¡Matamoros tiene identidad y mucha! Aquí somos norteños, costeños y fronterizos! Pero hay algo más: Aquí los límites no nos definen, porque aquí no todo termina. Desde aquí siempre algo empieza”.

La ovación no se hizo esperar. Al término de la conferencia, MONSIVÁIS fue el que se acercó a ella.

“Al fin te conozco, SONIA, CUAHUTÉMOC (CÁRDENAS, entonces candidato presidencial del PRD) me ha hablado formidablemente de tí”, le dijo el intelectual .

(Ella me contaría que en 1987 tuvo cierta cercanía con el michoacano, ya para entonces fuera de PRI y que éste la alentaba a buscar nuevamente la presidencia municipal de su ciudad).

Ese mismo año ELENA PONIATOWSKA estuvo en la región para presentar su libro “Tinísima”, en la que narra la vida y obra de TINA MODOTTI, la activista y fotógrafa italiana, amiga del muralista mexicano DIEGO RIVERA.

SONIA estuvo en primera fila en aquella ocasión.

La ponente dijo. - “Que esté conmigo alguien de tu talla, que ha enfrentado al machismo sin despeinarse y con la frente en alto, es como si escribieras el prefacio de uno de mis libros favoritos”.

EL SELLO DE MUJER

Esos fueron sólo dos de muchos pasajes en los que este reportero advertiría de primera y segunda fuente la valiente sabiduría de esta dama, que le inspiró a llamarle “La Musa Cultural de Matamoros”.

Cómo periodista logré entrevistarla en decenas de ocasiones, siempre teniendo en cuenta su experiencia en materia política y cultural y siempre obtuve de ella noticias nuevas.

El recuerdo sonriente, amable, con una mirada profunda y abierta a cualquier tema y nunca le escuché proferir alguna palabra indebida o grosera.

“Ni cuando me robaron la elección me hubiera atrevido a mentarles la madre”, me diría en una charla, recordando la forma en que el PRI le arrebató la presidencia municipal .

Contaba que a RIGO TOVAR le conoció y que siempre creyó en él e igual orgullo sentía por otros “hijos del talento” oriundos de Matamoros Tamaulipas, como llamaba a la cantante DULCE y a JAVIER PASSOS.

Mientras escribo esto, voy tratando de organizar los recuerdos y son tantas memorias que fluyen que decidí tomar un episodio de 2003, en el que SONIA habló de aspectos que para ella fueron muy importantes.

- ¿Mi orgullo? Mi familia, mis hijos, mis nietos.

- ¿Mi valor? Mi palabra.

- ¿Mi tesoro? Mi historia, la poesía.

- ¿Mi fuerza? La vida que me tocó.

- ¿Suerte? A veces no creo en ella.

- ¿El deporte? Un tesoro que no todos encuentran.

- ¿Matamoros? Tierra bendita, suelo de gloria.

- ¿México? Cuna de héroes, y millones son anónimos.

Esas son las cosas que aún recuerdo. Son mis riquezas memorables que de volver a nacer quisiera volver a vivir con tal de volver a aprender.

EL LEGADO

Doña SONIA inspiró a impulsó a mucha gente no sólo de la política sino también de la literatura y el deporte.

Fue la autora el certamen “Poesía al Mar” y del mismo festival recreativo que cada año se desarrolla en Semana Santa en playa Bagdad.

En sus actividades de fomento a la escritura poética contó con el apoyo de notables representantes de las letras en la población civil, pero respaldada por personalidades de la Armada de México, como el contralmirante RAFAEL AUGUSTO IRIGOYEN PONCE (+).

Siguiendo los pasos de su finado esposo, PEDRO VILLAR APODACA, SONIA MARTÍNEZ apoyó al béisbol y en especial a las ligas infantiles durante décadas.

COLOFÓ

La noticia triste es que falleció a unos días de haber cumplido 88 años. La nota más importante es que vivió intensa y útilmente y descansa en la misma condición de su existencia: En paz.

Estamos con ustedes PEDRO, MARTE, SIMÓN, LIZANDRO, MANLIO, ALFONSO y LEONARDO.

Por su atención, gracias, por hoy,

¡Cierren!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a

enterados2004@yahoo.com.mx.

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577